Tras descansar de los viajes del día anterior comenzamos el día disfrutando del desayuno buffet en el hotel Rica Talk, para a las 9 comenzar la visita panorámica a la capital de Suecia, Estocolmo.
Esto de las visitas panorámicas, al principio nos hacia poca gracia pero es como todo, ocasionalmente y para probar no está mal. Nos llevaron por todos los lugares de interés de la ciudad contándonos y explicándonos detalles de la sociedad, la economía, el estilo de vida y costumbres, datos curiosos, etc… Después en cada lugar de parada ya nos explicaron más detalladamente cada sitio.
Comenzamos por un mirador desde donde se veía la bahía y casi toda la ciudad, después seguimos por palacios, el congreso, varios ministerios etc.. En conjunto es una ciudad bonita, situada sobre 14 islas, con bastantes canales y puentes. Combina perfectamente casco histórico y monumental con arquitectura moderna y zonas comerciales.
Uno de los lugares a destacar fue el museo Vasa. Aquí se encuentra perfectamente conservado tras su rescate el navío Vasa, el buque de guerra insignia de Gustavo Adolfo II, rey de Suecia, se hundió lentamente en la bahía de Estocolmo en el año 1628 por un golpe de viento debido a su excesivo peso. Fue redescubierto en 1956 por un investigador privado que consiguió presupuesto del estado. Tras 5 años de trabajo fue reflotado y llevado hasta el museo donde comenzó la restauración de la delicada madera, se recuperaron numerosos objetos, obras de arte de la época y donde ahora se conserva con especial cuidado en el museo que lleva su nombre donde se exponen también los objetos, esculturas, abundante información sobre la época, su rescate, etc… La verdad es que es espectacular su tamaño, sus formas y el estado de conservación en el que se encuentra tras haber pasado más de 300 años sumergido.
Tras hacer las fotos justas volvimos al autobús que nos dejo en el ayuntamiento de Estocolmo, donde hicimos la visita guiada a este espectacular edificio, con sus espectaculares salas, su arquitectura, sus obras de arte y su historia. Aquí es donde se celebra la fiesta de los premios nobel, donde la realeza y los reconocidos autores, científicos e invitados vips participan cada año.
Tras dejar el ayuntamiento seguimos a pie y cruzamos a otra de las islas de Estocolmo para llegar a la zona más céntrica de la ciudad pasando por la estación de tren. Nos sorprendió la cantidad de bicicletas que hay en la ciudad, siendo ya casi el principal medio de transporte de la población, junto a la extensa y eficaz red de metro y tren. Hay carriles bici por todas partes, señalización especifica, aparcamientos inmensos y por todas partes para dejarlas, prioridad sobre los coches y los peatones, y eso que en invierno hace frio.
Seguimos por una de las avenidas principales hasta el restaurante donde teníamos la comida ese día. Aquí empezamos a ver lo que nos comentó el guía, el ritmo de vida que llevan es muy tranquilo y lento, no se estresan por nada y no tienen prisas. Se nota en las calles, en el tráfico, en la gente caminando por las calles, y sobre todo en los restaurantes, entre plato y plato pasa una eternidad para los que comemos rápido.
Después teníamos el resto de la tarde libre para ir a nuestro ritmo a donde quisiéramos. Del grupo unos se fueron por un lado y algunos por otro. Nosotros fuimos a la zona centro más comercial de la ciudad, viendo algunas tiendas, plazas, alguna iglesia, volvimos al ayuntamiento… y así pasamos la tarde.
Cuando nos cansamos de dar vueltas fuimos para la estación a coger el tren. Íbamos algo perdidos buscando el andén donde coger la línea adecuada y preguntamos a un señor muy amable que corto su conversación por el móvil para explicarnos por dónde ir, donde coger el ticket e incluso nos acompaño hasta allí para indicarnos mejor. Tal y como nos comento el guía, aquí la gente es muy amable y servicial siempre y cuando se haga todo de forma ordenada y correcta. Gracias a este hombre cogimos con puntualidad el tren de cercanías hasta las afueras de la ciudad, donde nos dejo a 10 minutos del hotel Rica Talk al que fuimos llegando todos los del grupo para cenar temprano y descansar hasta el día siguiente.
–Información turística de Estocolmo
–Información y artículos sobre Escandinavia