No hace mucho llego a mis oidos una iniciativa que esta llevando la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE – VIA ROMANA, no tiene nada que ver con la Iglesia Catoloca S.A. Es una iniciativa para recuperar esta antigua ruta de peregrinación, similar al camino de santiago, pero en dirección a Valencia.
Al igual que el camino de santiago, es una ruta para realizar a pie o en bici que transcurre entre, Huesca y Valencia. A quien esta orientado? a los que nos gusta andar, conocer lugares, gentes, viajar, ir en bici etc..
La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE – VIA ROMANA está recuperando el CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR , un camino histórico que rememora los pasos del santo , cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muchos siglos anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.
Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta para llegar a Valencia en un camino de unos 550 km , pueden consultarse en la web que la Asociación ha creado en Internet www.caminodesanvicentemartir.es. En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.
Me parece de lo mas interesante y lo incluiré en mis proyectos futuros.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En tiempos como los actuales donde la revitalización de caminos que rememoran hechos históricos se ha convertido en un eje vertebrador de muchos territorios , nos encontramos con que en el territorio valenciano existe una tradición secular que desgraciadamente los siglos y la historia se encargaron de ensombrecer . Así , en el siglo IV de la Hispania romana , en los albores de Valentia , empezó a extenderse por el orbe cristiano con rapidez inusitada los ecos del martirio sufrido por Vicentius a manos del Cónsul Daciano . Este hecho y su rápida propagación provocó que surgiera una imparable corriente de peregrinación hacia la Basílica de San Vicente de la Roqueta donde la tradición nos dice que descansan sus restos. Este hecho convirtió a Valentia en un centro de peregrinaciones muy anterior al fenómeno del Camino de Santiago , que fue capaz de crear verdaderas oleadas de intercambios culturales entre pueblos de todo el mundo , teniendo como referente la llegada a Santiago de Compostela.
NOTAS BIOGRAFICAS DEL PERSONAJE HISTORICO QUE MOTIVA NUESTRO CAMINO:
El primer mártir de la Iglesia en Hispania nació en Huesca en el último tercio del siglo III aunque algunos historiadores sitúan su nacimiento en Zaragoza. SAN VICENTE se formó junto al Obispo de Caesaraugusta (Zaragoza), VALERO, quien le ordenó Diácono, administrando los bienes de la iglesia y auxiliando al Obispo en algunas funciones, como la de predicar la palabra de Dios en su nombre por el grave defecto que tenía en el habla el Obispo. Desatada entre el 303 y 305 la persecución de los cristianos por orden de los emperadores DIOCLECIANO y MAXINIANO , llegó a oídos de DACIANO, Prefecto de la provincia Tarraconensis, la fama de las prédicas y las conversiones que obraban Valero y Vicente.
Siguiendo así el edicto imperial de reprimir a todos aquellos enemigos de la religión pagana que era la oficial del imperio romano, Daciano ordenó que detuvieran a ambos y les llevaran presos encadenados ante él, a VALENTIA, para que fuesen juzgados por el juez RUFINO. En este contexto y ante la negativa de Vicente de renunciar a su fe, Daciano encarceló a ambos pero, al ser Valero ya un anciano y ser de una familia consular, optó por desterrarle a Francia, vengándose con Vicente al torturarle del modo que se hacia en la época siguiendo la Lex Romana. Cuenta la tradición que Vicente al fin expira en Enero de 304 .El cuerpo fue trasladado a un cementerio que se convertiría en Basílica y mausoleo a las afueras de la ciudad de Valencia (Iglesia monasterio de La Roqueta), que generó una inmensa corriente de peregrinaciónes.
FUNDAMENTACIÓN DE LA RUTA HISTÓRICA
El conocimiento de la red viaria que Roma implantó sobre sus territorios es fundamental para reconstruir esa importante etapa de la historia ya que las calzadas sirvieron de elemento esencial para consolidar la penetración romana. La conquista y explotación de nuevos territorios exigían una infraestructura viaria trazada para acceder a todos los lugares allí en los que su interés político y económico estaba presente.
Así , el inicio de nuestra aventura comienza en Osca (Huesca). Se sabe que el nacimiento del santo se produjo en el sitio de la casa natal de San Vicente en Huesca, hoy denominada Iglesia de San Vicente el Real, y hoy a cargo de la Compañía de Jesús. El camino continuaba por Bourtina (Almudévar) y Gallicum ( San Mateo de Gállego). Siguiendo estrictamente la tradición recibida y basándonos asimismo en documentos de la época se supone que en Caesaraugusta (Zaragoza), bajo los cimientos del Templo de la Seo dedicada al Salvador, se albergó el más importante templo de la Hispania romana en el que predicó nuestro santo junto al Obispo Valero .
Desde aquí nos encontraríamos con una vía romana procedente del Sureste que tenía como objeto enlazar a Caesaraugusta (Zaragoza) con Laminio (Fuenllana) a través de las intrincadas sierras del Sistema Ibérico. Este discurría por los valles del Huerva y Jiloca. Las mansiones que nos señalaban su trazado se establecieron en los puntos siguientes: Sermonae (Cariñena), donde existe el llamado «Pozo de San Valero» en el que se dice que los santos obraron un milagro para aplacar su sed, Carae (Cuencabuena) y Agiria (Calamocha, Daroca).
Los romanos construyeron en Daroca un fortísimo castillo para defender la vía Laminium, que pasaba por el centro del poblado, comunicando Caesaraugusta con Valentia. Aquí los soldados se hospedaron en casa de una notable matrona y existe el llamado «Pozo de San Vicente», donde este obró el milagro de hacer brotar agua. Albonica (Fuentes Claras), Bueña , donde hay una ermita dedicada al santo con una piedra sobre la que descansó en su viaje a Valentia . Desde Bueña y pasando por Cantavieja hacia la importante Lesera (Forcall) y Castra Aelia (Morella) por un camino que venía desde Castilla, encontramos una capilla dentro del Convento de San Francisco, en la falda del castillo de Morella, donde se recordaba el paso del santo en su traslado hacia Valentia , así como también en la «polsera» del Retablo de la Piedad de la Arciprestal de esta ciudad. Desde aquí y siguiendo la teoría del Padre Villanueva , el itinerario más lógico sería la vía interior hasta salir a la Via Augusta .
Así , esta fundamental vía del trazado de comunicaciones fue creada por los romanos aprovechando un camino íbero ya existente y reúne uno de los conjuntos de miliarios más importantes de toda la Hispania. Se dice que sin las calzadas los romanos hubiesen necesitado un ejército tres veces más numeroso para realizar sus conquistas.
Además pueden observarse algunos restos de la propia calzada y vestigios de mansiones, puentes, centuriaciones, villas, arcos monumentales, toponimia etc.,… lo que le añade un excepcional interés histórico.
La Via Augusta fue el eje principal de la red viaria en la época de los romanos Ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad, a las rectificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 A.C.
Desde Morella nos encontramos con Intibili (Traiguera) donde los romanos vencieron a los cartagineses de Anibal en la segunda guerra Púnica e Ildum (Vilanova de Alcolea) . Desde aquí, siguieron el camino hacia Saguntum (Sagunto) para entrar en Valencia . Ya llegados a la actual calle de Sagunto en Valentia (Valencia) , había un mesón, llamado «de las dos puertas» que conservaba una columna hoy trasladada a la iglesia de Santa Mónica, donde habrían hecho noche los santos antes de entrar a la ciudad.
TRAZADO DE LA RUTA ACTUAL Y DISTANCIAS KILOMETRICAS:
HUESCA | 3,4 | |
1º etapa | ||
Almudevar | 20 | |
Gurrea de Gállego | 12 | |
El Temple | 4,2 | |
2ª etapa | ||
Zuera | 11 | |
San Mateo de Gállego | 4,8 | |
Peñaflor | 13,2 | |
Cartuja del Aula Dei | 5 | |
San Juan de Mozarrifar | 4 | |
Montañana | 6 | |
ZARAGOZA | 5 | |
3ª etapa | ||
Botorrita | 32 | |
Muel | 10,3 | |
4ª etapa | ||
Longares | 13 | |
Cariñena | 13 | |
5ª etapa | ||
Encinacorba | 6,9 | |
Mainar | 10,3 | |
Daroca | 14,4 | |
6ª etapa | ||
Burbáguena | 13,2 | |
Calamocha | 13,7 | |
Fuentes claras | 7,7 | |
Caminreal | 2,8 | |
7ª etapa | ||
Monreal | 6 | |
Bueña | 13,3 | |
Argente | 11 | |
Visiedo | 6 | |
8ª etapa | ||
Fuentes Calientes | 9,8 | |
Galve | 8,3 | |
Camarillas | 14 | |
9ª etapa | ||
Miravete de la Sierra | 7 | |
Cañada de Benatanduz | 17 | |
10ª etapa | ||
Cantavieja | 18 | |
Mirambel | 14 | |
11ª etapa | ||
La Mata | 5 | |
Todolella | 3 | |
Forcall | 4 | |
Morella la Vella | 5 | |
MORELLA | 4 | |
12ª etapa | ||
Vallibona | 15 | |
Canet lo Roig | 21 | |
13ª etapa | ||
Traiguera | 5 | |
Sant Mateu | 13,1 | |
Salzadella | 5,6 | |
Coves de Vinromá | 12,7 | |
14ª etapa | ||
Pobla Tornesa | 24,4 | |
Borriol | 8,3 | |
15ª etapa | ||
Bechí | 21,3 | |
Villavieja | 7,4 | |
16ª etapa | ||
Chilches | 13,1 | |
La Llosa | 2 | |
SAGUNTO | 14,5 | |
17ª etapa | ||
Puzol | 8,8 | |
El Puig | 2,6 | |
Albuixech | 5,9 | |
Meliana | 2,9 | |
Alboraya | 2,7 | |
VALENCIA | 6,4 |
CONSEJOS PARA EL INICIO DEL CAMINO.
El Camino de San Vicente Mártir es una maravillosa aventura que admite cualquier tipo de motivación para ser realizada , siendo la Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA la encargada de desarrollarlo. Cualquier motivo sirve para adentrarse en la historia de esta ruta del S.IV ( espiritual , social , religiosa , cultural , deportiva , histórica , relacional , turística , etc,…) En cambio, hay un único documento que identifica a todos aquellos que nos lanzamos a descubrir esta ruta de la historia y que es la llamada «Credencial Vicentina«, que acredita al portador la condición de caminante o ciclista en el Camino de San Vicente Mártir. Esta credencial podrá ser bajada e imprimida en la web www.caminodesanvicentemartir.es y sellada por cualesquiera entidades para acreditar que se ha realizado su paso por las poblaciones del camino con su fecha correspondiente. Mostrando esta credencial, recibirá acogida desinteresada en diversos puntos donde se ha acordado tal asistencia. En cada uno de estos puntos se podrá recibir una asistencia distinta (ya sea un lugar para echar el saco , sellado de credencial, ducha y acomodamiento , una litera o colchón, etc…) .
Como quiera que estamos dando difusión en este momento a los tramos del primitivo camino es por ello por lo que la señalización de este a través de FLECHAS DE COLOR NARANJA se está realizando muy poco a poco y siempre contando con voluntarios. A medida que entre todos hagamos grande esta aventura la señalización será más completa.
Si se desea que se acredite al peregrino que ha realizado este Camino deberá haber recorrido como mínimo los últimos cien kilómetros andando o los últimos doscientos kilómetros en bicicleta antes de llegar a Valencia , y se le entregará un documento llamado «Carta Vicentina» en el que constará numerado el orden de peregrino en haber llegado a esta ciudad en las condiciones anteriores y que se inscribirá en el «Libro de Peregrinos«.
LA WEB www.caminodesanvicentemartir.es
Para ofrecer al interesado en cualquier tipo de aspecto relacionado con nuestro Camino un lugar accesible para consultar cualquier información necesaria es por lo que la ASOCIACIÓN VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA ha realizado una web con un afán omnicomprensivo de la figura de San Vicente y un exquisito cuidado respecto a aspectos formales y de diseño en la construcción de la página . Así podemos decir que el resultado final de esta página que queremos que sea algo dinámico e innovador nos llena de orgullo por cuanto reúne elementos que comprenden lo histórico , cartográfico , artístico y un sentido de amor y pasión por la naturaleza .
OBJETIVOS DE LA ASOCIACION VIA VICENTIUS VALENTIAE-VIA ROMANA.
http://viavicentius.blogspot.com
Entre los objetivos que debemos citar sin ánimo de cerrar la puerta a otros más novedosos que surjan en su desarrollo se encuentran los siguientes:
a) Recuperación de la tradición histórica de las peregrinaciones a Valencia para visitar los lugares relacionados con el martirio de San Vicente y que generaron un fenómeno varios siglos anterior al del Camino de Santiago como gran ejemplo de peregrinaciones.
b) Revitalización de zonas económicamente deprimidas y afectadas por la desindustrialización por cuanto la emigración desde los pueblos de interior ha quitado argumentos de subsistencia que una corriente de visitas continuada por estas poblaciones podría devolver y conducir por tanto al tan necesario relevo generacional.
c) Aportación de una nueva ruta que consolide el turismo de interior en zonas apartadas de las rutas turísticas tradicionales.
d) Recuperación del tránsito por veredas , senderos de montaña , caminos rurales y por una Vía Augusta que motiven su conservación y la de los paisajes que les rodean.
e) Difusión del conocimiento por la Vía Augusta como eje viario principal de la Hispania romana y su impacto en las conquistas del Imperio.
f) Difusión del conocimiento de la figura de San Vicente Mártir como personaje de la historia .
g) Difusión de un nuevo modo de llegar a Valencia que complemente la oferta cultural y turística como ciudad de moda en el mundo y su difusión internacional.
h) Reivindicación de la Basílica de San Vicente de la Roqueta como gran centro de peregrinaciones y la constante llamada de atención a las autoridades competentes para la rehabilitación de un edificio tan emblemático en la historia de la ciudad y la denuncia de su estado de abandono .