Via Ferrata de Santa Elena

Las vías Ferratas, polémicas entre los montañeros y escaladores que no gustan de ver hierros en las paredes de las montañas, sin embargo yo y mucha gente lo vemos como una forma fácil y rápida de introducirse en la escalada de forma segura y perderle un poco el miedo, siempre y cuando se respeten las zonas y no sea agresivo con el medio.

Aproximacion a la Via Ferrata desde la carretera
Aproximacion a la Via Ferrata desde la carretera

Ya llevamos algunas a nuestras espaldas y tenemos en mente hacer algunas más. En esta ocasión aprovechando que llegamos a muy buena hora al Valle de Tena, nos acercamos hasta la vía Ferrata de Santa Elena, que se encuentra al lado de la carretera A-136 dirección Francia.

Panel informativo via ferrata Santa Elena
Panel informativo via ferrata Santa Elena

Se trata de una ferrata catalogada como fácil y apta incluso para niños (bien equipados y con monitor lógicamente) sin embargo tras haberla completado no la calificaríamos así, ya que tiene algunos pasos demasiado largos para alguien de mediana estatura y hemos hecho alguna otra vía bastante mas fácil, en todos los sentidos, que esta.

Via ferrata
Via ferrata

El acceso a la vía esta señalizado en todo momento y cuenta con un completo panel informativo sobre el tema de las ferratas y detalles sobre el recorrido de esta. Fuimos iniciando la subida los 6 miembros del grupo que íbamos, poco a poco ganando altura. Tuvimos el añadido de subirla con nieve, por lo que algunos de los escalones o zonas donde poner los anclajes en el cable de seguridad estaban helados.

La vía consta de 6 tramos, separados cada uno de ellos por bancales de antiguos cultivos, dejando así pequeñas zonas de descanso donde reunirnos y hacer entrar en calor las manos.

Via Ferrata
Via Ferrata

Finalmente llegamos al ultimo escalón, curiosamente las manos de tanto agarrarnos ya se notaban calientes y nada heladas como al principio. Desde aquí era una suave y sencilla subida donde se pueden anclar los cordinos al cable de seguridad que va a nivel del suelo por mayor seguridad. Una vez salimos de la via, llegamos al Fuerte de Santa Elena y por una senda hacia la izquierda se llega hasta la ermita de Santa Elena que da nombre a la vía.

Fuerte de Santa Elena
Fuerte de Santa Elena

Tras acercarnos a ver una pequeña cascada medio helada bajo la ermita volvimos ya de bajada por la pista que sube hasta el fuerte hasta los coches.

Cascada
Cascada

Se trata de una vía sencilla para quien ya esta iniciado en esto de las vías ferratas o la escalada, en cualquier caso con el aliciente de la nieve y amenazando lluvia fue algo mas entretenido de lo que seria en verano, se hace en cosa de 1 hora, perfecto para una tarde después del viaje.

También te puede interesar

Scroll al inicio