Según Wikcionario:

Conjunto de conocimientos y técnicas empleados en la cría de abejas para obtener y mejorar los productos de la colmena: miel, polen, cera y propóleo fundamentalmente.

No conocía mucho de esta actividad hasta que hace poco tuve la ocasión hacer un mini reportaje en unas colmenas. Me enfunde el traje de apicultor, guantes, botas, mascara, etc.. todo bien cerrado y con un calor agobiante para poder acercarme a las colmenas.

Hasta ahora pensaba que el humo que tiraban por la colmena era para atontar a las abejas y que no fueran tan agresivas, sin embargo es para que se pongan en alerta creyendo que hay fuego y esto hace que se pongan a sacar la miel del panal para llevársela. Es su alimento, su cosecha, su sustento para el resto del año cuando no hay flor ni tienen otra forma de sobrevivir, por lo que lo primero es poner a salvo la miel. De esta forma tan solo se quedan defendiendo y atacando al agresor una mínima parte de las abejas, de lo contrario sería casi imposible moverse por allí.

02_-_abejas_apicultor_apicultura_colmena_crevilent_miel_rural 05_-_abejas_apicultor_apicultura_colmena_crevilent_miel_rural 08_-_abejas_apicultor_apicultura_colmena_crevilent_miel_rural 12_-_abejas_apicultor_apicultura_colmena_crevilent_miel_rural 13_-_abejas_apicultor_apicultura_colmena_crevilent_miel_rural

Fui haciendo como pude las fotos de panales, la actividad del apicultor, abejas, etc.. ya que las abejas atacan sobre todo a lo negro, es decir a la cámara. Se tiraban hacia la cámara con rabia, intentando clavar el aguijón sin éxito y yo con mucho cuidado de no chafar ninguna, además de no poder acercarme la cámara a la cara para mirar por el visor ya que si aplasto la máscara para poder mirar el encuadre podrían llegar a la piel, por lo que me vino de perlas la función LiveView de la Canon 40D pudiendo usar la pantalla para hacer las fotos.

Cuando terminé nos alejamos de las colmenas y con cuidado entramos al coche para irnos todavía con el traje puesto. Más adelante y cuando nos aseguramos que no había entrado ninguna dentro del coche y a una distancia prudencial de las colmenas ya nos pudimos quitar los trajes y volver tranquilamente a casa.

Fue toda una experiencia, aprendí muchísimo sobre este mundillo, sobre la apicultura, sobre el comportamiento de las abejas, etc.. Es importante no tener alergia al veneno de las abejas, ya que puede ser muy peligroso para la salud. También mantener la calma en todo momento y no sentirse agobiado al estar rodeado por una nube de abejas hostiles. Seguro que repetiré.

Algo que me ha llamado mucho la atención, algo que lleva años observándose y se puede encontrar en multitud de medios, es la desaparición de las abejas a nivel mundial. Se habla de plagas desconocidas, uso de pesticidas, radiaciones por la telefonía móvil, calentamiento global. Según dijo Einstein «Si la abeja llegara a desaparecer, el hombre desaparecería en pocos años» y es que no se conoce hasta que punto son importantes estos insectos, ya no para la obtención de miel, si no para la polinización de plantas, vegetales, arboles frutales, etc.. pilares de nuestra cadena alimenticia se mire por donde se mire. Esperemos que se averigüen causas o motivos y se pueda poner remedio.

También te puede interesar

Ir arriba