Diez razones para terminar con las corridas de toros

No es uno de mis temas habituales pero siempre me han dado mucha rabia estas cosas. Hoy 7 de julio, san Fermín, me ha venido a la cabeza este excelente articulo que leí no hace mucho en Ecosofia, el cual pego aquí tal cual íntegramente. Vale la pena leerlo entero y detenerse a pensar un poco, el articulo lo deja clarisimo, sobran las explicaciones.

Según la RAE, una corrida de toros es “una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada“. Por su parte, lidiar es “luchar contra el toro hasta darle muerte“. La tauromaquia es definida como “la ciencia del toreo“. Toda ciencia, incluso ésta, se estructura como un conjunto de reglas, observaciones y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse para cumplir su objetivo final: la muerte del animal. Muchos pensamos que las corridas de toros son una práctica inhumana, que no tiene cabida en nuestra sociedad. Este artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto por punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

  1. “La corrida de toros es un deporte” La definición de deporte según la RAE “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas“; hasta aquí estaríamos de acuerdo. Pero, un deporte de competenciaigualitaria entre dos rivales, y esta condición no se cumple. Los sucesivos escándalos por el afeitamiento de los toros (cortar o limar la punta de los cuernos al toro para que su lidia resulte menos peligrosa) o las investigaciones que han dejado ver la manera en que los toros son preparados para la corrida en toriles; dejan mucho que desear a una afirmación como que el enfrentamiento se da entre dos rivales en iguales condiciones. Hoy una corrida de toros es un espectáculo de engaño y falsedad, donde los machos se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.es una la lucha
  2. “Los toros son una tradición, y las tradiciones hay que mantenerlas” ¿Desde cuándo las apologías a la violencia y la destrucción son dignas de perpetuamiento histórico?. Tradiciones como la ablación femenina o la esclavitud -que persisten hoy en día- nos horrorizan … ¿por qué no una tradición cruel y sadista como la fiesta de los toros?. Porque se trata de animales, seres autómatas para algunos, o medios al servicio de los fines humanos, para otros. Las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar éstos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento: si podemos matar un animal, ¿por qué no podremos matar también a nuestro enemigo político, o a todo aquel contra el que nuestras diferencias se vuelquen?. Las tradiciones deben ser soporte de lo que nos define y construye, pero también de lo que esperamos en el futuro. La pretendida racionalidad de nuestras sociedades, y los nobles objetivos pacíficos en el mundo, están amenazados toda vez que dejamos a este tipo de tradiciones ser fundamento formativo de las nuevas generaciones.
  3. “Las corridas de toros son un arte” El arte es un proceso de creación y construcción, que da vida, no la quita. Como interpretación de una representación mental, algunos autores han definido al toreo como seductor, en tanto niega lo absurdo y trágico de la muerte humana, trascendiendo y humillando la animalidad del toro. El toro le recuerda al hombre la angustia por lo limitado de su naturaleza animal, y se proyecta en una superioridad simulada ideando instrumentos de tortura y lidiando al toro con ellas a través de las diferentes suertes o lancesHilda Salmerónno se enfrentan toro ni torero, sino un animal contra el arsenal del torero“. Destruye y aniquila, en búsqueda de la ansiada “inmortalidad” que consigue efímeramente bajo el disfraz de la fama, de salir por la puerta grande y de premiar al diestro a merced de las orejas y/o la cola de un pobre animal que ha sido el fantoche en la farsa. Este arte no construye ni da valor. Antes bien, destruye todo lo enaltecedor del arte para la vida humana.de la corrida. Con ello, el torero representa la trascendencia a su propia condición mortal, a su propia condición animal. Sin embargo, como dice “
  4. “El toro muere dignamente” La dignidad es un valor y una categoría construida por los humanos para simbolizarnos cosas. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simboliza/(ría) para él. Para un animal como el toro, el dolor es el dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor -al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece (aún los indultados que tras irse a la dehesa la mayoría muere por las heridas recibidas). ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante, asfixiante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de un equipo de sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? (me imagino que los aman como una quimera y un ideal, si no no me explico la tortura a la que someten a cada ejemplar en la arena). Eso no es dignidad.
  5. “Los toros son cultura” En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura“. La cultura entendida según la RAE como “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” sólo será constructiva y válida mientras apueste por dar valor al ser humano, transformarlo en un ser más sensible, más inteligente, y más civilizado. La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Esas sólo serán costumbres odiosas contra el mundo y contra sí mismos. Aún así, la AIT (Asoc. Internacional de Tauromaquia) ha pedido a la Unesco que la tauromaquia sea considerada parte de los “Bienes Intangibles del Patrimonio de la Humanidad”. Si la violencia, la crueldad y la barbarie son consideradas “Patrimonio de la Humanidad”, esta petición será acogida.
  6. “Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos” Este es un gravísimo error. La iglesia, en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que “condena estos espectáculos torpes y cruentos“, estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que “la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos”. Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que “el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales”. ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: “Poderoso caballero es don Dinero” (Quevedo).
  7. “Sin corridas no habría toro bravo, éste desaparecería” El toro es un animal herbívoro. Gran parte de su vida consiste en buscar pastos para alimentarse, y no es bravo sino en las luchas territoriales, en la lucha por la reproducción y/o en situaciones de peligro. El toro es artificialmente provocado para que responda de manera agresiva al torero. La casta brava de los toros ha sido genéticamente manipulada por el hombre para que sus ejemplares sean agresivos, tal como se han manipulado los ganados lecheros o de carne. En este caso, que se termine la fiesta de los toros significará el fin de la bravura del toro que es económicamente explotada por las ganaderías. No significa el fin de los toros, porque toros más -o menos- bravos pueden darse en otras sub-especies de toros. Ver más.
  8. “El toro no sufre” Como cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central, sí siente: si vemos a una mosca posarse sobre el lomo de un toro, apenas la percibe éste trata de espantarla. ¿Cómo no sentirá un toro la puya, las banderillas o la espada? ¿O acaso el toro se orina y defeca en la corrida, porque le da pánico escénico? Peor si pensamos que en los toros no sólo éste es torturado, muchas veces los caballos de rejoneadores y/o picadores también caen heridos…Y ellos también sienten.
  9. “El toro bravo nació para eso” El toro bravo fue criado y predeterminado por los criadores para ese destino. Fue un capricho y una voluntad humana, movida por diferentes intereses para los que el animal era un medio, lo que selló su suerte con ese destino. Ni Dios ni la patria ni la tradición hicieron del toro bravo lo que es. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?
  10. “El que quiera ver los toros que los vea, el que no que se vaya” Podría decirse lo mismo de la pedofilia: el que quiera hacerlo que lo haga, los otros, que hagan vista gorda y sigan su vida. Las temporadas taurinas, las escuelas y las ganaderías se financian con dineros públicos a través de donaciones, exenciones de pago de tasas, subsidios. Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición. Es fácil vivir la vida no mirando lo feo que ésta tiene. El regocijo en la tortura y la muerte de un animal son símbolos inequívocos de cierta decadencia -al estilo de la Roma del pan y el circo-. Habemos quienes no podemos mirar hacia el lado cuando un animal sufre, y no tenemos reparo en reclamar frente a esto, tenga la tortura forma de torero, matarife, maltratador, vendedor de mascotas o empresario de entretenciones animales…

Sé que algunos argumentos quedan fuera del artículo, pero creo que éstos resumen los más importantes. Finalmente, me pregunto ¿Por qué siempre han de darse argumentos contra las corridas de toros?: Acaso la crueldad ¿no es crueldad siempre, independientemente de si la víctima que la recibe es humano o animal? No deberíamos dar estos argumentos si los seres vivos humanos o animales, fueran plenamente respetados en su ser individual…sin embargo eso no sucede hoy en día. Por eso, explicitar nuestros diferentes puntos de vista es clave para iniciar una conversación y motivar los cambios que nuestras sociedades necesitan para mejorar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

37 Respuestas

  1. Averia dice:

    Nada más que añadir, ójala un día se consiga terminar con ellas para siempre.

  2. laaguja dice:

    Al punto 2:

    La tradición es la personalidad de los imbéciles.
    RAVEL, Maurice

  3. Anonimo dice:

    En uno de esos diez argumentos pone: Un porcentaje importante de personas que están contra las corridas de toros (68.8% de los españoles) no querrían que sus dineros fueran a dar al fomento de esta cruel tradición.
    En cambio si pinchais sobre ese 68,8% , podréis leer: El 31% de los españoles se muestran interesados en las corridas de toros, mientras que un 68,8% no muestran ningún interés. Sólo el 0.2% no muestra ninguna opinión al respecto, lo que indica el alto nivel de opinión formada sobre este tema.
    Hay una gran diferencia entre no prestar interés y estar en contra. De hecho puedes no prestar atención en las corridas de toros y no estar en absoluto en contra.

    Dicho esto señores, la fiesta nacional perdurará mientras sigan habiendo toros en este planeta. Dicho esto me despido y que sigáis con esa lucha un tanto inútil.

  4. Charly dice:

    Yo también estoy en contra, es una aberración lo que hacen con los toros. Es que no encuentro ninguna razón por la que seguir manteniendo esto, yo desde luego que no me veo identificado con esta tradición de mi pais.

    Charly

  5. Lida dice:

    Ojalá acabe esta tortura!! Esto es un síntoma de incivilización de un país.. de falta de cultura o de, mejor dicho, cultura agresiva.

  6. Lince dice:

    Si fuese toro, y pudiera elegir, sería toro de lidia. Viviría 4 ó 5 años al aire libre, pasearía por pastos donde comería, bebería y viviría casi en libertad. Sería una vida casi normal para un animal. Después, terminaría mi vida dentro de una plaza de toros donde sufriría durante mís últimos minutos de mi vida (no sé cuanto dura una corrida de toros).

    Si hubiese elegido ser “ternero” me cebarían dentro de una granja donde me atiborrarían a medicamentos, vitaminas, etc. para que creciese rápido y lustroso. Tendría poco espacio por donde moverme. Mi vida duraría poco menos de un años y me “sacrificarían” de forma rápida, siempre y cuando el matarife no se equivocase.

    Con lo anterior no quiero defender ni atacar las corridas de los toros. Creo que existen otros temas más interesentes en los que trabajar y por los que luchar: he nacido en un país NO tercermundista donde puedo desarrollarme como persona y con una esperanza de vida larga. Si hubiese nacido en el tercer mundo, lo más probable es que ahora no podría estar escribiendo estas líneas (posiblemente ya hubiese muerto de hambre varias décadas atrás o, de estar vivo, seguro que no sabría lo que era un ordenador).

    Esta es mi opinión, tan respetable como cualquier otra (a favor, en contra, o indiferente).

    Lince.

  7. ensayo en contra de las corridas dice:

    Las corridas de toro tienen antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha ido desarrollando a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía al estilo de algunas tribus. Pero luego fue cambiando, durante los siglos XVI y XVII, la tauromaquia era una actividad caballeresca, donde solo participaban hidalgos o nobles. Luego, en la década de 1720 el torero podía ser un plebeyo y no solamente un noble. Esta tradición es de considerable importancia en los países donde se practica. Algunos de ellos son: España, Francia, México, Ecuador. Venezuela y Perú. El toreo es considerado parte integral de la cultura nacional; es definido como arte en el diccionario de la Real Academia Española, y considerado un acto de crueldad por grupos defensores de los derechos animales.

    La corrida es un espectáculo tradicional en el que participan varias personas, entre ellas el torero, el picador y las banderillas para poder lidiar al toro bravo, existiendo dos variantes en el desenlace final:
    “La que termina con la muerte del animal y la que el animal vuelve vivo a los corrales.” *1
    Para ello, se sigue una determinada serie de actos de estricto protocolo. Además el toreo tiene una exactitud matemática. Los tercios de varas, banderillas constituyen la unidad que llamamos lidia. La perfección de este conjunto depende de la correcta ejecución. Durante los tres tercios de la lidia se prepara al toro para el momento supremo, el de la estocada, que pone punto final a la corrida.

    *1- LÓPEZ MARTINEZ, Héctor. Enciclopedia Temática del Perú
    Lima: El Comercio, 2004. Pág. 154-184

    Las corridas son consideradas expresión de la cultura hispana y un arte dentro de la comunidad taurina. Por otra parte, son mal vistas por los grupos que defienden los derechos de los animales. Algunas de estas organizaciones son:
    Defensanimal.org, Animanaturalis, Derechos animales, Anima – Ética para los Derechos Animales, Derechos para los animales, Igualdad Animal, PETA, etc.
    Una de las medidas más usuales frente a las corridas es que cada año, PETA (“People for the Ethical Treatment of Animals”) organiza el encierro humano, en lo particular, contra todas las tauromaquias que implique crueldad con los animales. Esta medida es importante debido a que muchos consideran el toreo una práctica de excesiva crueldad que atenta contra los derechos de los animales. Esto debe ser considerado ni una manifestación cultural, artística ni deportiva. Otra postura en contra de las corridas es la de Héctor López, director de la Enciclopedia Temática del Perú:
    “Cuando el toreo a pie gana cada vez más popularidad, la lidia de los toros se vuelve anárquica, sin normas ni formas. Los toreros van de ciudad en ciudad o de pueblo en pueblo y matan a los toros como pueden, después de lidiarlos con los objetos más disímiles […]. Era un espectáculo realmente desagradable, cruel que solo podía entusiasmar a gentes rústicas, carentes de sensibilidad.” *2
    Escogí este tema porque me pareció muy interesante, debido a que es una tradición muy polémica con muchos puntos a favor y en contra. Esta tradición quiere prohibirse hace ya bastante tiempo por los defensores de los animales y por mucha gente más ligada a estos temas. Además se ha logrado este cometido en algunos países, como Portugal y Uruguay. Y en el mismo país donde nace la tradición (España) un gran porcentaje de la población está en contra. También, en este último año el Congreso de los Diputados reconoció que las corridas de toros no deberían ser vistas por niños menores de 13 años “por su violencia explícita”, además de su transmisión por televisión. Y en otros países

    *2- LÓPEZ MARTINEZ, Héctor. Enciclopedia Temática del Perú
    Lima: El Comercio, 2004. Pág. 154-184
    desarrollados como Estados Unidos; los animales tienen derechos donde no pueden ser maltratados. Si un animal llega a ser maltratado, la persona que lo hizo puede llegar a estar en la cárcel.

    Mi tesis es no permitir la corrida de toros. Tengo que demostrar que el espectáculo de las corridas trae consecuencias negativas en el espectador y además es un hecho sangriento y lo desvalora al animal.
    El animal está siendo tratado como un ser sin ningún valor o como un objeto. La corrida de toros es una tradición muy violenta y sangrienta donde no hay lucha igualitaria, el animal sufre e incluso muere sin dignidad.
    Mis argumentos para sustentar lo dicho es que este animal sufre como cualquier otro con un sistema nervioso central. Por ejemplo: si vemos a una mosca posarse en el toro, inmediatamente tratará de espantarla. ¿Cómo no sentiría un toro la puya, las banderillas o la espada? Se sentiría atacado.
    Una objeción muy recurrente departe de la gente que le gusta ver las corridas es que según ellos, van a ver valentía departe del torero y del toro.
    Mi respuesta sería que el toro no es un objeto de valor que pueda ser usado para innecesarios fines humanos, ya que el animal está siendo matado para divertir y no para comer, a menos que alguien prefiera comer carne de toro que de vaca, porque la carne de toro es muy dura y no tan sabrosa.
    Esta actividad es atractiva porque en la plaza se vive un momento en el que el espectador queda impresionado por la batalla entre la bestia y el hombre, donde el hombre casi siempre gana, aunque algunas veces la gente pide que no se le mate al toro.
    Esta es una batalla donde los espectadores incluso llegan a oler la sangre y la carne del toro. Esta plaza siempre está llena de adornos, pues, la tradición que se vive adentro es más que una fiesta. Pero no te puedes dejar llevar por la belleza del ritual solamente ya que esto sería una frivolidad. Lo que quiero decir es que la gente no analiza bien las corridas, porque solo quieren ver lo bello o lo mejor.
    El problema es que en las corridas los toros son maltratados desde que nacen hasta sus últimas horas de vida. Esa violencia puede afectar a los espectadores sensibles, como por ejemplo a los niños y adultos. Porque según algunos sicólogos la violencia genera más violencia.
    Mis argumentos es que esta actividad permite aceptar la violencia a través de cómo se lastima al toro.
    Debido a que los espectadores, mayormente los niños al ver tanta crueldad pueden llegar a imitar actitudes negativas en contra de los animales, ya que los niños dentro de la plaza están aprendiendo que el hacerle daño a los seres vivos es un hecho permitido y, de esta forma, probablemente pueden extrapolar ciertos comportamientos violentos que se observan en la plaza a su vida cotidiana.
    La psicología del aprendizaje explica cómo aprenden las personas sus comportamientos. Dentro de las tantas teorías que existen al respecto, una de ellas denominada “Aprendizaje Vicario” es abordada por reconocidos psicólogos como Bandura (1981), Festinger (1954), Suls y Miller (1977), quienes han demostrado luego de largos estudios que los conocimientos sobre la naturaleza de las cosas que nos rodean se adquieren, muchas veces, a partir de la niñez o pubertad. Esto es, la observación de los efectos producidos por la acción de otra persona actúa como una forma de comprobación de los propios pensamientos.
    Los comportamientos de los niños son moldeados por los adultos, los cuales son los principales modelos o ejemplos a seguir de los chicos porque cuando lleguen a ser adultos, sus comportamientos van a ser los aprendidos.
    De esta forma, cuando los adultos se emocionan y aplauden al ver cómo es violentado el toro en el ruedo, cómo disfrutan o son indiferentes ante el baño de sangre que exhibe el animal una vez es torturado con las banderillas y demás armas, los menores de edad relacionan sangre, tortura, sufrimiento, etc., con aplausos “oles”, y otras conductas que socialmente son aceptadas y que dentro del contexto taurino estarán reforzando la violencia al animal.
    En otras palabras, los niños aprenderán de los adultos que es aceptable emocionarse y aplaudir al observar como es torturado un animal.
    Ahora bien, los efectos psicológicos a corto plazo para el niño se evidenciaran con estados emocionales no adaptativos y disfuncionales para el menor. Estudios realizados por la facultad de psicología de la Universidad Complutense de España, demuestran que la observación de las corridas por parte de los menores produce en ellos altos niveles de depresión, ansiedad y agresividad, lo cual debería ser suficiente motivo para restringir la entrada a los menores a las plazas de toros, más aún cuando se está pensando en no perpetuar la violencia en un país que como Perú de por sí es en exceso violento; es más, tales estudios arrojaron como resultados que los mismos menores españoles abominan del espectáculo taurino, lo consideran violento y solo asisten a él debido a que sus padres los llevan. ¿Será que debemos enseñarles a nuestros niños las distintas formas de hacer violencia a los seres vivos o mejor evitamos que se inicien este oficio negándonos rotundamente a que ingresen a las plazas de toros?

    En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto:”la tauromaquia es el malhadado arte de torturar y matar animales en público.
    Otra objeción que tengo es que los que están a favor de las corridas dicen que el toro muere “dignamente”, pero se equivocan porque la dignidad es un valor hecho por los humanos para simbolizarnos cosas, no por los animales. Pero acá es utilizada para describir desde la perspectiva del toro lo que la muerte simbolizaría para él. Para un animal como el toro, el dolor es dolor y la muerte es la muerte, no son dignas ni indignas. La muerte es el fin de su vida. Y mientras más rápido y de golpe suceda, mejor al menos, esa sería para los humanos una muerte ideal o menos dolorosa. Para un toro la corrida es la muerte inminente; porque se diga o no, toro que pisa la arena termina en la sala de despiece ¿Es digna una muerte lenta, dolorosa, torturante? ¿Una muerte en la que un toro es obligado a someterse a las torturas de unos sádicos? ¿Que dicen amar y respetar a los toros? Eso no es dignidad, es todo lo contrario.
    El toro de Lidia o toro bravo no nace. Este es criado, por capricho y voluntad humana. El hombre es quien lo convirtió en un ser bravo y no el mismo animal. ¿Acaso es justo darle vida a un animal para luego quitársela en un acto de crueldad y dolor? No es justo, ya que alguien no puede decidir la muerte de otro por razones ilógicas. Un ejemplo puede ser el caso de que alguien mata a una persona por diversión ante miles de espectadores, solo para demostrar que es valiente. ¿Por qué no demuestra que es valiente haciendo boxeo?

    Mi conclusión es que vale defender la vida de los toros como cualquier otra vida, ya sea humana o animal. Porque es un ser como cualquier otro y también tienen derecho a la vida. El único que no festeja en una corrida es el anfitrión, o sea el toro. Además de que perjudica al espectador, especialmente a los niños, como ya hemos visto.

  8. Raul dice:

    Gracias por tu comentario tan extenso y documentado, a ver si terminan pronto (pocos años) estas salvajadas.

    Un saludo.

  9. miguel dice:

    viva la fiesta nacional. quien no le gusten las corridas de toros que no las vean pero que nos dejen verlas y disfrutarlas a los que nos gustan. es una tradicion de nuestra patria indivisible y punto.y no hay mas discusion. Arriba España!!!

  10. Manuel dice:

    La violencia genera violencia. La existencia de estos espectáculos sanguinarios en nuestra sociedad es una prueba de que algo no marcha bien. Especulación, confrontación, barreras a la inmigración, pobreza contrastando con el derroche, cambio climático, bombardeos, guerras, miseria…. Es alarmante que haya miles de persones que asistan a una plaza de toros a ver la tortura de un animal indefenso……..Hay que luchar por terminar con las injusticias…….

  11. joseconde dice:

    desde el punto de vista humano-racional, no puede haber justificacion para una masacre como esta, y si los que asisten alcanzan el orgasmo con esto, algo esta muy mal dentro de ellos, menos mal que esto esta mermando dia a dia, pues con un papa como este, pronto volveremos a lanzar ovejos desde los campanarios para agradar a dios.

  12. Ivan dice:

    Soy colombiano y lamentablemente el aprecio por esta “disciplna” tiene lugar en nuestra decadente cultura.

    Epaña es el foco central de estas manifestaciones; pero España tiene hijos en el mundo que han sabido aprender los defectos y falencias de su “progenitor”.

    Hay que proponer algunas nuevas tendencias por el estilo de la tauromaquia; por ejemplo, jugar a los dardos con gatos por blancos, o el que más pollos pise en dos minutos… en fin… aver si así se logra tocar el corazón o la conciencia de los que aun son indiferentes a esta inaceptable conducta sanguinaria y psicopata. ¿que hace falta para que los insensibles reaccionen?

  13. Abelardo dice:

    Las respuestas a favor, en contra o indiferente obviamente es comprensible por la diversidad cultural, religiosa, económica e incluso política a través de la historia media, contemporanea y moderna.
    En mi opinión no cabe ninguna justificación para que un humano atente alevosamente contra la vida de otro ser cuyo único delito sea la condición de animal….bueno, a los imbéciles cuando se les da la razón piensan que están en lo cierto.

  14. Izaabel dice:

    No es justo qee maten a los toros por nuestra diversion.!!

  15. Vianney dice:

    La tradición es la personalidad de los imbéciles.” ES BIEN CIERTO ESTO SON UNOS IMBECILES LOS TOREROS Y LA GENTE DEBE DE TOMAR CONCIENCIA QUE TIENE QUE ACABAR ESTA MALTIDA CORRIDA DE TOROS PS ES UNA GRAN CRUELDAD LO QUE HACEN Y NO SE JUSTIFIQUEN DICIENDO QUE LO HACEN EN HONOR A LA VIRGEN O A CUALQUIER SANTO DIOS NO SERIA CAPAZ DE JUSTIFICAR ESA CRUELDAD SEÑORES NO ES JUSTO Y LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN DERECHO Y LOS QUE TIENEN POR PROFESION SER TOREROS SON GENTE SIN CORAZON Y UNOS MALDITOS DEGRACIADOS POR QUE SE CREEN MUY VALIENTE MALDITOS ALGUN DIALOS PAGARAN USTEDES O CON SU FAMILIA MIL VECES MALDITOSSSSSSSSS

  16. Diana dice:

    NO SE JUSTIFIQUEN SEÑORES TOREROS EN DECIR QUE UN ANIMAL ES UN ANIMAL USTEDES NO SABEN EL DOLOR POR EL CUAL PASAN ESOS POBRES ANIMALES SE CREEN MUY VALIENTES PS 4 O MAS SE APROVECHAN DE POBRE TORO Y LUEGO CUANDO NI LOS PUEDEN MATAR CON LA ESPADA LES DA POR DARLE DE TIROS MALDITOS DESGRACIADOS TIENE QUE ACABAR ESA CRUELDAD Y NO DIGAN QUE LO HACEN POR FERVOR RELIGIOSO DIOS NO ACEPTARIA SEMEJANTE CRUELDAD Y SI BIEN HAY QUE CONSIDERAR LAS TRADICIONES BUENAS PERO NO ESTAS.

  17. Yanina dice:

    Hola estoy totalmente en contra de toda clase de maltrato. Pero quisiera pedirles un favor si alguin sabe alguna pagina o alguien tiene una foto que esta el torero pero clavandole las banderillas a un humano. Por favor si alguien la tiene le agradezco enviarlas al correo yanina19_03@hotmail.com o cualquier foto que tenga que ver con todo esto. SI quieren Visiten mi espacio ahi se daran cuenta.http://yanielldemontt.spaces.live.com/ Gracias Hasta Pronto

  18. Lucero dice:

    Hay tortura y abusos en muchísimos mas sectores de la vida y nadie se rasga las vestiduras. Empecemos por los abusos y torturas a los seres humanos(mujeres, niños, guerras, droga, explotación, etc,…..) y dejémonos de chorradas y de cosas secundarias.
    En los diez argumentos hay pocas verdades y mucha demagogia.

    • lesly dice:

      AMIGA…! me parece mal que consideres algo secundario este asunto, pues estas equivocada este problema de los toros es igual de grave q los abusos hacia algunas personas…!, el hecho de q la raza humana tenga mayor capacidad para razonar que los otros seres vivos no quiere decir que el dolor disminuya.

  19. xavier dice:

    Hijos de putas malditos toreros le gustarian que le hicieran lo mismo . por eso aplaudo al toro que mata o deja paralitico a uno de estos muertos de hambre o que el animal le entierre uno de los cuernos por el culo y le suspenda la mierda para toda la vida y se den cuenta de una buena vez que a los animales y ala naturaleza se la respeta toreros hijos de PUTAS.

  20. JAIME dice:

    Comparto el comentario de Xavier se que es un amante a los animales y a todo lo que Dios nos dejo y por eso aplaudo al toro que con fuerza de valentia enfrenta a uno de estos maditos y los mata y por que al toro no lo levantan en peso o le regalan una oreja del vastardo que lo desafio a luchar y queda como una puta tendida en la arena con el culo echo fiesta Ja ja ja estoy contigo amigo Xavier.

    • lesly dice:

      jajaa tu comentario y el de xavier me da risa…… pero bueno los apoyo, pero creo q tampoco es disfrutar de la muerte de el torero, porq stariamos cometiendo el mismo delito q ellos comenten con los toros, bueno yo particularmente siento lastima de ellos, porq no se dan cuenta de la maldad que hacen, aunq valga recalcar que muchos lo hacen por necesidad…. igual ***DILE NO A LA CORRIDA DE TODOS…!!

  21. Aarón dice:

    Esto es para Xavier y JAime soy aficionado de toda la vida y soy Mexicano, mi aficion es grandicima por la fiesta y con sus comentarios veo que ustedes jamas sabran lo que es ponerse en la cara del toro no moverce ni un apice cuando lo vez que se te viene encima una mole negra que esta llena de musculos que si el quisiera te puede levantar hasta el mismo cielo veo que ustedes picen respeto pero no lo dan, los toreros se juegan la vida quisiera que algun dia se quedasen quietos solo con un capote o una muleta ante un toro y un toro se que son unos descastados como para hacerlo pero si un becerro tal vez a uno de ellos si le agan fiesta pero estoy seguro que la bravura de ese animal es mucha para uno como ustedes, la fiesta no es solo el arte de torar, es el arte de hacer poesia,musica, textiles, y otras manifestaciones artisticas que se dan en torno a la Tauromaquia por lo que les pido nos respeten asi como yo respeto que les guste la fiesta.

    Gracias

    • Alex dice:

      Hola Aaron soy del Peru y por estos días se lleva a cabo “La Feria del Señor de los Milagros” aqui en mi pais de la cual estoy en contra, tu tienes razon muchos de nosotros jamas sabremos lo que es ponerse en frente de un toro de lidea, loco no soy, y los que pueden hacerlo, supongo que debn de ser muy valientes pero no entiendo que tiene ke ver su valentia con su crueldad de hacerle tanto daño al toro, porke no simplemente parase en frente hacerle jueguitos con su capa y ya, y luego si son tan valientes porque antes de que el torero se enfrente al toro, este tenga que ser sometidos a daños, que lo debilitan, tambien dices que la tauromaquia no solo es lidear con el toro sino que con lleva otras expresiones artisticas, sigo preguntandome que acaso para que se den estas expresiones artisticas tengan que torturar y matar al toro. para terminar pides que respeten tu derecho, te pregunto donde queda el derecho del toro, y arriba en el articulo se explica bastante que eso de que el toro muere con dignidad son patrañas. . saludos …

    • lesly dice:

      hay amigo, mira no es q no respetemos tu opinión sino que hay personas que si poseemos sentimientos y q ante este tipo de acontecimientos nos mostramos algo vulnerables y apenados, no sientas pena del torero, al fin y al cabo la victima es el toro no el… es mas el sabe a lo q se expone y aun asi lo hace…. el toro es victima de todo eso,

  22. Fernando Andreu dice:

    Soy ecologista pero no borrego.
    A ver, un poco de empatía, póngase usted en el lugar del toro. (y no me gustan las corridas, ni el toreo).

    Si tuviera que escoger entre ser un ternero encarcelado entre cuatro paredes, comer pienso compuesto todos los días engordando por encima de lo normal, siendo hormonado hasta el límite de detección de los análisis veterinarios y no relacionandome con mis congeneres para, por ultimo, ser electrocutado al cabo de dos años para que hagan filetitos que se come la gente, incluyendo a los no partidarios de las corridas de toros que no son vegetarianos ¿qué quieres? prefiero ser toro de lidia hombre.
    Viven de forma más natural y normalmente más tiempo aunque mueran sufriendo, pienso que les compensa. A mí desde luego me compensaría, sinceramente lo digo.

  23. Dalila Mayorga Garay dice:

    Pues no estoy d acuerdo con la corrida de toros por q se supone q es una diversion para el publico pero para algunos es una cosa muy fea hacia los amimales.
    Deberian pensar mas en la vida de los animales

  24. mari dice:

    oye hijo de puta q coño piesas a escribir esta mierda, tu cres q los toros no sufren ojala te rencarnes en uno de ellos pa q veas cuanto sufren, eres un amimal de mierda insencible asqueroso.

  25. lesly dice:

    Bueno al igual que muchos d ustedes yo tmb estoy en contra, me parece inaudito y poco razonable que muchas personas formen parte de esos espectaculos tan violentos, en donde el animal (en este caso el toro) es maltratado cruelmente. Se deberia tomar cartas en el asunto, deberia haber una ley que proteja al pobre torito. Haber, si son tan fanáticos de la violencia pues que se hagan esas peleas en donde se enfrentan dos personas de forma voluntaria …. y alli q desquiten toda la ira….. para que vivan el sufrimiento del pobre torito. Eso es todo..! a y cuanta lastima siento de aquellas personas q acuden a ese tipo d espectaculos.

  26. manuel dice:

    Estoy muy en contra de las corridas de toros

  27. elita dice:

    me parese que hay que terminar conla tortura pequeños sin corazon jajajaj ojala lostorturaran como a ellos

  28. en contra dice:

    yo si es toy en contra de las corridas de toros y creo que no e una lucha inutil porque asi como luchamos para ser libres deberiamos de luchar para que los TOROS fueran liber o de menos fueran criados por criadores que si les interen estos hermoso animales…. mi animal preferido es el toro puesto que es un animal bello, hermosos, con aspecto dominante, y si es criado con cariño respeto y amor, llega hacer un animal docil, tierno y cariñoso…

    los toros no son vrabos cuando los bemos en esas corridas tan bulgares, muchas personas piensan que el toro es el culpable que por ser vrabo lo tienen en la corrida y que debe de pagar por lo que a hecho sin embargo nunca nos ponemos a pensar en que tanto el torero como los espectadores (de esta matansa), tienen la culpa, y digo espectadores por que sin espectadores no abria este RIDICULO EVENTO el de matar animales y sin evento no abria torero y sin torero no habria matansa… ¿o diganme ustedes no es asi?…. los toros no nos han echo nada por lo cual les debamos de guardar rencor sin embargo, todavaiahay personas que al pareser no entienden esto y les bale lo que sienta el animal… les pido se pongan en CONTRA A LAS CORRIDAS DE TOROS… esto no es deporte!!!!!… no es un arte del cual deveriamos de estar orgullosos!!!…ES UNA CRUELDAD DE LA CUAL NOS DEVERIAMOS DE ABERGONSAR!!! ESTO ES CRUELDAD Y LOS QUE APOYAN ESTA CRUELDAD AUN NO SE HAN ENSEÑADO A ABRIR LOS OJOS!!!! ABRANLOS Y BEAN CUANTO SUFRE EL TORO SUFRE CIENTE Y VIVE AL IGUAL QUE NOSOSTROS!!!!…

  29. vicente dice:

    yo tambien estoy totalmente en contra de lo que hacen esos cavernicolas, desde siempre me ha parecido un sacrifico y maltrato hasta la muerte por diversion, impuestos, ganancias,
    luego hay gente que dice que el futbol es absurdo, cualquier deporte o juego que no se parezca a las corridas tauritas es lo contrario de absurdo,
    pobre cope, pobre gentuza con sus putas tradiciones y parece que se les ha olvidado que en las islas canarias hace muchos años que están prohibidas, ( aunque si haya peleas de gallos, pero eso es “pelea de gallo-gallo”, no imbezil armado-todo, gracias por dejarme expresar y que quedo con las ganas de adjetivizar a esa gentuza con palabras mas claras,

  30. FRANCISCO dice:

    AMO LOS TOROS Y LAS CORRIDAS

Pin It on Pinterest