La Sierra de Bernia, ese espectacular y escarpado conjunto montañoso que tenemos aquí en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante. Situada en los términos de Altea, Benisa, Callosa, Jalón y Calpe junto a la costa mediterránea y su cumbre, el Bernia llega a los 1.128 metros sobre el nivel del mar.

Sierra de Bernia
Sierra de Bernia

Salimos de casa temprano pensando en hacer toda la ruta circular que rodea a esta sierra pasando por el Forat, sin embargo el día estaba nublado, especialmente allí en la sierra, donde las nubes estaban bien cogidas y llovía poco pero sin pausa, por lo que nos esperamos en la zona de las Casas de Bernia un poco a ver si mejoraba la meteorología. Dejo de llover, por lo que emprendimos la marcha aunque ya algo tarde para dar la vuelta completa.

Senda subiendo al Forat
Senda subiendo al Forat

Fuimos subiendo siguiendo la señalización del PRV-7 tal y como indica el panel al inicio-fin de la ruta circular. No tiene perdida, siempre y cuando vayamos fijándonos en las marcas y en la popular senda bien marcada que recorre la sierra. Pasamos por la fuente de Bernia, donde la senda sigue por las escaleras ya con un desnivel bastante notable.

Tunel cruzando la sierra El Forat
Tunel cruzando la sierra 'El Forat'

Poco a poco llegamos hasta el Forat, se trata de un túnel excavado en la roca de forma natural que comunica la parte norte de la sierra con la parte sur. Como se puede ver en las fotos resulta de lo más curioso el cambio de vistas que tenemos al cruzar ese paso de cuclillas, con un fuerte viento helado pese a ser un día nublado sin nada de aire. Al aparecer en el otro lado, en la vertiente sur de la sierra hay nubes y claros en algunos momentos, mas vegetación y unas espectaculares vistas de la costa mediterránea con Altea bajo la sierra y Benidorm un poco más al fondo. Lástima que por las nubes no pudiéramos ver la sierra de Aitana ni el Puig Campana.

Panoramica desde el Forat
Panoramica desde el Forat

Comimos allí junto al túnel y nos volvimos por dónde venimos, ya que era tarde para completar la vuelta a la sierra y teníamos otros compromisos para ese día.

Salida del Forat
Salida del Forat

La ruta es sencilla y está bien indicada. El paso del Forat es espectacular y choca bastante. Habrá que elegir un día sin lluvias para completar la vuelta, pasar por el Fuerte del Bernia, subir a la cumbre, visitar la Cova de L’Arc y todos los rincones que nos ofrece esta magnífica sierra.

Todas las fotos de la ruta.

También te puede interesar

Ir arriba