Empezamos las vacaciones el día anterior, tras llegar al camping Naranjo de Bulnes, decidimos empezar las rutas por Picos de Europa con algo sencillo para ir calentando.

Dejamos el coche temprano en el aparcamiento del funicular, y nos enfilamos hacia el inicio de la ruta. Supongo que le habrá pasado a mucha gente, en lugar de girar a la izquierda donde sube la senda y empieza el recorrido, seguir recto por una pista que se va estrechando poco a poco. Bien, pues por ahí no es, en unos 2 Km se termina y no se puede seguir 😛

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Tras volvernos y coger el camino bueno la ruta empieza a subir poco a poco pero sin tregua, al menos no hace aun calor y hay zonas donde da la sombra de los picos cercanos. Al rato llegamos al collao donde están las ruinas de las casas en las vivían los trabajadores que construyeron el camino y la canalización de agua entre 1916 y 1921 por aquellos lugares de tan difícil acceso y por sitios en los que es difícil imaginar cómo lo harían. A partir de aquí, prácticamente todo bajada y llano hasta Caín.

Tuneles en la ruta del cares
Tuneles en la ruta del cares

La ruta transcurre en todo momento a decenas e incluso algún centenar de metros sobre el río Cares, pegada a la pared y con la anchura justa para que pasara un carro entre congostos muy cerrados, atravesando los numerosos túneles excavados en la roca y en todo momento a mayor o menos altura junto a la canalización de agua que transcurre junto al camino.

Presa en el rio Cares
Presa en el rio Cares

Poco a poco va apretando el sol y se va llegando al final, pasando por la presa del Cares, donde los túneles y el camino ya van casi al mismo nivel del río Cares y la masificación turística era ya saturante. Tras cruzar el embalse y cruzar un puente se llega a la localidad leonesa de Caín, situada ya en el macizo occidental de Picos de Europa.

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Tras agobiarnos un poco más con la masificación turística del pueblo y los alrededores volvimos por donde nos vinimos siendo ya mediodía, las horas con sol más directo y más calor, afortunadamente el viento allí es fresco y no está cargado de humedad, nada que ver con la zona mediterránea donde estamos acostumbrados. Pese a eso nos es una ruta para empezarla a mediodía, e ir con zapatos o chanclas y apenas una botella pequeña en la mano, tal y como iban muchos de los turistas que empezaban la ruta desde allí. Comimos a mitad camino en la sombra de uno de los túneles y deshicimos el camino hecho por la mañana, ahora eso si cruzándonos y adelantando a muchísima gente que estaba haciendo la ruta.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Llegamos hacia el final de la ruta, en la zona del collao y curiosamente yo ya llevaba las rodillas cargadas, pese a no ser apenas desnivel. Sera que me hago viejo y me pilló bastante desentrenado una ruta que entre ida-vuelta son 21 Km, fui arrastrando molestias el resto de las vacaciones, tendré que ir a que me lo miren 😛

Ya con bastantes molestias en mis rodillas llegamos al coche, el último tramo de bajada pronunciada me machaco bastante y no tuve ganas de volver a andar ese día, por lo que para subir a Bulnes cogimos el funicular que atraviesa y sube la montaña hasta el pueblo en lugar de coger la pista.

Bulnes es un pueblo pequeño, junto al río del mismo nombre, muy muy tranquilo, sin vehículos a motor ya que no llega carretera alguna hasta allí arriba, tan solo una pista por la que ir andando, en burro o en Quad. A día de hoy el pueblo vive de algo de ganadería y agricultura, pero principalmente del turismo, con algunos alojamientos y restaurantes.

Puente de entrada a Bulnes
Puente de entrada a Bulnes

Bajamos de nuevo en el funicular y devuelta para el camping, completando así el primer día de actividades.

Mas información: Ruta del Cares.

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