Preparando la Carros de Foc

Finalmente llegan las ansiadas vacaciones. Este año vamos a intentar realizar la travesía Carros de Foc, en el parque nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, en pleno pirineo Catalán.

Tras una temporada bastante floja en cuanto a actualizaciones del blog y salidas de montaña por motivos variados, mala suerte, compromisos familiares, mal tiempo, etc… (parece que estemos gafados) llega la hora de desoxidarse un poco saliendo a correr varios días a la semana y preparar el material para la travesía.

La Carros de Foc es una travesía circular de montaña, transcurre a lo largo de 9 refugios, consta de 55 Km oficiales y unos 9200m. de desnivel acumulado.

Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.

Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: “ hoy pasan los Carros de Foc “

Se puede realizar en 2 modalidades; Skyrunner, en la que se trata de conseguir el mejor tiempo posible, pasando por los refugios, con sus avituallamientos y terminando en el refugio de inicio en menos de 24h. Aquí están las clasificaciones de los últimos años, como se puede ver los mejores tiempos están en unas 10 horas.

Modalidad Open, la que haremos nosotros. Se realiza en varios días y pasando por los refugios que quieras, normalmente según la forma de cada uno lleva unos 5-7 días.

aiguestortes-contraix-lago-montaña-paisaje-panoramica-pirineos-senderismo-20090716-113915-_MG_6705

 

Nuestro plan es comenzar en el refugio Amitges y la última noche pasarla en el refugio J.M. Blanc. Serán 6 etapas, incluyendo la bajada a Espot el último día. Haremos el circuito en sentido contrario a las agujas del reloj, los desniveles son más suaves así. Por lo que he visto tendremos varios días con desniveles de más de 1000 m. y jornadas entre 7 – 10 horas, lo importante es estar en los refugios a las 19h hora de cenar y para no perder la reserva hecha.

Por el momento casi todo preparado para salir dentro de unos días, veremos cómo va la forma física justita que llevamos, a ver como aguantan mis rodillas y esperemos que la meteorología nos respete. A la vuelta crónica y fotos de los paisajes espectaculares que espero encontrar por allí arriba.

Mas información:

Carros de Foc en gronze.com
Pagina oficial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

38 Respuestas

  1. wulfgar84 dice:

    Duro con los carros de foc!! jeje
    Que lo paseis en grande.

    Saludos

  2. alex dice:

    ¡¡a disfrutarlos!! espero tu repor

  3. laia1993 dice:

    Yo también la haré!
    Saldré de la restanca, lo haremos en 4 dias.
    És la segunda vez que la hago y lo recomiendo a tdo el mundo que le guste la montanya.

    • Arantxa dice:

      Buenas tardes!!!

      Yo lo quiero hacer con unos amigos (todos chicos) en tres días!! La verdad es que me da un poco de miedo que no sea capaz de hacerlo. (Suelo caminar bastante!!) pero esto es un gran reto!
      Crees que es posible hacerlo ?? que opinas!! ya que tú lo has hecho que me aconsejas??

      Gracias

      • Raul dice:

        Hola Arantxa;

        En 3 días la vuelta completa? hay que estar bastante en forma, no basta con caminar bastante.

        Nosotros lo hemos hecho en 5 días y bien. Quizá apretándole hubiéramos adelantado algún día, pero no vale la pena, así lo disfrutamos mas. En breve ire publicando el día a día de la travesía.

        Que vaya bien!

    • Raul dice:

      Gracias por tu comentario, lo he terminado y tambien lo recomiendo al 100%.

      Un saludo

  4. Paskky dice:

    Interesante ruta e interesante blog por su contenido y tus fotos. Felicidades. Te enlazo en mi blog en Mi lista de blogs. Nos leemos. Saludos.

  5. wiggin dice:

    ánimo, si yo la hice, cualquiera puede

    uno de los sitios más bonitos, y con terreno algo complicado sólo en un par de collados

  6. Krispin dice:

    Felicidades por tu blog, me encanta 😉

  7. Fran dice:

    Excelente trabajo el que realizas con tu blog

    Recientemente he creado un blog de montaña:

    http://lacumbreafayaiza.blogspot.com/

    Y con el tiempo espero que se vuelva tan interesante como el tuyo.

    • Raul dice:

      Gracias Fran, me alegro que te guste… en breve lo retomare, le dare la renovacion que merece y volvere a contaros cosas.

      Me gusta tu blog, seguire atento tu feed 😉

      Saludos

  8. Roy dice:

    Pregunta de un novato:

    Quiero hacer la ruta pero no tengo claro el precio. Tengo entendido que el precio del forfait es de unos 40€, pero lo que no me queda claro es si este precio incluye el alojamiento en los refugios o si se tiene que pagar 40 del forfait más X por cada refugio?

    • Raul dice:

      Hola Roy:

      Exacto, el precio es 40€ por el forfait mas cada refugio. Cada refugio tiene su precio y depende del numero de etapas dormirás en unos u otros, y mas o menos días.

      Nosotros fuimos a los refugios con reserva hecha desde la web, pero sin forfait.

      Saludos y suerte.

  9. Ana dice:

    Hola!

    Queremos hacer la ruta de carros de foc este verano. No sabemos si hacerla en 5 o 6 días, desde que punto salir o en que sentido hacerlo. Me recomendais algo por favor???
    Hay algún refugio al que se pueda llegar en coche? sabéis hasta qué hora se puede llegar para dormir?
    Alguno sabe si el picnic que ofrecen por 10 euros merece la pena?
    Muchas gracias!

    • Raul dice:

      Hola Ana:

      Lo de hacerla en 5 o 6 días según la forma que tengáis, logística de refugios-coche, etc.. tampoco hay mucha diferencia.
      Aconsejan hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj. Por proximidad a coche aconsejas la primera noche en Amitges, Llong o Restanca, directamente con el coche a ninguno.

      Sobre el Picnic no te puedo decir nada, nosotros llevamos nuestra comida, eso si las cenas en refugio.

      Saludos y suerte

  10. jose luis dice:

    Fantástica travesía, y a principios de julio genial por el monton de nieve que hemos encontrado. Si quereis, podeis ver y disfrutar para coger muchos animos en http://www.youtube.com/watch?v=813OtxB_8dU Espero que os guste y suerte!!!!!!

  11. julen dice:

    Travesía recomendable 100%. La iniciamos este pasado 15 de Junio, todos los collados y gran parte del recorrido nevados, lo que añadía un plus de dureza, pero mereció la pena. La mitad de los refugios estaban prácticamente vacíos, descansábamos a tope y lo acabamos en 5 días.
    Se puede hacer en menos sin problemas pero merece la pena disfrutar del entorno.

  12. ade dice:

    hola a todos!
    he estado leyendo vuestros comentarios sobre los carros de fuego, una amiga y yo estamos pensando en hacerlos, el problem es que solo tenemos tres dias (2 noches) y por lo que veo para nosotras es una locura. Es posible hacer parte del recorrido?, Cual nos aconsejais? La intención es hacerlo a final de setiembre. Gracias por adelanto

  13. Pedro dice:

    Es muy agradable un blog como el tuyo. Espero que no dejes de actualizarlo porque se disfruta mucho lo que expones aquí. Además que ayudas a muchas personas a conocer lugares impresionantes.

  14. Susana dice:

    Hola nosotros tambien queremos hacerla en 6 dias,pero no estoy sergura si con un niño de 10 años es conveniente hacerla y si se puede.
    Estubimos en el lago San Maurici este diciembre y nos quedamos perndados. Pero ya te digo que no estoy segura si es muy dura para el niño o si tendremos que esperarnos algun año….Gracias

    • admin dice:

      Hola Susana:

      Supongo que dependerá mucho del estado de forma del niño. Cuando la hicimos nosotros íbamos haciendo las mismas etapas que una familia con sus 2 hijos, calculo que rondaban 12-14 años.

      Lo mejor es prepararse antes haciendo alguna ruta con desnivel un día o 2 y ver como responde.

      Saludos y que la disfrutéis.

  15. iñaki dice:

    Entre otras cosas pendientes, tengo esta, la de hacer “carros de foc” . busco gente, que este en las mismas condiciones que yo. -dispongo de tiempo libre a partir de ahora hasta julio. Soy el mas lento de España, , caminando, sencillo, y tengo 60 años. si participas de esta filosofia,, de la paz de la trankilidad, y quieres hacer carros de foc,, quizas nos entendamos. escribeme, Barcelona, Mayo. 2011.

  16. andres dice:

    Hola,en agosto quiero hacer los carros de foc en 5 dias,¿me podeis aconsejar desde que refugio empezar y en que direccion, soy simple aficionado ala montaña,pero tengo bastante aguante,gracias .

    • admin dice:

      Hola Andres.

      Nosotros lo hicimos desde el de Amitges y en direccion contraria a las agujas del reloj en 5 dias.

      Un saludo y a disfrutarlo.

      • andres dice:

        hola:
        gracias por consejo,hera el 1ª opcion que habiamos barajado pero hemos dicidido empezar en colominas contra sentido hajugas reloj en 5 dias,ya os contare la aventura

  17. Joaquin dice:

    Hola, estoy interesado en hacer esta travesia en cinco días, pero por toda la informacion que he leido se hace en verano,
    ¿es factible hacerla a mediados de abril sin esquies de travesía?

    Gracias y un saludo.

    • Raul Saez dice:

      Hola Joaquin:

      Yo la hice en verano y sin problemas, en abril dependerá de los refugios que estén abiertos, por lo que puede ser bastante complicado.. seria consultar la entidad organizadora a ver como esta el tema.

      Un saludo!

  18. bibiana dice:

    Buenas, he leído que lo has hecho en sentido contrario y ayo lo veo mas viable también, tienes el trak ?

  19. Uh que buen recorrido! consideras que es alta complejidad o mediana? Tengo experiencia atravesando Torres del Payne en la Patagonia Argentina y Chilena, podre hacer este sendero sin problema ya que nueve días es bastante.

  20. Petra dice:

    Hola. Qué bueno vacaciones. 🙂 En el pirineo catalán todavía no he hestado. 🙂 Pero parece fascinante. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest