Esta es una de esas rutas que engañan. Aunque ya hice parte de este recorrido en otras ocasiones nunca lo enlace de forma circular. La ruta la vi comentada en la web de Rocacoscolla y después mirando el mapa acabe de tenerla clara. Los Km correctos y el desnivel también, pero al ser tan variado el recorrido y subir/bajar todo el rato machaca más de lo esperado, sobre todo por el fuerte desnivel en el último tramo.

Senderismo por el rio Magro, casas de Tabarla 1
Casas de Tabarla

Dejamos el coche en el Pozico Valentín, junto a la carretera y donde está el panel des-informativo (está mal colocado el punto de «Ud., esta aquí») del GR-7. Comenzamos atravesando una pequeña pinada para llegar en pocos minutos hasta las Casas de Tabarla. Aquí se cruzan el GR-7 con el PRV-148, para hacerla circular cogeremos en dirección al GR-7, en dirección al campamento de Tabarla en el río Magro.

El primer tramo es una senda de bajada bastante pronunciada y que desgraciadamente tiene la tierra demasiado suelta por el paso evidente de motos. Poco a poco tras bajar todo este desnivel llegamos al campamento de Tabarla cruzando el río Magro. La última vez que pase por allí los puentes de madera que van cruzando el río en algunos tramos estaban bastante mal, sin barandilla y alguno no eran más que 3 troncos juntos por los que pasar haciendo equilibrios. Ahora los han arreglado y están en perfectas condiciones.

Senderismo por el rio Magro, casas de Tabarla 2
Puente sobre el rio Magro a su paso por el campamento de Tabarla

Desde el campamento tan solo hay que ir siguiendo el río, a tramos junto a él, cruzándolo en un par de ocasiones y algún otro tramo por una antigua pista forestal para transporte de madera que queda un poco más arriba, siempre siguiendo las marcas verdes y blancas del SLV-21. Todo este recorrido es precioso, junto al río, con el agua, la vegetación, entre arboles, rodeado de montaña… muy bucólico sobre todo en primavera.

Tras cruzar el río en 2 zonas donde hay que hacer equilibrios por las piedras o quitarse las botas para mojarse los pies, eso ya a gusto de cada uno, dejamos el río para comenzar una fuerte subida por senda ya en una zona algo mas pelada. Seguimos hasta el cruce con el mirador el Pulpitillo donde giramos de repente para comenzar una fuerte bajada siguiendo las señales del SLV-21 en dirección a El Cerro, que nos llevaran de nuevo hasta el río Magro. En esta ocasión lo cruce descalzo, algo que mis pies recalentados por el día veraniego que teníamos agradecieron.

003_-_casas_tabarla 004_-_abandono_casas_tabarla_denuncia 006_-_campamento_tabarla_senderismo_senyales 009_-_campamento_tabarla 011_-_mijares_paisaje_rio_senderismo 012_-_ines_salva_senderismo 017_-_ines_salva 018_-_ines_mijares_rio_salva_senderismo 021_-_mijares_paisaje_rio 022_-_senderismo_senyales

Después se sigue de nuevo junto al río por su margen izquierdo y casi sin darnos cuenta empieza a subir suavemente para de pronto girar a la izquierda y comenzar la fuerte subida. Esta subida se hace bastante pesada, por lo larga que es y el solo ver cuesta arriba hacia delante. Finalmente llegamos al altiplano que hay ya arriba del todo, no encontramos el llamado Cerro que vimos en todas las indicaciones, suponemos que será la zona. Seguimos sin dejar el SLV-21 se coge una pista forestal bastante suave entre pinos, poco a poco vamos llegando a una zona con algunos campos pasando por el cruce con el PRV-148. Aquí lo cogeremos de nuevo en dirección hacia las Casas de Tabarla, por donde pasamos esta mañana y tras poco más de media hora llegamos allí de nuevo.

Siguiendo las indicaciones volvimos a coger el GR-7 de esta mañana ya sin perdida en 10 minutos de nuevo en el coche.

Unos 15 Km andados, desnivel acumulado bastante, el recorrido tiene bastantes sube-baja que cansan bastante. Los lugares preciosos, el caminar junto al rio e ir cruzándolo, las tupidas pinadas por las que vamos pasando, las vistas de la sierra Martes con sus cortados. En conjunto un día variado y gratificante en este entorno tan bien conservado y cercano a casa.

Mas informacion de la ruta:

También te puede interesar

Ir arriba