Este año el viaje de verano a sido corto (falta de presupuesto y tiempo) pero lo que cuenta es salir y cambiar de aire unos días.

Hemos estado en pirineos, en la zona del valle de Pineta. Es una valle poco conocida en la parte norte del Monte Perdido, al contrario que Ordesa, que esta hacia el sur del macizo.
No es tan amplio ni largo como Ordesa, pero es mas abrupto, con lo que al estar mas cerrado le da mucha espectacularidad al valle.

Senderismo en el Valle de Pineta 1

Llegamos hasta Bielsa y justo antes del túnel de Bielsa que indica 15 Km para Francia giramos a la izquierda en dirección al camping de Pineta y al parador, no tiene perdida. El camping esta muy bien acondicionado, con muchísimo espacio, muy buenos servicios e instalaciones.

Senderismo en el Valle de Pineta 2

El primer día viendo el panorama meteorológico decidimos hacer algo de turismo por Francia. La idea era subirnos hasta Gavarnie para ver la cascada. Es el salto de agua más alto de Europa con 423m de altura, y sale directo desde el glaciar de monte perdido, cayendo en la parte francesa de pirineos.

Nada más cruzar el túnel de bielsa y cruzar la frontera con Francia solo vimos niebla. Fuimos bastantes Km con niebla hasta bajar a un valle y llegar a Aragnouet. Después llegamos hasta la estación de esquí de St. Larry, donde preguntamos y vimos que nos habíamos desviado un poco. Aunque sirvió para que nos explicaran que la previsión meteorológica para Gavernie era bastante mala, de nieblas, tormentas y granizo, además de la malísima carretera de montaña con curvas que había que cruzar, si a esto le añadimos niebla, y unas 2 horas y pico para llegar… como que pasando. Además ya era tarde, y llegar allí y no ver cascada ni nada, pues fue lo que nos tiro para atrás.

Senderismo en el Valle de Pineta 3

Estuvimos un rato por allí y bajamos a St Larry, un pueblecito francés bastante chulo y bien cuidado, se nota que viven del turismo, donde estuvimos dando una vuelta, sacando fotos, etc…

Después volvimos a España, nada mas pasar el túnel desapareció la niebla y salió el sol tan típico de España. Fuimos hasta el final del valle para planear la ruta del día siguiente y ver como subir al balcón de pineta. Una vez allí también vimos el Parador de Monte Perdido, la zona de acampada junto al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y ver un poco mejor la zona del circo de pineta.

Al día siguiente daban previsión de lluvias y tormentas, sin embargo al salir de la tienda por la mañana estaba totalmente raso, con un sol radiante esa mañana.

Emprendemos la marcha hacia el balcón de pineta siguiendo las indicaciones que hay en el parque, no tiene perdida, comienza siendo una pista forestal que se puede ir siguiendo hasta el puente de madera que pasa sobre el rio Cinca. En ese punto se puede coger el sendero que aparece a la izquierda y comienza a subir hacia el circo de Pineta.

Senderismo en el Valle de Pineta 4

Tras un rato subiendo por el sendero perfectamente señalizado y lleno de «atajos» que hace la gente para recortar, llegamos a una zona mas abierta donde por la altitud ya no hay casi vegetación. Allí encontramos un cartel que indica hacia arriba el Balcón de Pineta y el Lago de Marboré, hacia la derecha el camino de Monstaspro y por la izquierda la Faja de Tormosa, el Collado de Añisclo y la Cascada del Cinca.

Senderismo en el Valle de Pineta 5

Seguimos hacia el balcón de pineta viendo como cada vez esta más cogida la niebla por las zonas mas altas, por lo que decidimos no correr ningún riesgo y volver para abajo.

En montaña y más sin conocer la zona no hay que fiarse nunca de la niebla, que va cambiando constantemente. Te puedes perder fácilmente, no ver por donde vas, puedes caer, es muy peligroso y la gente no lo tiene en cuenta.

De bajada al llegar al cartel de antes tomamos la senda hacia la izquierda para llegar hasta la cascada del Cinca, de gran belleza y espectacularidad al ser una serie de saltos de agua consecutivos. Justo después de hacernos allí la foto comienza a llover, indicativo claro de que hemos hecho lo mejor no subiendo al balcón de pineta. Total que volvemos ya de bajada de nuevo hacia el valle lloviendo cada vez más fuerte.

Senderismo en el Valle de Pineta 6

Al mismo tiempo vemos como todos los montañeros que subían también hacia el balcón van bajando de allí arriba, el tiempo no acompaña, y no se va a poder disfrutar de las vistas que ofrece el balcón. Sin embargo no todo son montañeros, también hay gente inexperta, con una pinta de domingueros/turistas que canta bastante y que no saben donde se están metiendo realmente. Lo más sorprendente de todo es que hay gente subiendo, en sentido contrario a nosotros. ¿No ven que esta lloviendo? ¿no ven como esta la niebla por allí arriba? ¿no ven a gente mas o menos preparada con ropa de montaña y material adecuado que esta bajándose? Hay gente pa to, luego pasa lo que pasa, accidentes, desaparecidos, rescates etc…

Llegando a la zona con mas vegetación por un bosque de hayas deja de llover y asoma un poco el sol. Tomamos de nuevo la pista forestal que salía desde la zona de acampada y viendo como a mejorado el día decidimos subir a los llanos de la Larri.

Senderismo en el Valle de Pineta 7

Es un trayecto mucho más corto y fácil, aconsejable para gente sin experiencia ya que va en todo momento por pista forestal. Pasamos por encima de la espectacular cascada del rio Larri, por un puente donde pasa el camino y seguimos subiendo hasta llegar a los Llanos de la Larri.

Desde allí arriba la vista es inmejorable, tal y como se puede ver en las fotos que tengo por la galería. Allí hay un collado con vacas pastando tranquilamente entra la gente que sube, se ve al fondo el circo de la Larri con su cascada, y justo enfrente mirando hacia el sur esta el Monte Perdido, donde se aprecia bastante bien el glaciar cada año mas pequeño. Justo debajo del glaciar están las cascadas del Cinca, que desde este punto de vista adquieren una belleza impresionante. Y al mismo tiempo unas buenas vistas de casi todo el valle de Pineta.Senderismo en el Valle de Pineta 8

Comemos allí tranquilamente mirando el glaciar, las cascadas etc.. mientras vamos viendo como se vuelve a nublar bastante. Cuando empezamos a bajar se pone a llover de nuevo, todo el mundo empieza a bajar por la pista. Ahora de bajada decidimos coger una bonita senda que han acondicionado con escalones y barandillas de madera que transcurre todo el rato junto a la cascada del rio Larri, dando unas vistas espectaculares de esta y casi tocando el agua con la mano.

Lloviendo todavía llegamos hasta abajo del todo donde la senda llega hasta la zona de acampada, donde tenemos el coche. Volvemos al camping donde de nuevo esta reluciendo el sol, y dejamos el balcón de pineta para otro año con mejor tiempo, al fin y al cabo eso va a estar siempre ahí.

Al día siguiente vemos como a nevado por las cumbres que se ven desde el camping, esa noche bajaron bastante las temperaturas, recogemos la tienda y viaje de vuelta, Pirineos hasta la próxima.

También te puede interesar

Ir arriba