Senderismo en el Valle de Pineta

Este año el viaje de verano a sido corto (falta de presupuesto y tiempo) pero lo que cuenta es salir y cambiar de aire unos días.

Hemos estado en pirineos, en la zona del valle de Pineta. Es una valle poco conocida en la parte norte del Monte Perdido, al contrario que Ordesa, que esta hacia el sur del macizo.
No es tan amplio ni largo como Ordesa, pero es mas abrupto, con lo que al estar mas cerrado le da mucha espectacularidad al valle.

Llegamos hasta Bielsa y justo antes del túnel de Bielsa que indica 15 Km para Francia giramos a la izquierda en dirección al camping de Pineta y al parador, no tiene perdida. El camping esta muy bien acondicionado, con muchísimo espacio, muy buenos servicios e instalaciones.

El primer día viendo el panorama meteorológico decidimos hacer algo de turismo por Francia. La idea era subirnos hasta Gavarnie para ver la cascada. Es el salto de agua más alto de Europa con 423m de altura, y sale directo desde el glaciar de monte perdido, cayendo en la parte francesa de pirineos.

Nada más cruzar el túnel de bielsa y cruzar la frontera con Francia solo vimos niebla. Fuimos bastantes Km con niebla hasta bajar a un valle y llegar a Aragnouet. Después llegamos hasta la estación de esquí de St. Larry, donde preguntamos y vimos que nos habíamos desviado un poco. Aunque sirvió para que nos explicaran que la previsión meteorológica para Gavernie era bastante mala, de nieblas, tormentas y granizo, además de la malísima carretera de montaña con curvas que había que cruzar, si a esto le añadimos niebla, y unas 2 horas y pico para llegar… como que pasando. Además ya era tarde, y llegar allí y no ver cascada ni nada, pues fue lo que nos tiro para atrás.

Estuvimos un rato por allí y bajamos a St Larry, un pueblecito francés bastante chulo y bien cuidado, se nota que viven del turismo, donde estuvimos dando una vuelta, sacando fotos, etc…

Después volvimos a España, nada mas pasar el túnel desapareció la niebla y salió el sol tan típico de España. Fuimos hasta el final del valle para planear la ruta del día siguiente y ver como subir al balcón de pineta. Una vez allí también vimos el Parador de Monte Perdido, la zona de acampada junto al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y ver un poco mejor la zona del circo de pineta.

Al día siguiente daban previsión de lluvias y tormentas, sin embargo al salir de la tienda por la mañana estaba totalmente raso, con un sol radiante esa mañana.

Emprendemos la marcha hacia el balcón de pineta siguiendo las indicaciones que hay en el parque, no tiene perdida, comienza siendo una pista forestal que se puede ir siguiendo hasta el puente de madera que pasa sobre el rio Cinca. En ese punto se puede coger el sendero que aparece a la izquierda y comienza a subir hacia el circo de Pineta.

Tras un rato subiendo por el sendero perfectamente señalizado y lleno de “atajos” que hace la gente para recortar, llegamos a una zona mas abierta donde por la altitud ya no hay casi vegetación. Allí encontramos un cartel que indica hacia arriba el Balcón de Pineta y el Lago de Marboré, hacia la derecha el camino de Monstaspro y por la izquierda la Faja de Tormosa, el Collado de Añisclo y la Cascada del Cinca.

Seguimos hacia el balcón de pineta viendo como cada vez esta más cogida la niebla por las zonas mas altas, por lo que decidimos no correr ningún riesgo y volver para abajo.

En montaña y más sin conocer la zona no hay que fiarse nunca de la niebla, que va cambiando constantemente. Te puedes perder fácilmente, no ver por donde vas, puedes caer, es muy peligroso y la gente no lo tiene en cuenta.

De bajada al llegar al cartel de antes tomamos la senda hacia la izquierda para llegar hasta la cascada del Cinca, de gran belleza y espectacularidad al ser una serie de saltos de agua consecutivos. Justo después de hacernos allí la foto comienza a llover, indicativo claro de que hemos hecho lo mejor no subiendo al balcón de pineta. Total que volvemos ya de bajada de nuevo hacia el valle lloviendo cada vez más fuerte.

Al mismo tiempo vemos como todos los montañeros que subían también hacia el balcón van bajando de allí arriba, el tiempo no acompaña, y no se va a poder disfrutar de las vistas que ofrece el balcón. Sin embargo no todo son montañeros, también hay gente inexperta, con una pinta de domingueros/turistas que canta bastante y que no saben donde se están metiendo realmente. Lo más sorprendente de todo es que hay gente subiendo, en sentido contrario a nosotros. ¿No ven que esta lloviendo? ¿no ven como esta la niebla por allí arriba? ¿no ven a gente mas o menos preparada con ropa de montaña y material adecuado que esta bajándose? Hay gente pa to, luego pasa lo que pasa, accidentes, desaparecidos, rescates etc…

Llegando a la zona con mas vegetación por un bosque de hayas deja de llover y asoma un poco el sol. Tomamos de nuevo la pista forestal que salía desde la zona de acampada y viendo como a mejorado el día decidimos subir a los llanos de la Larri.

Es un trayecto mucho más corto y fácil, aconsejable para gente sin experiencia ya que va en todo momento por pista forestal. Pasamos por encima de la espectacular cascada del rio Larri, por un puente donde pasa el camino y seguimos subiendo hasta llegar a los Llanos de la Larri.

Desde allí arriba la vista es inmejorable, tal y como se puede ver en las fotos que tengo por la galería. Allí hay un collado con vacas pastando tranquilamente entra la gente que sube, se ve al fondo el circo de la Larri con su cascada, y justo enfrente mirando hacia el sur esta el Monte Perdido, donde se aprecia bastante bien el glaciar cada año mas pequeño. Justo debajo del glaciar están las cascadas del Cinca, que desde este punto de vista adquieren una belleza impresionante. Y al mismo tiempo unas buenas vistas de casi todo el valle de Pineta.

Comemos allí tranquilamente mirando el glaciar, las cascadas etc.. mientras vamos viendo como se vuelve a nublar bastante. Cuando empezamos a bajar se pone a llover de nuevo, todo el mundo empieza a bajar por la pista. Ahora de bajada decidimos coger una bonita senda que han acondicionado con escalones y barandillas de madera que transcurre todo el rato junto a la cascada del rio Larri, dando unas vistas espectaculares de esta y casi tocando el agua con la mano.

Lloviendo todavía llegamos hasta abajo del todo donde la senda llega hasta la zona de acampada, donde tenemos el coche. Volvemos al camping donde de nuevo esta reluciendo el sol, y dejamos el balcón de pineta para otro año con mejor tiempo, al fin y al cabo eso va a estar siempre ahí.

Al día siguiente vemos como a nevado por las cumbres que se ven desde el camping, esa noche bajaron bastante las temperaturas, recogemos la tienda y viaje de vuelta, Pirineos hasta la próxima.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

35 Respuestas

  1. NetVicious dice:

    Y a eso llamas viaje corto. La leche. Te vi a comprar un cuentra kilometros para las botas para que sepas lo que pateas y puedas decir si es corto o largo xDDD

  2. Raul dice:

    Jajajaja, es corto, al menos me sabe a poco. Pocos días con tanto para ver y hacer por allí y mas si el tiempo no acompaña y te quedas con las ganas de haber hecho algunas cosas 😉

    Ahh, ya se los Km que hago con el GPS 😉

  3. nalaas dice:

    uff!!! por suerte q era corto el viaje…que hermosos paisajes!!!

  4. libertad dice:

    que putada yo estube el 19 de octubre y no llegamos arriba del todo se nos hacia de noche!!! eso por empezar tarde a patear!!pero pienso volver!!!

  5. Fernando dice:

    Gracias por enlazar mi página y felicidades por el Blog. En cuanto tenga un momento te pongo en la sección de links. Un saludo.

  6. Averia dice:

    Hola Raul, me encantó tu blog, porque me gustan mucho todas estas cosas. Me encanta la zona de Pineta, voy casi cada año, al camping que hay a pocos kilómetros del pueblo de Bielsa. Una vez subimos a los lagos del Marboré. Las fotos geniales 🙂

  7. Victor dice:

    Cuando quieras te paso unas foticos de el balcon de pineta
    y del lago marbore,me molaria que las metieras por aki xDDDD

    Saludos Mono Gigante xDDD

  8. vicen dice:

    Bueno, que puedo deciros, que vosotros no hayais vic¡vido insitu, que maravilla, que dicha poder disfrutar de tanta belleza, y como no daros las gracias, por la fotagrafia y recorrido tan fantastico que nos bridais.

    gracias, un afectuoso saludo, si os gusta la madre naturaleza, teneis que ser gente fantastica.

  9. Mayte dice:

    Yo también tuve la gran suerte de subir hasta el balcón de Pineta y con un poco de más esfuerzo llegar hasta el lago Marboré y puedo aseguraros que es una de las cosas más bonitas que guardo en mi memoria. Reconozco que cuesta un poquito llegar al final… Ah! luego queda la bajada, pero merece la pena eso y mucho más.

  10. Me han encantado tu post y tus fotos. Hace poco colgué en mi web, http://haiku.bitacoras.com, un post (a la japonesa, como todo lo de mi web!) sobre mi último viaje a Ordesa, en noviembre cuando ya habían caído todas las hojas de las hayas.

    Un abrazo, Óscar D.

  11. Raul dice:

    Gracias Oscar David, no entiendo muy bien eso de los haikus, pero tu web tiene muy buena pinta, te añado a mis enlaces.

    Un saludo.

  12. francisco dice:

    Alguien me dijo Dios no existe yo le dige mira estos paisages y lo beras pues estos paisages estan creados para que disfrutemos el ser humano ai es na.

  13. Reinaldo Aguilera Aguilera dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Fernando. El camino del hombre va unido a la naturaleza, al descubrimiento de la misma. A través de ella, Dios se ha comunicado con nosotros. Con experiencias como las de Raúl y las de tantos, a uno le dan ganas de lanzarse a descubrir esos espacios. Gracias.
    Por cierto, ¿alguien sabe si sigue pudiéndose acampar en la zona de acampada pública, al lado de la ermita de la Virgen de Pineta?

  14. ana dice:

    SOY DEL TIPO DE GENTE QUE NO ESTA PREPARADA CASI DOMINGUEROS JAJAJA, Y SI YO SUBI AL BALCON DE PINETA Y AL LAGO MARBORÉ EN EL 92 SIN HABER SUBIDO NUNCA A NINGUN SITIO FUERON 3 DIAS 1 PARA SUBIR A LAS GRADAS DE SOASO Y DE PASO LLEGUE HASTA LA CASCADA DE LA COLA DE CABALLO, AL DIA SIGUIENTE EL LAGO MARBORÉ Y EL TERCERO ERA EL CAÑON DE AÑISCLO Y TIENES RAZON , LA GENTE NO SABE APRECIAR CUANDO HAY QUE RENDIRSE Y DAR LA VUELTA, SI TE ENSEÑO LAS FOTOS DE AÑISCLO CUANDO ME OBLIGARON A ABANDONAR Y VOLVER UFFFFF. Y VOLVI AL AÑO SIGUIENTE A ENSEÑARSELO A MIS NIÑOS (YA TE DIGO DOMINGUEROS) ELLOS TENIAN ENTONCES 9 Y 6 AÑOS Y SON LOS MEJORES RECUERDOS QUE TENGO DE MI VIDA, SUEÑO CON VOLVER ALGUN DIA Y LES HE HECHO PROMETER QUE CUANDO MUERA ME INCINEREN Y ME DEJEN EN EL BALCON DE PINETA. HE ESTADO TAMBIEN EN EL LAGO DE URDIETO O URDICETO COMO LO QUIERAN LLAMAR Y DESCUBRI DEMASIADO TARDE EL SENDERISMO Y LA MONTAÑA ( CUANTOS AÑOS PPERDIDOS EN LA PLAYA)DISFRUTA POR MI TODO LO QUE PUEDAS Y GRACIAS POR RECORDARME QUE SIGUEN ALLI Y POR LAS FOTOS Y SOBRE TODO VUELVELO A INTENTAR LA SENSACION DE PLENITUD, PAZ CONTIGO MISMO Y CON LA HUMANIDAD DARTE CUENTA DE LO QUE SOMOS ( OSEA NADA, UNA MISERA MOTA EN EL UNIVERSO)LAS SENSACIONES QUE SE SIENTEN ALLI SON INFINITAS , LA LASTIMA ES QUE HAS DE VOVER A BAJAR Y SOLO TE QUEDA EL RECUERDO

  15. Alvaro Gascó Tarazona dice:

    Hola soy Alvaro de benetusser (València)y estuve en el camping pineta 15 dias del 13 al 26 de agosto haciendo varias rutas por allí tb stube en st lary cañon del añisclo , los llanos de l`alarry el ibon basa de la mora … y permiteme que diga eso es una maravilla en la zona de ordesa ,han puesto el EDEN es el primer año ke voy pero si dios kiere me gustari poder ir todos los años. He visto tus fotos y dan la imagen perfecta de lo ke es el valle de pineta, un saludo.

  16. pajarico dice:

    llevo treinta años visitando pineta porque desde la primera vez quede cautivado de su naturaleza.AL leer tu intento de suvida al marbore me han b
    vuelto recuerdos de la primera vez que lo subi,fue toda una proeza que me has recordado GRACIAS

  17. alejandra chiliguay dice:

    hola quede encantada con estas fotos me gustaria poder viajar para alla les comento que soy argentina pero desde muy niña añoro con ir a francia. me voy a ir si en cualquier momento de locura me largo. besos a todos

  18. juanito dice:

    Hola compañeros no sabia de esta pagina pero ahora k la he encontrado kiero dejar mi comentario:
    Soy un enamorado de la montaña estuve en el verano del 2003 en el valle de la pineta y todo el contorno k deciros de dicho valle por su preciosidad encanto y maravillosas vistas fui con la familia y en aquella epoca estuve un poco limitado por los niños pero hoy precisamente hemos comentado el encanto y belleza del valle y las pozas o remansos del rio al final de algunas cascadas donde no mojamos los pies con agua fria de la cual salias relajado dado k mi hija va este mes de excursion 3 dias con el instituto recordamos con añoro aquellos dias en contacto con la naturaleza y paraje extraordinario y espectacular en todos los sentidos recomendable para todos los amantes de la montaña valle acogedor y precioso por la situacion para visitar de verdad lo recomiendo.

  19. Albert dice:

    Éste sabado voy con mi chica a bielsa y tenia pensado subir al balcon de pineta. Según pinta el tiempo no habrá problemas, haber si hay suerte. Raúl, decirte que me ha servido de gran ayuda tu web. Sólo una pregunta: No soy para nada experto en salidas de este tipo. Tiene mucha dificultad o se sube sin problema alguno?
    Saludos.
    -Albert-

  20. Alberto dice:

    Hola a todos

    Pues mirad si soy triste que me dicen y me juran que yo de pequeñito he subido allí (o más bien me subieron casi aupa…), de hecho debió ser mi primera excursión más o menos fuerte a eso de los 9 años. Pero claro, no me acuerdo de nada, salvo por las fotos que lo confirman.

    El caso es que estoy deseando subir allí de nuevo porque sé que es un sitio espectacular, y esta vez a mis 27 lo podré apreciar.

    Saludos de un enamorado del Pirineo

  21. LIZANDRO AMBIA dice:

    HOLA SOY DEL PERU ESTAN MUY LINDA LAS FOTOS ALGUN DIA ESTARE POR ALLI Y ME TOMARE UNAS FOTOS PERO NO SE IGUALA A MI QUERIDO PERU QUE EL MUY LINDO EN ESPECIAL EL CUZCO QUE REPRECENTA AL MUNDO ENTERO

  22. Marisela Ramos dice:

    Hola es muy bello ese pais algun dia los visitare. Hasta pronto

  23. Alejandro dice:

    Lo primero que conocí de Pirineos fue Pineta, soltero y con unos amigos, la impresión que me causó fué tan intensa que, a pesar de los años transcurridos unos 30 años, la mantengo muy viva. Despues y de casado y con hijos todos los años volvemos a estas montañas para recorrerlas y como somos conscientes de que ya somos muchos las tratamos como si se fueran a desacer. Alabo mucho que supierais retiraros, eso demuestra que conoceis la montaña, yo lo he tenido que hacer muchas veces. Lo realmente hermoso es saber vivir inténsamente los dias que pasamos recorriendo sus bosques,sus rios, sus praderas, sus cumbres…

  24. Ramon dice:

    yo conoci pineta hara 30 años,en ese momento no lo pude disfrutar por las lluvias intensas que tuvimos,cinco años despues volvi alli en viaje de novios me nevo, diez años despues lo intente de nuevo con mi hijo de 8 años y pude subir hasta el Balcon pero debido a una tormente que se estaba preparando decidimos no hacercarnos al lago y nos bajamos. he vuelto otra vez con mis hijos y he subido a los llanos de la Larri. ahora me estoy preparando para subir de nuevo espero hacerlo en Junio del 2008. Las fotos son espectaculares

  25. Borrallo dice:

    Yo,estuve hace unos cuatro años y la experiencia fue colosal, Se hace fatigable pero conforme vas subiendo te se ba quitando las fatigas , nada mas de ver tan expertaculo de la naturaleza y cuando llegue al balcon, me eche a morir de maravilloso del lugar, hice la noche en el refugio de Tucarroya , encima del lago de Marbore y cuando llego las claras del dia ya estaba pateando por aquellos lugares hizo falta alguna que otra cuerda de 30 metros pero fue facil, llegue a la zona de la Escupidera seria las doce de la mañana y llegue arriba a monte perdido serian las tres . alli me comi el gran bocadillo y devuelta al refugio , serian las siete de la tarde , volvi hacer noche en el refugio, toda una gran odisea. al dia siguiente estaria en el Parador merendando.

  26. Pineta dice:

    Hola a todos!
    Acabo de descubrir esta pagina.
    Solo deciros que me llamo como el valle Pineta y e vivido siempre alli, lo que ace unos años me fui a trabajar fuera, pero subo cada finde semana y aseguro k cada vez k subo me voy asta al final del valle (es como mi pequeño rincocito)y siempre lo veo diferente, siempre hermoso y nunca me cansare de admirarlo.
    Gracias por disfrutar del valle que naci, simplemente pedir una cosa a los k lo visiten k lo cuiden pa k siga asi y pedir un turismo limpio

  27. zaloette dice:

    Gracias por tu fantástico blog.

  28. Roberto dice:

    Hola: Llevo visitando este Valle desde hace 43 años. Lo conocí cuando estaba de colonias de verano en Jordi Turull. Desde entonces y una vez casado en el 81, hemos subido cada año, primero mi esposa y yo, después con nuestra hija y desde que nació hace 16 años, con nuestro hijo también. Todos adoramos el Valle. Antes acampábamos en el Cornato (zona permitida), hemos vivido muchas aventuras con tormentas y subidas de río. Hemos encontrado nuevos amigos y nos lo hemos pasado muy bien. Desde hace 4 años, y buscando algo mas de comodidad, a cambio de reducir los días, nos alojamos en el Camping Pineta, primero lo hicimos en tienda y hemos acabado en bungalows. Es un Valle que me trae muchos recuerdos. Desde niño cuando hacíamos excursiones y juegos de montaña. Siempre he venido en plan relax, pues nunca me he decidido en hacer grandes excursiones. Lo mas que he llegado a hacer es subir al lago de Marboré, con un grupo de amigos. Fue una bonita experiencia. Valió la pena el esfuerzo para ver tal espectáculo natural. La otra subida, fue a Urdiceto con mi esposa embarazada en nuestro anterior coche Seat Málaga. Menuda aventura, nos dijeron en el Pueblo que la pista estaba bien, supongo que creían que íbamos en 4×4, pero menuda sorpresa cuando empezamos a subir. Al final lo conseguimos, pero no veas, la semana anterior casi no se podía subir por nieve… Todo es maravilloso. Últimamente sube mucha gente que creo no le apasiona la montaña. No respeta nada, Cada vez se encuentran mas latas, bolsas de plastico, etc… Bielsa está destrozando su entorno para hacer apartamentos. Cada vez se crean mas zonas particulares en el Valle. En la Web de Bielsa, había un foro donde la gente opinaba. Éramos tantos los que criticábamos esto, que al final cerraron el foro dejando solamente la web. Bueno, Raúl, gracias por tu Blog, me he leído tus experiencias y me han gustado. Desde Barcelona, saludos a todos…

    • Raul dice:

      Roberto, gracias por tu aportación. Yo con el paso de los años también voy viendo como cada vez esta todo el pirineo mas masificado, perdiendo su esencia y por supuesto menos respetado…

      Un saludo!

  29. Anabel dice:

    HOLA!!!
    La semana que viene mi novio yo queremos hacer esta ruta.
    No somos expertos, ¿Hay que estar muy en forma para hacer este sendero?

    Un saludo,

    • Raul dice:

      Hola Anabel:

      Tranquila, es una ruta sencilla, totalmente indicada y por pista, no requiere mucha forma física, suelen recorrerla gente de todas las condiciones y edades.

      Un saludo y a disfrutarla

  30. Fernando dice:

    Hola a todos! que deciros de estos parajes. los que los hasbeis visto ya sabeis lo que se siente.Los que no los habeis vistos, sabed que os perdeis unas de las maravillas de la naturaleza. Solo apreciaras lo que es si lo ves, por eso no deberias de perdertelo. Año 84 (ha llovido desde entonces jajajajajajajaaj) mi primer contacto con con estos parajes.(maniobras militares Gravelinas 24 sito en el pueblo de Sabiñanigo.). Enamorado me quede he hize una promesa, volveria, y volvi y volvi y no me cansare nunca , Este año queremos subir junto con mi hija hasta los lagos de malbore pecnoctar en la cima al lado del refugio y seguir hasta la cola de caballo para luego ir al paso de San Roman,(o asi creo que se llama) si os interesa ire escrbiendo en esta pagina, la cual me hace recordar muchos momentos y vivencias que no recordaba. muchas gracias a todos por haber llegado hasra el final del comentario Ahhhhhh! Vaya por delante que soy un simple aficionado

  31. Carlos Novo Glez dice:

    Gracias por este blog y su contenido. Llevamos dos años visitando pirineos y estamos fascinados por el embrujo de estas montañas. Aunque conocemos muchos de los Parques Nacionales españoles, ninguno nos llenó tanto como pirineos. Conocemos solo unas pinceladas de Ordesa ,Pineta y la zona de Benasque, y algo del lado francés hasta Pic du Midi de Bigorre-Tourmalet. Aunque vivimos a casi 950 Kms de distancia pretendemos todos los años hacer una escapadita para recargar pilas en esos maravillosas montañas. Os dejo mi blog por si a alguien le sirve de algo y se anima a visitar pirineos, si lo hace una vez, repite seguro.Mi saludo y ánimo a todos los foreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest