Pico Espadan 1106m.

La provincia de Castellón, una de las mas montañosas de España, pese a tenerla bien cerca de casa nos prodigamos poco por allí, perdiéndonos parajes, montañas, valles, pueblos y paisajes realmente bellos. Para empezar a ponerle remedio a esto buscamos una ruta no demasiado larga y que nos llevara a alguna de las cumbres emblemáticas de la zona.

Camino al pueblo

Tras poco más de una hora de carretera llegamos hasta Ain. Dejamos el coche a las afueras de este encantador pueblo de interior y comenzamos el recorrido en dirección al Calvario por el SLV-27, vamos andando por camino entre cultivos, con vistas hacia el pueblo, pasando por la piscina municipal y el cementerio. El primer punto de interés es el Molino de l’Arc, restaurado y con un pequeño museo en su interior.

Molino

Comienza la subida, aunque suave, sin descanso, empezando a recorrer los alcornocales que pueblan estas montañas, en su gran mayoría ya descortezados para extraer el corcho de sus troncos. Poco a poco sigue la subida hasta que la ruta cruza la carretera CV-200 y sigue de subida por el PRV-63 que no dejaremos hasta la cumbre del Espadán.

Panorámica en la Sierra de Espadan

En todo momento la senda está perfectamente marcada y es complicado perderle la vista. Llegamos hasta otro punto de referencia, donde están las ruinas de una antigua casa y junto a ella un aljibe del que todavía se extrae agua, lugar donde aprovechamos para almorzar.

Aljibe

Seguimos subiendo tranquilamente, ahora ya con cierta altura se empieza a disfrutar de unas vistas de toda la comarca y las sierras de los alrededores realmente bellas. Es primavera y toda la vegetación esta con un intenso color verde junto a amarillos, azules, blancos y rojos de toda la floración que hay en esta época.

Floracion primaveral

Llegamos al mismo pico del Espadán (1106 m.) donde tras un fuerte último repecho por una zona bastante escarpada y pedregosa llegamos hasta la cumbre.

Panoramica sierra de Espadan

Allí arriba nos quedamos un rato mirando el paisaje, a destacar, además las vistas de toda la provincia, la sensación de altura al poder el valle de abajo tan cerca. Buscamos unas piedras cómodas donde sentarnos a comer e hice las fotos de rigor y algún que otro intento mas creativo.

Larga exposicion en infrarrojo

Al rato llego un grupo de bastantes senderistas que venían por otra ruta alternativa, estaban haciendo una ruta circular desde Alcudia de Veo. Detrás de ellos venia otro grupo mucho más numeroso, alrededor de 30 personas, con niños etc… momento perfecto para recoger y empezar la bajada por la saturación de tanta gente en tan poco espacio.

Árbol en el camino

Rehicimos el camino de subida, ahora bajando mucho más rápido de nuevo hacia Ain donde llegamos en 2 horitas.

Un recorrido sencillo de realizar, pasando por rincones agradables y con magnificas vistas del todo el entorno. Habrá que empezar a “descubrir” la provincia de Castellón.

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia recorrida: 14 km.
  • Tiempo total: 5 horas
  • Altura máxima: 1106m. (Pico Espadán)
  • Dificultad: baja
  • Mapa y descarga de track

Mas información:

PR y GR-36: Aín – Pico Espadán en rocacoscolla.com

Senderos de AIN (PDF)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

8 Respuestas

  1. Preciosas fotos, como siempre.

  2. sergio dice:

    hola haceis alguna salida a modo de grupo?me gustaria volver hacer alguna ruta por sierra de espadan a pateo ,hace un par de semanas hicimos una en bici por soneja y la verdad es que es un paraje de categoria .
    Cualquier excursion a modo de grupo que hagais si lo comunicais en la pagina me apunto ,un saludo

  3. Pedro dice:

    Fabulosas fotos y fabuloso paisaje.
    A mí también me encanta el senderismo, de echo estamos organizando rutas por la sierra de Madrid (en el futuro Parque Natural de Guadarrama)
    Pásate por mi página (http://estadonatural.weebly.com), yo creo que te puede gustar.
    Un abrazo,
    Pedrp

  4. Diddlina dice:

    Hicimos la ruta, pásate por nuestro blog! http://perlamuntanya.blogspot.com/

  5. Ester dice:

    Fue mi primer experiencia, en senderismo, caminar por esos senderos extrechos, en parte con piedras, llegue al pico Espadan, fue muy gratificante, agradezco a los amigos que iban conmigo. tardamos mas o menos de 4 a 5 horas, me gustaria repetir.

  6. Has oído hablar del Salto de la Novia? Si te gusta el senderismo esta es una de las muchas actividades que probablemente no conozcas y puedes realizar en la Comunitat Valenciana. Entra en http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo y entérate de todo lo relacionado con tu actividad preferida, Salvador Blanco, experto en senderismo te pondrá al día de las mejores rutas. Qué no te lo cuenten!

  7. Miguel Ángel dice:

    Es posible que la altura acumulada sea inferior??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest