Valle de Estos, subida a los ibones de Batisielles

Salió un día estupendo, sol y nubes adornando el paisaje por lo que salimos del camping Ixeia contentos y con todo el día por delante.

Deberíamos de haber salido del camping sin coche, ya que cruzando la carretera enseguida esta el puente con el desvío al Valle de Estós, sin embargo lo cogimos y en 5 minutos aparcamos en el parking donde aparca casi todo el mundo 😛

El recorrido sigue en su mayor parte el conocido sendero GR-11 que recorre todo el Pirineo, por lo que está indicado, no tiene perdida, es pista forestal que lleva hasta el refugio de Estós de la federación aragonesa de montaña y además hay bastante gente haciendo el mismo recorrido.

Rio Estós

Rio Estós

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque y comenzando a subir suavemente para llegar enseguida al embalse de Estós. Seguimos en todo momento siguiendo el curso del rio que pese a ser pleno agosto llevaba una cantidad de agua inusual en estas fechas, se notan las nevadas de mayo y que todavía quedaba bastante nieve por muchas zonas sobre los 3000 metros.

Poco después de pasar por la Cabaña de Santa Ana, refugio de pastores en no muy buen estado, cruzamos el rio Estós para seguir subiendo por su margen izquierdo. Las vistas del valle, del rio Estos que va quedando por debajo de nosotros, de las cumbres todavía nevadas de más de 3000m entre las que destaca el pico del Perdiguero (3222m.) son espectaculares, toda una delicia para los sentidos.

Valle de Estós

Valle de Estós

En aproximadamente 1,5 Km dejamos el GR-11, la comodidad del valle y de la pista para desviarnos a la izquierda, dirección a los ibones de Batisielles. Ahora la subida se hace mucho más pronunciada, se trata de una amplia senda con algunas zonas de piedra suelta que se interna en la espesura del bosque, la cual tiene bastantes revueltas. En algunos tramos me recordaba bastante a Ordesa por el espesor y tipo de vegetación, en cualquier caso disfrutamos de esta subida, dada su belleza y variedad.

Tras ir un trozo escuchando un gran torrente de agua cruzamos el barranco de Batisielles, por el que también bajaba bastante agua desde los ibones superiores, para poco después llegar a una bonita cascada algo apartada de la senda.

Barranco de Batisielles

Barranco de Batisielles

Enseguida llegamos al ibonet de Batisielles, donde está la cabaña de Batisielles, un pequeño refugio donde resguardarse por la noche. En la zona había bastante gente, disfrutando de las vistas en un lugar bucólico con la hierba, el bosque, los lagos reflejando las montañas, totalmente de postal. El día estaba empezando a cerrarse, las nubes empezaban a amenazar lluvia y en montaña ya se sabe que el tiempo puede cambiar rápidamente, por otro lado mis rodillas empezaban a resentirse y aunque pensamos que quedarnos allí decidimos seguir subiendo.

Ibonet de Batisielles

Ibonet de Batisielles

A partir de aquí el bosque se va reduciendo a pocos árboles sueltos, la senda se estrecha bastante y se van cruzando zonas de pedrera, típicas de zonas de alta montaña, con pedruscos bastante grandes. Tras cosa de 1 hora subiendo un desnivel bastante fuerte, se suavizo un poco cuando llegamos arriba a la zona del gran ibón de Batisielles. De nuevo unas vistas magnificas con reflejos en el lago, las nubes amenazadoras, las cumbres de Batisielles, las agujas de Perramó y tantas otras rodeándonos por todas partes, por detrás de nosotros espectaculares vistas de todo el valle de Estós por donde habíamos subido y parte del valle de Benasque.

Panoramica Gran Ibon de Batisielles

Panoramica Gran Ibon de Batisielles

El tiempo estaba aguantando, tan solo un par de gotas advirtiéndonos de que las nubes seguían ahí. Por lo que tras echar unas cuantas fotos de larga exposición y algunas panorámicas empezamos a bajar. Aquí lo pase bastante mal ya que en la bajada se resintieron mucho más mis rodillas, sobre todo por el tipo de terreno de pedrera. Llegamos de nuevo al ibonet de Batisielles donde comimos tranquilamente y mis rodillas se recuperaron bastante. Hubiera estado bien acercarnos desde allí al ibon Azul, donde hay una bonita cascada, a la próxima sera. La bajada fue toda deshaciendo el camino hecho por la mañana, hasta el GR-11 y aquí ya por la pista junto al rio hasta el parking.

Ver todas las imagenes

Es un recorrido fácil hasta el ibonet de Batisielles, de no mucha dureza apto para toda la familia, eso sí debidamente equipada, no como algunos domingueros que vimos. Es una ruta que suele ser inicio de travesías mas largas por pirineos, enlazando varios refugios, etc… con más tiempo disponible y mejor forma física debe de ser una gran experiencia.

Mas info detallada en Wikiloc

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

9 Respuestas

  1. fer dice:

    Muy buen post! A mi como siempre se me cae la baba al ver estos lugares que nunca he pisado…

    Veo que tú también tienes delicadas las rodillas… Yo las tengo especialmente tocadas desde la marcha de 45 km que hice en septiembre, no sé si es que me las lesioné o algo…

    Saludos!

  2. Caro dice:

    Que estupendo recorrido!!!
    Qué placer de fotos!!!!
    Qué (sana) envidia!!!!!

    Me encantó tu blog, seguramente vuelvo a “viajar” por él.

    Saludos

  3. alex dice:

    Que buenos recuerdos me vienen de esta ruta, también nosotros disfrutamos muchísimo de aquello. Es por otra parte una de mis zonas preferidas. Enhorabuena por el reportaje y como siempre “chapo” por las magníficas fotos.

  4. Celebes dice:

    El tiempo hace de las suyas. Más arriba está el ibón de la Escarpinosa ¿no?, y un poco más arriba Pérramo. Es que hace ya unos años que pisé esas sendas y no lo recuerdo bien. Las fotos una preciosidad!

    Saludos.

    • Raul dice:

      Gracias, me alegro te gusten las fotos.

      El ibon de Escarpinosa no lo veo en los mapas, el de Perramo si por alli cerca. Vale la pena volver, el lugar es magnifico.

      Saludos!

  5. Hola Raul,
    Me fascinaron las imágenes de esta entrada, es un lindo lugar… quería pedirte un favor… tienes la primera fotografía en un tamaño más grande que me la prestes?, es para desarrollar un poster y ser utilizado en una feria en la ciudad de temuco, acá en chile. Claramente pondré los créditos de quién tomó la foto y del lugar.

    Saludos desde el otro hemisferio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest