Si de vivir experiencias nuevas y con el añadido de que sea en plena naturaleza se trata, las islas Cíes e isla de Ons son el destino preferido por cientos y miles de personas cada año. Es una oportunidad perfecta, no solo para conectar con el medio ambiente (que es muy espectacular), sino que también es una opción ideal para relajarse.
Arenas blancas y aguas cristalinas son quizás dos de los elementos más destacables cuando se habla de las islas Cíes y la isla de Ons; sin embargo, hace falta poner atención al conjunto de senderos que permiten ver una gran diversidad de flora y fauna, más los atardeceres o amaneceres que se pueden evidenciar desde sus acantilados.
Lo mejor es que planificar y hacer Islas Cíes excursión no es algo para lo que se necesite excesiva preparación porque está disponible todo el año. Solo hace falta obtener el permiso de visitante que otorgan en la Xunta de Galicia, lugar desde donde se aseguran que el número de personas sea acorde a las condiciones y se preserve la vida natural del lugar.
La imponencia de las Islas Cíes
Las islas Cíes tienen una ubicación privilegiada porque están justo en la unión que hace la Ría de Vigo con el océano Atlántico, generando las condiciones idóneas para obtener vistas de impacto a las que difícilmente se pueda acceder desde otro lugar.
A su vez, esta fusión produce que el agua sea tan transparente y cristalina, perfecta para disfrutar en familia, explorar el fondo del océano con buceo o solo nadar y relajarse.
Visitar la isla de Ons
La isla de Ons es otro entorno natural espectacular que también se encuentra formando parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y es por eso que visitar la Isla de Ons es casi obligatorio para maximizar el disfrute. Al igual que en el caso de las Cíes, hace falta el permiso de viajero para poder embarcar en uno de los barcos que cubren estas rutas.
La isla de Ons tiene playas de arena blanca y diferentes paisajes, uno más natural y salvaje del lado oeste y otro más intervenido por la mano del hombre en el lado este donde se encuentran los restaurantes en los cuales se puede disfrutar de una exquisita comida a base de productos del mar frescos.
La ruta de los mejillones
Además de visitar las islas y dejarse atrapar por el encanto natural que suponen, existe también la posibilidad de preferir el paseo barco mejillones O Grove. Realiza una ruta intensa e inigualable por la Ría de Vigo en donde se podrá explorar de cerca el cultivo de mejillones por medio de un catamarán preparado con visión submarina precisamente para este fin.
Durante la excursión guiada se podrá conocer cómo se produce el cultivo de principio a fin, mirando de cerca las cuerdas de mejillones y otras especies que siguen un principio similar de cultivo, como las ostras y las vieiras. Esto, sumado a impresionantes vistas que rodean el panorama.
Lo mejor es que no será solo observar los cultivos, sino que se podrán consumir los mejillones en su estado más fresco con preparación básica o al vapor para aprovechar cada atisbo de sabor. Existen dos formas de acceder a esta ruta, realizando la excursión Islas Cíes desde Sanxenxo o embarcando directo en O Grove.
La ruta tiende a durar entre una hora y una hora y media y se puede visualizar desde allí los pueblos que están ubicados directamente en la costa de la Ría de Arousa o que están en los linderos de la Ría de Pontevedra, en dependencia a la ruta que se elija.
Si hay un plan que merece la pena hacer y que va a generar a cambio muchos beneficios es este, que al final se divide en 3: visitar las islas de Cíes, la isla de Ons o la ruta de mejillones.