Las casas rurales son unos espacios maravillosos en los que podemos compartir grandes momentos con amigos y familiares. Por ello, es bueno conocer algunos pueblos y sus rutas por Castilla y León. Aquí te mostramos 10 lugares que tienes que visitar, al menos, una vez en esta vida.
Candeleda
Este pueblo se encuentra en Ávila, a los pies de la Sierra de Gredos, y destaca por tener un casco histórico con una iglesia del siglo XIV, un museo del juguete de hojalata y otro etnográfico. Conocido como la Andalucía de Gredos, su clima suave es perfecto para pasear tanto por sus calles estrechas como para hacer rutas por la sierra.
Mijares
Mijares se encuentra situado en el Valle del Tiétar, en la vertiente del Macizo Oriental de Gredos, en la ladera de la sierra.
Mijares es un pueblo típico dotado de callejuelas empinadas y estrechas.
En el corazón del pueblo pueden verse algunas balconadas de madera, siendo las construcciones antiguas realizadas en piedra granítica, construidas estas de un mismo modelo: planta baja, medio y sobrao.
Cuenta Mijares con infinidad de fuentes o “chorros” de agua, distribuidas en el casco urbano y sus aledaños. Hubo en su día varios molinos aunque en estos momentos están muy deteriorados.
No se puede olvidar que tenemos una “Era” que no está demasiado arruinada. Por ser Mijares un lugar donde abunda la piedra, contamos con unas grandes “lanchas”, y en algunas viviendas particulares cuentan todavía con “cuevas” excavadas en la piedra.
Navaluenga
Este municipio tiene un patrimonio histórico artístico de alto valor, lo que hace que sea uno de los pueblos más visitados de Ávila. Ubicado en la sierra de Gredos, tiene zonas cubiertas de vegetación, viñedos, cascadas y piscinas naturales. También es recomendable hacer la ruta por el Valle del Alberche y la Tierra de Pinares, así como visitar la iglesia de San Isidoro.
Orbaneja del Castillo
Esta localidad burgalesa presume de tener unas vistas espectaculares al cañón del río Ebro. Además, el pueblo como tal cuenta con una distribución escalonada de las viviendas, algo muy común en los pueblos de montaña. Esto hace que los visitantes se sorprendan. Igualmente, hay que visitar puntos obligados como la casa de los Pobres o la casa de los Canes.
Pedraza
Este municipio de Segovia puede estar tranquilo, ya que cuenta con una protección de murallas y otros muchos atractivos turísticos. Por ejemplo, hay que ver la plaza Mayor portificada o la cárcel medieval, la cual ocupaba la antigua torre vigía, restaurada hace algunos años como un museo. También debes hacer una parada en el castillo de Pedraza.
Arenas de San Pedro
En la sierra de Gredos está este pueblo, donde podemos encontrar el castillo del Condestable Dávaol, de estilo gótico, así como el palacio del infante Don Luis de Borbón o el convento de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII. También destacamos el puente romano o el hospital de San Bartolomé.
La Alberca
Este pueblo de la sierra de Francia tiene una mezcla de culturas, de ahí que podamos ver aspectos cristianos, musulmanes y judíos. Como puntos a destacar, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las cumbres altas y los bosques frondosos.
Las Médulas
Hablamos de unas explotaciones auríferas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los principales atractivos de El Bierzo y para recorrer estos lugares podemos hacer distintas rutas de senderismo con origen en localidades cercanas a Ponferrada y Orellán.
Candelario
Este municipio ha sido capaz de mantener una arquitectura única con batipuertas que presiden la mayoría de las viviendas. También resaltamos las regaderas, unos canales de agua estrechos que pueden verse por todo el pueblo y que tienen las funciones de llevar el agua del deshielo hasta las neveras de la montaña, así como la sangre de la matanza de los animales para que se mezcle con el agua y limpie las calles.
Hoyos del Espino
Bañado por el río Tormes, esta localidad de la sierra de Gredos cuenta con construcciones góticas como la ermita de Nuestra Señora del Espino. Otro monumento es el reloj de la escuela y, por supuesto, no debemos irnos sin hacer una visita a Las Chorreras.
Frías
Aquí podemos encontrar una de las primeras fortalezas del siglo X, y a los pies está el pueblo con casas típicas burgalesas que se ubican de forma escalonada. Algunos atractivos turísticos son la muralla, la puerta de Medina y la del Postigo.