Es difícil, muy difícil mantenerse en forma. En cuanto páramos de hacer actividad física se va a la carrera. Tenemos la prueba reciente del confinamiento, en la que casi 2 meses sin apenas movernos en casa, sin salir más que a lo justo, etc. hemos perdido forma física, masa muscular y ganado en Kg de grasa. Ya os avanzo que una de las mejores soluciones es el Spinning, pero antes de ver el equipamiento y los mejores modelos en biciestatica, dejadme que os cuente un poco mi historia.

Motivación

Sí, podemos hacer ejercicio en casa, pero hace falta disciplina y un mínimo equipamiento. Pero lo principal es la motivación, sin eso todo lo demás no importa. Una de los ejercicios más completos que podemos hacer en casa es la bicicleta estática o su variante más actual y eficaz, el Spinning o Ciclo Indoor. Son ejercicios que simulan muy bien a todos los niveles, la actividad al aire libre. Con siete en hacer deporte al ritmo de la música o con un monitor que va marcando los ritmos, variando, dándonos caña y en definitiva haciendo divertido, la clave para que nos guste y no dejemos de practicarlo, por lo que vemos a ello.

En mi caso, hice Spinnig hace ya un montón de años cuando hacia más bicicleta. Era el complemento perfecto para mantener la forma en invierno cuando no se puede salir por frío o falta de horas de luz. Además de ver como mejora la forma física, vi clara la importancia de la motivación al tener 2 monitores diferentes. Uno de ellos ponía música disco, era mas serio, nos llevaba el ritmo (las subidas, las bajadas, etc.) y era mucho de hacer ejercicios sobre la bici (de pie, sentados, brazos, cambios..). El otro monitor era ciclista, vamos que entendía del tema deportivo y orientaba mas las clases como una salida en bicicleta mas real (calentamiento, rodar en llano, alguna subida poniendo la resistencia mas fuerte, bajadas a tope de revoluciones, etc.), ademas de que no usaba música de discoteca o los éxitos del verano pasado, si no rock, mucho mas acorde con mis gusto y lo adecuado para la sesión.

Resultados, termine dejando de ir los días que tocaba el primer monitor. No motivaba bien, acababa cansado y sin energía por la falta de ganas.. motivación. Solo iba los días que tocaba el monitor más ciclista, con curiosidad por lo que haríamos ese día. Terminaba menos cansado pese a que la sesión era muy intensa, controlando pulsaciones y calorías, sudando lo que no está escrito.. pero contento y con ganas de más.

Bicicletas Indoor: cuál elegir, consejos y trucos para hacer Spinning en casa 1

Equipamiento

Lo primero será informarnos bien de ese equipamiento necesario, aquí si no elegimos bien podemos quedarnos cortos y que el modelo comprado no se ajuste a lo que queremos hacer. También puede ocurrir lo contrario, que compremos un modelo con más prestaciones de las que necesitamos y gastemos mucho más de lo necesario para nuestro caso. No es lo mismo una bici de spinning para uso doméstico y personal, que las que vemos en los gimnasios.
Por eso tenemos que tener en cuenta las claves:

  • El espacio donde vamos a poner la bici. Que sea llano, esté bien ventilado y sin objetos próximos.
  • Nuestra salud: si no estamos en forma o no tenemos experiencia, empezaremos poco a poco, ya que podemos ponernos a hacer ejercicio a alto rendimiento y tener algún problema serio de salud por no tener en cuenta nuestra capacidad.
  • Peso del volante de inercia: según el peso y la calidad, el resultado del ejercicio puede ser muy diferente.
  • Accesorios: como por ejemplo porta botellas para hidratarnos adecuadamente durante el ejercicio, el tipo de pedales, el agarre del manillar que no resbale, etc.
  • Consola: otro factor motivante, el ver los tiempos, velocidades, calorías consumidas, etc. en el reloj sobre el manillar.
  • Freno y resistencia: Tenemos el clásico de zapata que frena por fricción (más económicos, pero genera más ruido y se calienta). O el magnético, más gradual, sin ruidos y sin mantenimiento futuro, pero de precio más elevado.
  • Garantía: esto al final es una máquina, con partes mecánicas que sufren desgaste y que deben tener cierta precisión. Mucho ojo con comprar de segunda mano, y si es así, que esté en garantía para poder acudir al servicio técnico.

El monitor

Bicicletas Indoor: cuál elegir, consejos y trucos para hacer Spinning en casa 2

Tener a alguien motivando y marcando un ritmo, que prepare bien una sesión, etc. es lo mejor, te dejas llevar y terminas habiendo hecho un ejercicio muy completo. Lo mejor seria en un gimnasio, pero con la situación actual tenemos alternativas como apps para el móvil y redes sociales donde conectar con amigos para hacer sesiones juntos y sobre todo videos en YouTube con monitores profesionales que nos guían paso a paso en todo el proceso, tienen sesiones para hacer, etc. Solo hay que buscar un poco, pero el canal de Cycling Up sería un buen ejemplo.

Espero que os haya sido de utilidad este artículo para ayudar a elegir la bici estática o de Spinning más adecuada, pero sobre todo buscar motivación si queréis progresar, es la clave de todo.

También te puede interesar

Ir arriba