Subida al Benicadell

Esta ruta fue algo improvisada, íbamos camino de otra cerca de l’Orxa que ya contare en otra ocasión, pero era ya tarde ese día y decidimos recortarla un poco. Cuando no faltaba mucho para llegar, vimos el panel informativo de la ruta al Benicadell desde la misma carretera N-340 a la altura del puerto de Albaida. Era un panel que habíamos visto numerosas veces pero nunca habíamos parado a mirar. Vimos las distancias, el desnivel y el resto de información de la ruta, nos calzamos las botas para empezarla.

Panel informativo de la ruta

La ruta transcurre por el PRV-184, totalmente indicada para seguirla sin ninguna dificultad. El sendero tiene una variante para BTT por antigua pista forestal o antiguo camino de carros en el cruce de Fontanars d’Albaida. Vamos adentrándose poco a poco en la sierra de Benicadell y ganando altura todavía en frío.

Cruce senderos y pista BTT

Es una verdadera pena que todo este paraje este arrasado por el fuego, antes de eso debería tener una belleza espectacular, lástima que todavía falten muchas décadas para que empiece a recuperar su esplendor.

Casa en ruinas 'Don Miguel'

Poco a poco llegamos hasta la Casa de Don Miguel, junto a la Cava de Carcaixent. No llegamos a asomarnos al nevero, dado el mal estado del mismo y la dificultad de acceso por la vegetación, aunque se aprecia bien desde la antigua casa abandonada. Aquí la senda vuelve a unirse a la pista indicada para BTT que dejamos atrás anteriormente. La ruta prosigue por la parte norte de la sierra, junto a unos cortados donde afortunadamente el fuego no llego y se pueden encontrar pinos y carrascas. Todo un alivio pasar por esta umbría en verano por sus sombras, en invierno por el paisaje.

Umbría hacia la cumbre

Mas adelante comienza una fuerte subida de más 100m. de desnivel que nos lleva directamente a la cumbre del Benicadell a 1.104m. sobre el nivel del mar. Las vistas empiezan a ser magnificas, ya que llegamos a un collado donde tenemos la parte norte y la parte sur a cada lado, al mismo tiempo que vemos todo el camino que hemos subido desde lo alto. Momento de relajarse un rato, comer, disfrutar de las vistas y echar las obligadas fotos.

Panoramica en la cumbre del Benicadell

Bajamos rápidamente por el mismo sitio haciendo la ruta inversa, pero ahora nos paramos en la cava o nevero del Benicadell, de los mejores conservados de la zona, prácticamente con todo su techo original aunque con cierto peligro al acercarse a verlo, ya que no está vallado y al asomarse hay peligro de caída.

Cava del Benicadell

Seguimos de bajada de nuevo por la zona de la umbría en la cara norte de la sierra, pasamos de nuevo por la Casa de Don Miguel y así hasta el coche que teníamos en el Port d’Albaida.

Una ruta fácil de hacer, sin complicaciones técnicas salvo la trepadita que hay que hacer los últimos metros antes de la cumbre, la distancia a recorrer con un mínimo de forma no debe suponer ningún problema, a destacar las vistas de las provincias de Alicante, Valencia y el estado de conservación de la Cava del Benicadell.

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia recorrida: 20.27 km.
  • Tiempo total: 5h15min
  • Desnivel acumulado en subida: 1493m.
  • Altura máxima: 1104 m. (cumbre Benicadell)
  • Dificultad: baja-media
  • Sendero: PRV 184.
  • Más información: Andarines.
  • Mapa y descarga de track

You may also like...

5 Responses

  1. fer dice:

    He subido al Benicadell sólo una vez, desde Gaianes. Y la verdad es que después de leer este post, ya tengo ganas de volver… Impresionantes las fotos del interior del nevero y de la cima. Saludos!

  2. bidari dice:

    eso debo de subirlo algun dia, tengo una corazonada de que esa ruta es digna de un autentico montañero valenciano, un saludo y gracias por tu trabajo de divulgacion

  3. Desayuno con Diamantes dice:

    Es uno de los lugares más bonitos que conozco de la Comunidad Valenciana. Vale la pena ir y disfrutar del entorno. Hay muchos lugares por dónde subir a la cumbre, y esta que se ha descrito, a mi me encanta. Hay que visitarlo en primavera, por la diversidad de colores, las plantas y la luz… es mi pico favorito, se nota??.

  4. Elias dice:

    Hace muchos años que no subo al Benicadell, quizá 30 o mas. Hace dos días estuve en el Montcabrer y la verdad no tardaré mucho en visitar a su vecino.
    Recuerdo que desde su cima, si el horizonte está diáfano, se vislumbra, enmedio del mar, la isla de Ibiza. Aunque esto será muy pocos días a lo largo del año, preferentemente en invierno.

Deja un comentario