Una ruta no muy larga, unas 4 horas y pico con algunos compañeros del Club de Montaña Acclivis, pero que nos transporto a otro mundo. Daba la sensación de estar en otro país lejano donde se encuentran estas extrañas formaciones en la naturaleza. Lo mejor de todo es que lo tenemos al lado de Crevillente, para ser exactos en el término municipal de Albatera.

Se trata de un nacimiento de agua natural que al parecer cruza una veta de sal mineral en el subsuelo de la montaña por lo que el agua que nace de allí está totalmente salada. Lo que también sorprende es la cantidad de agua que había para ser finales de septiembre pese a la aridez de la zona, seguramente será porque ese acuífero al estar salado y ser un agua no aprovechable no ha sido explotado y por eso se mantiene hoy en día. Como se puede ver en las fotos las formaciones que deja la sal a su paso son bastante curiosas, me recuerdan a nieve o hielo en algunos sitios.

01_-_albatera__rambla__salada 05_-_albatera__rambla__salada 08_-_albatera__rambla__salada 11_-_albatera__rambla__salada 15_-_albatera__rambla__salada 18_-_albatera__rambla__salada 28_-_albatera__rambla__salada 29_-_albatera__rambla__salada 34_-_albatera__rambla__salada 40_-_albatera__rambla__salada

La ruta la continuamos por el espectacular barranco, aunque seco en esta época, esta lleno de curiosas formaciones de roca, minerales de diferentes tipos y profundidades bastante importantes excavadas por el agua. Llegamos hasta una poza donde aún quedaba agua y había una pequeña vía ferrata para seguir por la que estaban bajando miembros de un grupo de montaña cercano. Dimos la vuelta y volvimos por el recorrido inverso hasta la zona del nacimiento de agua salada donde cogimos una variante señalizada pasando por antiguas canalizaciones de agua árabes hasta llegar a los coches.

Un recorrido bonito y curioso que vale la pena hacer, pillándonos tan cerca volveremos cuando tengamos lluvias importantes para ver cómo cambia la zona. Para llegar hasta alli en este mapa de Google Maps se puede ver donde empezar, nosotros lo hicimos por otro sitio mas complicado de llegar, de todas formas esta señalizado. Mas información y fotos en Ruta Rambla Salada.

También te puede interesar

Ir arriba