Recorrido por la Murta

La murta es un Parque Natural Municipal de la Murta situado en la sierra de la Murta en el término municipal de Alcira (Valencia). Es un paraje protegido por los picos y crestas del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y la Ratlla donde se crea un micro-clima que favorece la vegetación y la humedad de la zona. También se encuentran allí conjunto histórico-arquitectónico del Monasterio de los Jerónimos junto a la casa señorial con su ermita.

Comenzamos el recorrido desde el centro de información, donde ya cambia totalmente el entorno de campos de naranjos a una densa pinada. Por la pista vamos llegando hasta las ruinas del monasterio de la Murta y la casa señorial. Pasamos por las balsas y seguimos la acequia por la que baja agua desde la fuente de la Murta.

Más arriba, dejando atrás la fuente, seguimos subiendo por la pista señalizada por la que se llega a una senda mucho más estrecha, con bastante vegetación pero señalizada, que empieza a subir de forma más pronunciada. Paramos a comer en un rincón protegido del viento y seguimos subiendo hasta la parte alta de la sierra donde ya era más llano. Al poco rato llegamos al pico del Cabal Bernat 584m. desde donde se pueden contemplar unas estupendas vistas del mar, el Monduver, las sierras de la Murta, los arrozales y la albufera, Alcira, Xativa, el Júcar, etc.. y eso que el día no era muy claro.

01_-_murta_senyales 02_-_murta_caseta 05_-_murta_estanque 07_-_murta_estanque_monasterio 08_-_murta 11_-_murta_senyales 12_-_murta_senyales_paisaje

Después ya fuimos de bajada variando un poco el recorrido por la pista ya que en el parque hay varios PR señalizados, llevándonos uno de ellos de nuevo hasta el centro de información. Allí encontramos a uno de los guardas del parque donde nos pregunto los nombres, ya que toman nota de todo el que entra, sin embargo madrugamos más que el ese día y cuando entramos nadie nos pidió los datos.

La zona es preciosa y esta muy bien cuidada, se nota la inversión que están haciendo para señalizar y acondicionar sendas, paneles informativos, etc… un buen sitio donde pasar un domingo por la mañana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

7 Respuestas

  1. que curioso…Cavall Bernat lo subí yo pero el que yo subí estaba en Llabería (Tarragona)…

    Parece un sitio bonito.

    Saludos

  2. Raul dice:

    Si que es curioso si. Pasara como con los barrancos del infierno (Barranc de l’infern) que hay uno por cada provincia. Los nombres se repiten.

    Saludos.

  3. joan dice:

    Enhorabuena por tus reportajes… sigue así

    salut

    joan

  4. Myrtus dice:

    Gracias por la visita que realizaste al paraje natural municipal de la Murta y de la Casella, trabajo en él y me alegra ver que lo disfrutais por lo que se ve recompensado nuestro trabajo diario.

    El microclima de la Murta hace que haya una preciosa fresneda de Fraxinus ornus, en estos momentos está impresionante y cada año va creciendo, la flora del lugar no tiene nombre, suelo fotografiarla ya que la cámara de fotos va conmigo.

    Salut, Myrtus

  5. jose campos dice:

    Me he recorrido la mitad del pr 303.No tengo palabras que puedan corresponder al magnifico recorrido que tiene,muy bien marcado,muy limpio,he pasado una mañana para no olvidar.Creo que tengo que felicitar a alguien y dar las gracias.MUCHAS GRACIAS

  6. felipe garrido garcia dice:

    Acabo de correr la Media Maratón de Alzira y los parajes por los que discurre la carrera me han parecido preciosos, casi todo el recorrido entre naranjos, viendo los riscos y montañas que los circundan, disfrutando del clima y de sus gentes, que aplaudían mucho a nuestro paso. Yo disfruto corriendo incluso en parajes inhóspitos y ante gente indiferente, pero lo de Alzira ya es el máximo de los máximos en el placer de correr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest