Alpes: Plato Rosa (Plateau Rosa) 3500 m.

En el día de hoy dejamos el camping en Chamonix bien recogido y sin nada de valor dentro de las tiendas, salimos de viaje hacia Italia para subir el Breithorn (4164m.). Tras algo mas de 1 hora cruzamos el famoso túnel del Montblanc, un túnel que comunica Francia con Italia cruzando por debajo todo el macizo del Montblanc, al módico precio de 40€ por 8 Km. de túnel. Nuestro destino era Breuil-Cervinia, una pequeña población italiana de montaña que vive del turismo y del esquí situada a los pies de la cara sur del Cervino (4478 m.)

cumbre cervino

Después de casi todo el día en el coche, por peajes italianos y carreteras de montaña llenas de italianos temerarios al volante llegamos a Breuil-Cervinia justo a tiempo de coger el ultimo teleférico del día (16:00h) que subía al glaciar del Plateau Rosa, donde esta el refugio de montaña y escuela de esquí situados a 3500m. justo en la frontera entre Italia y Suiza en pleno corazón de los Alpes.

Al llegar arriba del todo, tras el teleférico y unos pequeñísimos telecabinas, nos apuntaron para dormir y cenar en el refugio, el cual dicho sea de paso estaba en excelentes condiciones, con buenas instalaciones y comodidades para estar a 3500m. La encargada del refugio era muy maja, nos entendimos con ella sin mucho problema en un castellano-spaghetti bastante curioso.

02_-_alpes_montana_paisaje_plateau_rosa 03_-_alpes_plateau_rosa_refugio 05_-_alpes_cervino_montana_paisaje 08_-_alpes_montana_paisaje 12_-_alpes_plateau_rosa 19_-_alpes_plateau_rosa_refugio

Pasamos la tarde por allí, viendo los alrededores, los restos del antiguo refugio, restos del antiguo teleférico, la estación meteorológica militar llena de antenas, la zona de esquí, pero sobre todo viendo tan de cerca el Cervino (4478 m.) por su cara sur-oeste, muy diferente de la cara nor-este en Suiza que todos hemos visto en tantas fotos. Bastante mas a lo lejos el Montblanc 4810m., hacia el sur-oeste algo alejado también el Gran Paradiso 4061m. y así innumerables picos de 4000 y 3000 metros que teníamos ante nuestros ojos. Yo aproveche para estrenar esa tarde por allí mis nuevas botas rígidas de plástico, unas Koflach, una verdadera maravilla para alta montaña.

Tras disfrutar de la puesta de sol sobre el Cervino, entramos a cenar al refugio y poco después a dormir para al día siguiente afrontar el Breithorn (4164m.), nuestro primer 4000m.

También te puede interesar

Scroll al inicio