Elegir unas buenas botas para nuestras rutas de montaña 1

Caminar sin unas buenas botas para nuestras rutas de montaña, es como andar en bicicleta sin ruedas. El calzado en este caso es indispensable para una caminata exitosa. Por ello, las botas de montaña deben ajustarse bien a tus pies, sentirse cómodas y ser muy duraderas.

En términos de tipo y construcción, las botas para nuestras rutas de montaña deben ser adecuadas para las diversas carreteras y los caminos por donde caminaremos. Para ello, buscaremos y por ejemplo en esta web te ofrecen algunos consejos para que tengas donde elegir bien, ahora que se acercan las vacaciones de verano y tenemos que elegir destino (zona de montaña y senderismo por supuesto), para equiparnos nosotros y los niños.

Guía de compra – ¿Cómo elegir las mejores botas de montaña?

Al seleccionar tus botas de montaña, es importante determinar de antemano qué tipo de calzado es el más adecuado para las caminatas que realizarás con más frecuencia.

Por ejemplo, un paseo por bosques intercalados con caminos de asfalto, requiere un tipo de calzado completamente diferente al de caminar en caminos rocosos o alrededor de árboles.

Para evitar comprar diversas botas a la vez, entonces busca un tipo de calzado que funcione en la mayoría de las situaciones. No olvides que las funciones de las botas de montaña son múltiples y seguro te servirán en muchos casos.

Ciertamente, este calzado debe proteger nuestros pies del estrés prolongado al que los sometemos durante nuestras salidas.

Elegir unas buenas botas para nuestras rutas de montaña 2

Además, deben absorber al máximo las tensiones debidas a los continuos impactos con el suelo, preservando así nuestras articulaciones.

Por otra parte, las botas de montaña para senderismo, nos ayudan a mejorar la estabilidad gracias a las suelas construidas con gomas de alto agarre, diseñadas para afrontar incluso terrenos resbaladizos, aumentando así nuestra seguridad en todo momento.

Las botas de montaña también tienen entre sus funciones, las de mantener el pie caliente, seco y protegerlo de arañazos y golpes accidentales con ramas y piedras.

En definitiva, las botas para rutas de montaña se encuentran entre las herramientas fundamentales del entusiasta del senderismo. Por eso, es muy importante invertir muy bien el tiempo y dinero para tomar la decisión correcta.

Consejos para seleccionar tus botas para rutas de montaña

Ahora que sabes qué botas vas a elegir, quizás lo más importante a la hora de comprar nuevos zapatos de montaña, es adaptarnos a ellos. Recuerda que cada bota es diferente, y deben ajustarse a las formas de tus pies.

Tus amigos pueden preferir un determinado modelo, las reseñas en Internet pueden elogiar otro modelo de zapato diferente, pero eso no significa que estos se ajusten bien a tus pies. Por ello, lee estos consejos:

Zapatos para montaña de damas y caballeros

Por supuesto, hay botas para caminar por la montaña tanto para hombres como para mujeres. En promedio, las mujeres tienen pies más pequeños que los hombres y esto debes considerarlo.

Por ello, la mayoría de los modelos para mujer se venden desde la talla 36 hasta la 42. Los modelos para hombre, en cambio, suelen comenzar en la talla 40 y llegar hasta la 47. Aunque hay modelos con tallas más pequeñas o más grandes.

También, hay modelos de zapatos que tienen una horma algo más estrecha que otro tipo de calzados. Si tienes un pie un poco más estrecho o más ancho, a veces es una buena idea comprar una talla mas grande.

Tallas para niños

Elegir unas buenas botas para nuestras rutas de montaña 3

Las mujeres con una talla de bota muy pequeña, a veces también pueden optar por las tallas de los niños (estas suelen llegar hasta la 36).

Estos zapatos son más baratos que los zapatos para «adultos». Aunque, la calidad en términos de absorción de impactos y soporte, suele ser menor.

El zapato debe quedar como un guante

Un zapato para senderismo realmente debería ajustarse de inmediato. El talón no debe moverse hacia arriba y hacia abajo, y los dedos deben poder moverse libremente.

Ten en cuenta que tu pie se deslizará un poco hacia adelante mientras desciendes. Por lo tanto, es importante que dejes suficiente espacio para que no golpeen el frente.

Elige un zapato impermeable o no impermeable

Cuando estás caminando y de repente pasas un riachuelo, no quieres mojarte los pies. Por esta razón, muchas botas de senderismo están equipadas con una membrana denominada «impermeable y transpirable», de la que Gore-Tex es el ejemplo más conocido.

Esta membrana asegura que tus botas sean 100% impermeables. Consiste en una capa de material que deja pasar la humedad del sudor desde el interior hacia el exterior y detiene la humedad del exterior.

Comprar botas de montaña merece un poco más de ponderación que otro calzado. De hecho, un producto de buena calidad puede evitarte ampollas, pies mojados, esguinces y otras molestias. ¡Así que escoge el ideal para ti!

También te puede interesar

Ir arriba