Travesia en el Calar del Mundo

Era finales de septiembre cuando salimos desde Crevillent con amigos del Club de Montaña Acclivis hacia el camping de Rio Mundo, situado entre la sierra de Alcaraz y la sierra de Segura junto al cauce del rio Mundo. Allí dejamos 3 coches y con otros 3 nos subimos dirección Riopar desviándonos a Cotillas donde cogimos la pista forestal que lleva a la Fuente de las Raigadas, allí dejamos los coches.

Tras almorzar algo nos encontramos subiendo al Calar del Mundo, se trata de un altiplano lleno de dolinas y picos que forman parte de la sierra de Segura, donde nace el conocido rio Mundo, famoso por su espectacular nacimiento en la cueva de los Chorros con una cascada de unos 100m. Es un lugar muy concurrido también por amantes de la espeleología, ya que en la zona hay cientos de cuevas, galerias y simas exploradas de las que todavía falta mucho por descubrir y completar su cartografía.

02_-_acclivis_asun_travesia_calar_mundo 03_-_acclivis_paisaje_travesia_calar_mundo 06_-_acclivis_paisaje_travesia_calar_mundo 10_-_acclivis_helechos_paisaje_travesia_calar_mundo 12_-_niebla_paisaje_travesia_calar_mundo 13_-_acclivis_travesia_calar_mundo 15_-_acclivis_calar_del_mundo_travesia 17_-_calar_del_mundo_raul_travesia 20_-_acclivis_travesia_calar_mundo 25_-_acclivis_paisaje_travesia_calar_mundo 27_-_paisaje_travesia_calar_mundo_vacas 28_-_paisaje_travesia_calar_mundo 29_-_paisaje_travesia_calar_mundo 32_-_paisaje_travesia_calar_mundo 38_-_acclivis_paisaje_travesia_calar_mundo

Tras una ligera subida entre bosque de pinos y tejos llegamos al altiplano donde comenzamos la ruta con algo de niebla y una vegetación cambiante ya hacia el otoño. Fuimos llaneando y poco después cresteando durante unas 2 horas hacia el pico del Calar del Mundo 1631m. la primera de las tres cumbres que haríamos hoy. Dejamos las reseñas de quienes fuimos ese día en el buzón que hay en esta cumbre y bajamos por donde habíamos subido para seguir en dirección al siguiente pico.

Recorriendo durante unas 3 horas un terreno cada vez mas escarpado llegamos al pico Viboreros 1655m. con una niebla ya bastante espesa. Rápidamente bajamos un poco para resguardarnos del viento y niebla que cada vez iban a más y aprovechamos para comer. Seguimos perdiendo un poco de altura para llegar a la zona donde más abundan las dolinas, donde se puso a chispear un poco con una tormenta detrás de nosotros.

panoramica calar del mundo
Panoramica calar del mundo

Al rato por fin vimos el sol y nos dejo un bonito paisaje de toda la planicie, del valle por el que transcurre el río Tus que queda al sur del Calar. Seguimos caminando y llegamos a la 3ª cumbre del día, el Alger 1684m. donde nos hicimos las fotos de rigor y comprobamos que un rayo había destruido el pilón de la cumbre mandando el buzón por un cortado a saber dónde. Comenzamos la bajada por debajo del Cerro de los Tornajos, pico que no llegamos a subir ya que el sol estaba bajando bastante. Pasamos por el Cortijo de Segundo cogiendo la pista forestal que baja por la loma del Pinaron cruzando el Arroyo de la Celada hasta la carretera, pasando por zonas muy cerradas de bosque mediterráneo, entre arroyos de agua y viejos caminos abandonados para el ganado, unos lugares cargados con una atmosfera entre lo antiguo y misterioso como el molino de la Celada.

Poco a poco y con unos 30 Km en nuestros pies llegamos hasta la entrada del camping de Rio Mundo donde teníamos los coches para que los compañeros que habían dejado los coches más arriba por la mañana fueran a por ellos y después nos recogieran a todos. Fue una travesía muy completa, de las que dejan buen sabor de boca y se recuerdan para volver a repetir, estuvimos unas 12h, prácticamente de sol a sol, con gran variedad de paisajes, situaciones meteorológicas diferentes, muchos Km andados y desniveles que aunque no muy fuertes son bastante rompe-piernas ya que enlazamos 3 cumbres del Calar del Mundo. Ya hicimos parte de esta travesia en mayo de 2005, aunque algo mas reducida. Es una zona que da mucho de sí y a la que siempre hay motivos para volver, seguiremos descubriéndola.

También te puede interesar

Scroll al inicio