El pasado puente del 4 de abril, ya que era fiesta en valencia, fui con mis primos a hacer algo que teníamos pendiente desde al año pasado, la subida al Pico del Monduver por el PR-V 153 desde Xeresa.

El año pasado nos perdimos un poco, debido sobre todo a las malas condiciones del sendero, estaban las marcas de PR pero con lo que llovió el año pasado la vegetación había crecido mucho, y cuando digo mucho es MUCHO. Tanto que hacia impracticable el sendero llegando casi a cubrirnos en algunos tramos. Al final tirando todo recto llegamos hasta la fuente de l’Oliveta en Xeraco donde ya volvimos hasta el coche después de un buen pateo por la vía de servicio de la autopista.

Subida al Monduver 1
Panorámica Montduver

En esta ocasión estudie bien el folleto del sendero el PRV-153, y prepare el track en el GPS junto con bastantes waypoints de referencia para esta vez seguir bien el sendero bueno que lleva a la cumbre.

Dejamos el coche poco después de la fuente del Moli, siguiendo el barranco del monduver. Sin perder de vista ni las marcas de sendero ni lo que decía mi Garmin Etrex fuimos por la pista forestal hasta donde se pierde esta adentrándose en una zona muy frondosa del barranco. Por aquí llegamos hasta el corral de Senent, donde curiosamente hay un autobús abandonado en medio del barranco, es difícil imaginar como llego hasta allí, sin camino ni nada parecido, lo llevarían con grúas arrastrándolo de alguna forma.. quien sabe.

Subida al Monduver 2
Corral de Senent

Es impresionante la cantidad de humedad y vegetación que hay en esta sierra tan agraciada con lluvias, cuando a pocos Km otras zonas de montaña están peladas con escasa vegetación, es como un microclima, en algunos momentos da la sensación de estar por el norte de España, por Galicia o Asturias.

Seguimos bien siguiendo las señales, esta vez sin perder de vista el sendero PR-CV 153, y vamos subiendo hasta el Picaio y aquí cogiendo una pista forestal bastante nueva que han hecho hasta llegar al panel informativo en el corral de l’Obrer, donde el Club de muntanyer i espeleologic de Xeresa dejo el mapa topográfico 770-4 en 1:25000 para información de quien pase por allí, el cual es bastante de agradecer si no se conoce la zona.

Desde aquí se empieza una subida bastante pronunciada por una senda algo estrecha en algunos tramos ya hasta la pista con cemento que sube hasta la cumbre. Una vez en esta, no hay perdida hasta llegar a las antenas y al puesto de vigilancia que hay en la cumbre. Desgraciadamente nos salio un día bastante húmedo. Desde que dejamos el barranco hasta la cumbre nos estuvo lloviendo todo el trayecto. Además de lluvia por supuesto a esas alturas también había niebla, con lo cual las vistas desde la cumbre eran nulas. Una lastima ya que desde allí arriba se vería perfectamente todo el golfo de Valencia, las sierras de la Valldigna, el Montgo y la Aitana en Alicante y me imagino que la Calderona e incluso algo de Castellon también deberían de llegar a verse.

La bajada sin problemas, deshaciendo el camino hecho antes. A mitad de camino de bajada dejo de llover y empezó a levantarse la niebla dejando al descubierto el magnifico día que ha disfrutado todo el mundo allí abajo. Ya en el coche sol y calor, un día perfectamente veraniego. Lo dicho, en estas sierras hay un microclima, un mundo aparte.

Repetiremos la cumbre algún día de este verano, a ser posible con viento de poniente para asegurarnos que no tendremos niebla, ni lluvia y así podremos sacar panorámicas desde la cumbre 😀

En cuanto a la dificultad no entraña mucha, aunque si que son unas cuantas horas entre subir y bajar. Hay que estar algo preparado y llevar almuerzo y agua.

También te puede interesar

Ir arriba