El pasado domingo 1 de octubre, fuimos hasta Mora de Rubielos (Teruel) para hacer una ruta circular al pico Olmedilla.
Fui por primera vez con gente del Centro Excursionista de Valencia CEV, gente muy maja, con muchísima experiencia en montaña de la que se aprenden muchas cosas.
Salimos desde el puerto de San Rafael, poco después de Mora de Rubielos, donde dejamos los coches y comenzamos a bajar por senda señalizada al barranco del lobo. Después en la fuente de Fuenraices nos desviamos un momento hacia el barranco del arco donde hay un curioso arco de piedra hecho por la erosión del viento durante siglos, aunque viéndolo allí es difícil de creer.
Después volvimos hasta la fuente por donde seguimos bajando cómodamente por sendero hasta la cascada de Fuenraices o de la Hiedra. Un rincón precioso donde ese día pese a ser justo después de verano caía bastante agua por la cascada. Espero volver en primavera o finales de invierno, debe de ser espectacular.
Después fuimos saliendo de la zona de los barrancos y se fue abriendo más el paisaje. Pasamos por el más de la casica, donde el terreno era ya mas abierto, la vegetación mas seca, y era zona de campos de cultivo. Poco después enlazamos con el GR 8 que nos llevo por pista hasta la zona de la umbría, donde paramos a comer en unas buenas sombras que había.
Tras reposar un rato fuimos acabando de bordear el pico Olmedilla, del que vimos el punto geodésico arriba del todo desde el camino. Poco a poco llegamos hasta el alto de San de Rafael de nuevo donde estaban los coches.
Un recorrido que sin ser muy largo es muy variado, hay de todo, desde bosque cerrado de pinos, fuentes y cascada, barranco, campos de secano, masias, senderos, pista forestal… Sin duda habrá que repetirlo, sobre todo a ver si lleva mas agua la cascada para finales de invierno.