El senderismo es un deporte como cualquier otro. Te permite escapar de los caminos trillados, superarte a ti mismo y viajar sin ir muy lejos. Solo o acompañado, es una aventura enriquecedora y accesible para todos. Es la oportunidad perfecta para encontrarte en un contexto que rompe con tu día a día.

Para conocer más sobre este tema, puedes mirar aquí este blog repleto de información de interés.

Te aconsejaremos sobre tu equipo de senderismo, y compartiremos lecciones y trucos para un buen comienzo. En suma, todo lo relacionado al mundo del senderismo.

El senderismo: todo lo que aporta 1

Comprueba el equipo de senderismo

Para comenzar, necesitarás equiparte. Es importante invertir en equipos confiables y de calidad que puedan durar. Esta es una garantía de seguridad y tranquilidad durante varios años.

También es imprescindible comprobar que el equipo de senderismo funciona correctamente. Te invito a revisar el estado general, y a limpiar tu equipo para evitar sorpresas desagradables en el camino. Puede ser útil para cambiar las puntas de los bastones, los cordones de los zapatos o para afilar el cuchillo de supervivencia.

En definitiva, habrás entendido que tienes que hacer una pequeña revisión del equipo antes de salir.

¿Qué comer durante una caminata?

Antes de la caminata, lo mejor es optar por una comida rica en carbohidratos como pasta, arroz o pan. Estos alimentos te darán suficiente energía para varias horas de caminata.

Para el almuerzo, un sándwich o una ensalada fría son excelentes opciones. Puedes hacer bocadillos con jamón cocido, queso duro y tomates. También puedes tomar frutas oleaginosas o chocolate.

Para prevenir el cansancio, tomar un poco de azúcar concentrada, frutos secos o jaleas de frutas. Son alimentos ricos en azúcares rápidos que te darán un empujón. 

¿Qué ruta de senderismo elegir?

Algunas caminatas pueden ser complejas debido a la altitud, el clima y requerirán buenas condiciones físicas, habilidades técnicas y equipo adecuado. Para una primera experiencia, lo mejor es comenzar con una caminata simple de unas pocas horas.

Es importante respetar el ritmo para disfrutar plenamente sin cansarse excesivamente ¡La regularidad y la perseverancia  te permitirán alcanzar las alturas!

Te recomiendo que empieces con un pequeño bucle de 7 km o 10 km para hacer en medio día. Si más adelante, quieres aumentar la dificultad, puedes añadir algunos kilómetros extra, acelerar el ritmo o afrontar mayores desniveles, o incluso ir por tu cuenta durante varios días.

Para una primera caminata, ¿solo o en grupo?

Si eres solitario por naturaleza y no te asusta mucho la idea de ir solo, ¡anímate! El senderismo en solitario aporta mucho: confianza en uno mismo, inventiva, orientación, desafío y rendimiento.

Decidir hacer senderismo en solitario significa salir de tu zona de confort

Por el contrario, si eres un poco más reacio, se recomienda que vayas con algún conocido. El senderismo en grupo desarrolla el espíritu de equipo, un sentido de compartir, escuchar, amabilidad. De igual modo, supone aprender a hacer concesiones y aceptar el ritmo de cada uno.

Si buscas un compañero de senderismo, puedes hacer grandes encuentros en las redes sociales. Sobre todo en los grupos de Facebook dedicados a conocer senderistas. 

Qué recordar: ¿cómo comenzar la caminata?

  • Tómate el tiempo para elegir equipo de senderismo duradero que se adapte a tus necesidades: mochila, zapatos de senderismo, kit de supervivencia, poncho para la lluvia
  • Come correctamente, promueve los azúcares rápidos antes de la caminata y los azúcares rápidos durante la misma. 
  • Bebe regularmente, no olvides tomar dos botellas de 500 o 600 ml.
  • Comienza con rutas accesibles, favoreciendo los caminos llanos.
  • Para orientarte en el GR, equípate con un mapa IGN o un reloj GPS.

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