6 consejos para hacer unas increíbles fotos de Paisajes

Mi nombre es Verónica Arizcuren, llevo unos cuantos años en el sector de la fotografía y me gustaría darte unos consejos para mejorar tus sesiones de fotos de paisajes.

A todo fotógrafo le ha tocado alguna vez hacer fotos a paisajes, ya sea por hobby o por un proyecto profesional.

En el caso de que te guste el deporte al aire libre seguro que has capturado la belleza que ofrecen los paisajes, aunque quizás no fueron tus mejores fotos. ¿Te ha pasado?

Este tipo de modalidad no es sencilla y suele ser la primera práctica que hacemos cuando compramos una cámara.

En este artículo quiero darte varios consejos para que la siguiente vez que vayas a fotografiar paisajes el resultado final sea mucho mejor.

Busca un buen fondo

En otras modalidades el fondo no es tan importante, en el caso de los paisajes bastante. Es importante buscar un fondo que tenga puntos de interés para que la foto sea más atractiva. Al ser la foto nítida se puede ajustar la cámara para crear una sensación de profundidad.

¿Has visto alguna foto de un paisaje con un elemento que ha llamado tu atención? Estos elementos protagonistas son muy fáciles de detectar y con una buena combinación con el fondo la fotografía tiene más vida.

Puedes fijarte en un edificio, el horizonte, arboles, objetos en el agua, silueta, sombras, etc…

Objetivo angular

Siempre tendemos a encuadrar al máximo el escenario que visualizamos por el objetivo. Para conseguir esto debes usar objetivos que tengan una distancia focal pequeña como 16 o 24mm. No tienes por qué usar sólo estas, pero lo ideal es usar valores que estén dentro de ese intervalo.

En busca del movimiento

El paisaje no siempre es tranquilo con elemento estáticos todo el tiempo. Si estás en una montaña, en el mar o en un lugar con personas, el paisaje está en continuo movimiento.

Capturar los árboles moviéndose, la corriente que se mueve de un río o arroyo o las olas del mar, añade un efecto dramático en la fotografía.

No es fácil capturar el movimiento, para eso es recomendable usar una velocidad de obturación baja, de esta manera será necesario ir cerrando progresivamente el diafragma. También se puede usar filtros para disminuir la luz, aunque si capturas fotografías en el atardecer no lo necesitarás porque la luz no será un impedimento.

Las líneas del paisaje

El paisaje está compuesto de muchas líneas, rectas, diagonales y curvas. Estas se mezclan en el escenario y componen un recurso de composición que ayudará al espectador en la visualización de la imagen.

Además de ser un recurso interesante en la foto, genera una profundidad y refleja diferentes escalas del terreno.

Así que cuando vayas a disparar intenta obtener todas las líneas marcadas en el paisaje, el horizonte puede ser una de ellas.

Ten en cuenta el tiempo

Parece algo obvio, pero nunca sabes cómo puede cambiar el tiempo. Al comenzar con la fotografía buscas los días más radiantes, muy iluminados para obtener las mejores muestras. Sin duda estos días son geniales, luz dura y muchos contrastes entre sombras y luz.

Sin embargo, existen otros momentos en el día que pueden llenar de vida y contraste una fotografía. Busca días de niebla, con viento, cielos con muchas nubes, nieve, incluso días con tormenta.

Estos temporales ofrecen una gran diversidad de opciones que puedes aprovechar, en vez de estar esperando siempre a ese día tan soleado y “perfecto”.

Aventúrate

Si te gusta el senderismo, montañismo, escalada o cualquier actividad al aire libre seguro que encuentras lugares mágicos menos accesibles para el resto de aficionados.

Los mejores sitios están apartados de la civilización, entre bosques, en la cima de las montañas, en arroyos perdidos o simplemente entre piedras.

Coge tu equipo y llévatelo durante tu travesía, siempre con mucho cuidado y dependiendo de la dificultad de la actividad. Por ejemplo, llevarte tu equipo a una vía ferrata puede ser un problema si hay demasiados obstáculos.

Espero que estos sencillos consejos te sirvan para la próxima vez que decidas hacer fotos de paisajes, la naturaleza esconde lugares mágicos llenos de vida esperando ser capturados.

Pin It on Pinterest