Ruta de los Barrancos en Abejuelas

Aprovechando el puente de diciembre me escape junto a otros 8 senditos a Abejuela (Teruel) Es un pueblecito perdido en un rincón de la comarca Gudar-Javalambre en Teruel, limitando con la provincia de Valencia. Con tan solo unos 65 habitantes en la actualidad, muy acogedor y tranquilo.

Dejamos los coches junto al bar/restaurante/hostal y salimos en dirección de la ruta de los barrancos. Es una ruta señalizada bastante interesante, aunque nosotros la ampliamos un poco mas, para llegar hasta la cumbre del Almagrero 1623m.

Afortunadamente, o no tanto, según se mire, el día anterior fue uno de los mas fríos del año en la zona según la gente del pueblo y por lo visto según diversas fuentes es la zona mas fría de España, debido a la altura y el fuerte viento que azota la vertiente sur de la sierra Javalambre. Desde luego que la vegetación y las piedras lo indicaban claramente.

Tras hacer un tramo por la ruta indicada en la guía del pueblo, nos desviamos hacia el pico Almagrero 1623m. desde donde pudimos disfrutar de unas vistas de casi toda la provincia. El pico Peñagolosa se veía relativamente cerca, el resto al estar nublados no se apreciaba muy bien. Después bajamos hacia los barrancos donde paramos a comer refugiándonos del frío en unas antiguas trincheras de cuando la guerra civil. Desde allí bordeamos la sierra del Almagrero, para retomar de nuevo la pista señalizada en la guía que enlaza con el GR-10.

02-abejuela-teruel-senderismo-senditos 05-abejuela-teruel-senderismo-senditos 09-abejuela-teruel-senderismo-senditos-piedras-roca 14-abejuela-teruel-senderismo-senditos-senal 16-abejuela-teruel-senderismo-senditos 17-abejuela-teruel-senderismo-senditos 20-abejuela-teruel-senderismo-senditos-almagrero 28-abejuela-teruel-senderismo-senditos 32-abejuela-teruel-senderismo-senditos

Nos llevamos una triste sorpresa al comprobar en que estado de destrucción se encontraba el GR-10 en algunos tramos, ya que habían arrasado con pinares en esa zona, para al parecer poner campos de cultivo. Metieron maquinaria pesada, levantaron todo el suelo, tierra y piedras destrozando la riqueza vegetal de la zona y haciendo desaparecer todo rastro del sendero, pista y cualquier otra cosa que hubiera ahí antes. Un espectáculo realmente dantesco que nos encogió el corazón a todos al atravesar con dificultad los campos. Después de esto en una zona mas cerrada por el barranco la senda y pista siguen intactas. Siguiéndolo ya llegamos directos hasta el pueblo.

Un día magnifico, con menos frío y viento de lo previsto, la zona tiene un atractivo especial y el pueblo encantador. Al final unos 18 Km. de marcha, 600m de desnivel en unas 6H. Llegamos justo anocheciendo al bar donde después de tomar algo y unas risas volvimos para Valencia.

Mas información:
Abejuela en la wikipedia
Información del pueblo.
-Alojamiento rural
-Web oficial de Abejuela

También te puede interesar

3 comentarios en “Ruta de los Barrancos en Abejuelas”

  1. Nosotros nos tenemos que escapar algun dia de estos hacia la zona de Teruel ,hay sitios preciosos! unas fotos muy bonitas ,lastima de ese ‘arrasamiento’ que han echo del lugar.

    saludos !

Deja un comentario

Ir arriba