No hace mucho cambie de teléfono móvil, a un Nokia E65. Lleva todas las novedades de los móviles modernos de hoy en día, Bluetooth, pantalla con buen tamaño, buena resolución y nitidez, cámara de 2 Mpx, sistema operativo Symbian S60v3 y Wifi así en casa, en el curro o en cualquier lugar público puedo consultar el correo, google maps, ver cualquier pagina web o usarlo como teléfono VoIP con Skype o similares.

Una de las ventajas de llevar sistema operativo Symbian es que hay una gran cantidad de programas y aplicaciones disponibles para instalar en el teléfono, suelo usar mucho la agenda, gestor de alarmas, reproductor de películas, fotos, etc…

A los pocos días de tener el teléfono compré el Royaltek 2210 con SirfIII, según los análisis que pude leer es el mejor que hay ahora mismo, con mucha sensibilidad, cobertura y unas 23h de duración de batería. Entre los programas que hay para esta el conocido TomTom para la navegación con el coche que junto a una buena antena externa por Bluetooth crean un conjunto realmente útil y practico a la hora de viajar, de ir a pueblos perdidos de montaña e incluso a la hora de moverte por tu ciudad para encontrar cualquier calle desconocida. Me resultó sorprendente que incluso aparezcan pistas forestales y caminos perdidos de montaña a los que te puede llevar con tan solo indicarle coordenadas o pinchando sobre el mapa.
Otra aplicación que encontré es el SmartComGPS que puede sustituir totalmente al habitual Garmin Etrex y similares para montaña y senderismo. Incluye la gestión de waypoints, tracks, mapas calibrados en bastantes formatos, totales de tiempos, Km parciales, perfiles de desnivel, etc… etc… por tan solo unos 40€ que cuesta su registro. También existe una versión del CompeGPS para móviles, aunque algo beta todavía, veremos cuando esté terminado.

Está claro que los navegadores para coche tienen pantalla mas grande, táctil, son más robustos y demás, pero llevar el TomTom siempre en el bolsillo y en cualquier lugar es mucho más cómodo. La antena ocupa nada y se puede llevar siempre en el bolso, una vez en tu propio coche si es necesario lo conectas al cargador y lo pones en el soporte adecuado, el resultado es el mismo que con un navegador normal pero mucho más barato y versátil. En cuanto a montaña, está claro que un Garmin Etrex es mucho más resistente y practico que un móvil aunque también resulta más caro. En este caso veo el móvil + antena como un complemento al otro para consulta de mapas, edición, etc… Quien no lo vaya a utilizar en condiciones climatológicas adversas y durante muchas horas quizá le salga a cuenta la opción de telefono+antena.
En fin, esto avanza a pasos de gigante y todo cada vez más integrado.