Ayer vi este anuncio en TV, en horario de máxima audiencia. Muy currado y lo suficientemente largo como para llamar la atención. Lo resume todo en 2 minutos de forma clara y sencilla para que todo el mundo capte el mensaje. Falta que todos nos empecemos a aplicar el cuento.

Extraigo algunas palabras del excelente articulo de Fabiola en Ecosofia – Contaminación: ¿problema de quién? que leí no hace mucho:

La ciudadanía está bastante acostumbrada a que sea el estado quien se haga cargo del problema de la contaminación. Sin embargo, creo que olvidamos a el inicio de todos los problemas medioambientales actuales: el consumo. La industria produce para cubrir las exigencias crecientes de una sociedad que busca satisfacer sus «necesidades«. Y creo que ahí está el punto álgido en la cuestión de la contaminación y sus consecuencias: preguntarnos «¿Es absolutamente necesario e imprescindible consumir TODOS los productos que hoy estamos consumiendo?»

….. A mi modo de ver las cosas, por un importante factor socio-cultural: la sociedad occidental se permite el lujo de consumir ilimitadamente, sin pensar en las consecuencias que estas decisiones económicas locales tienen a nivel global: contaminación sistemática, persistente y creciente de aguas, suelo, aire, cantidades crecientes de desechos no degradables (o de difícil degradación natural), etc. Nosotros como consumidores parecemos no estar conscientes de que cada decisión de compra impacta en un mercado global que está diseñado para responder siempre a las demandas del cliente -demandas que pueden ser individuales (como ropa, artículos de aseo, limpieza, caprichitos tecnológicos) o sociales (como materiales de construcción, alimentos, destinos turísticos, etc…)

….. ¿estamos conscientes de lo que la satisfacción de nuestras «necesidades» significan para el medioambiente? Si el ecosistema apenas tiene capacidad para regenerar los materiales de desecho orgánico (no nylon, plástico, látex, aleaciones metálicas, etc.), ¿qué pasa con todos los objetos que consumimos cuando los desechamos?: pañales desechables, compresas, maquinitas y dispositivos desechables de todo tipo (afeitadoras, pilas alcalinas), móviles o celulares, computadores, chatarra, en fin: basura…

En muchos otros sitios también se hacen eco de estos pensamientos. En Ecologistas en Acción lo comentan viendo las alternativas al petróleo, nucleares y su insostenibilidad etc.. La necesidad de cambiar la estructura de consumo energético | Área de Energía y Cambio Climático de Ecologistas en Acción

Actualización
: Hoy he visto el video tambien en otro medios como Meneame.net, l3utterfish, Otromundoesposible etc.. en las que comentan que detras de esta misteriosa camapaña esta Acciona

También te puede interesar

Ir arriba