Subida al Peñagolosa

Este puente de todos los santos hemos vuelto con unos amigos al Peñagolosa, la cumbre más emblemática de Castellón.

Es una cumbre sencilla y asequible para todos los públicos, así se ve allí mismo, hay mucha, muchísima gente que sube a esta cumbre cualquier fin de semana.

La subida la empezamos desde la ermita de San Juan de Peñagolosa donde dejamos el coche, y empezamos a subir por la pista forestal que llega justo hasta la base del peñagolosa, donde se cruza la pista con otra que viene de Xodos. También se puede subir por un sendero señalizado, cruzando el barranco de la Pegunta, y pasando por una pinada. Sin embargo de este otro recorrido nos enteramos después, lo dejaremos para la próxima.

Una vez aquí arriba, en este punto también sale mucha gente, donde dejan el coche, para enseguida comenzar la subida por el sendero que lleva a la cumbre.
Desde aquí aproximadamente en 1 hora se llega arriba, desde donde se puede disfrutar de las vistas que nos ofrece esta cumbre. Si el día esta despejado se puede llegar a ver el pico de Aitana en Alicante, casi toda la provincia de Valencia, Castellón y parte de Tarragona junto con toda la costa que abarcan estas 4 provincias.
Hacia el interior se aprecian bien las sierras de Javalambre y de Gudar en Teruel así como muchas más sierras y cumbres cercanas. Una lastima que estuviera nublado y empezando a llover, aun así vale la pena.

Por la cara este del Peñagolosa hay unas paredes de unos 200 m con varios largos para practicar escalada. También podemos ver un impresionante cortado en la misma cumbre que separa esta en 2 partes, la cumbre sur y la norte con 1814m. Lastima la cantidad de antenas que hay arriba, además de un puesto de vigilancia y centro meteorológico.

El descenso es rápido ya que es bastante pronunciado. Una vez abajo se puede visitar el antiguo monasterio donde también hay un restaurante y una antigua hospedería convertida en albergue donde se puede dormir.

Para alojarse en la zona recomiendo el hostal El Porcar en Xodos a pocos Km. de Vistabella del Maestrazgo donde fuimos hace un par de años y por un precio bastante asequible se duerme, se come y se cena de maravilla.
En esta ocasión fuimos con unos amigos y dormimos en una de las cabañas del camping de Vistabella del Maestrazgo. No habíamos cogido nunca una cabaña de estas y la verdad es que siendo mas de 2 personas sale mucho mejor de precio que pagar por persona, plantar la tienda, la parcela, el coche, etc.. además de mucho mas rápido, cómodo, y limpio 😉

En resumen, una cumbre totalmente recomendable para todos los públicos (acostumbrados a andar un poco claro esta).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

5 Respuestas

  1. No se os ocurre volver al Penyagolosa y no subir por el Barranco de La pegunta. Es lo más bonito que os podéis imaginar

  2. Juan Francés dice:

    Tengo entendido que se hace una marcha senderista desde Castellón hasta el Peñaglosa, ¿es cierto? ¿me puede informar alguien? enviar información a mi correo electronico juanfrances@hoinxa.com
    muchas gracias

  3. vanessa dice:

    me han dicho k hay un caming cerca de peñagolosa,alguien me puede informar?

  4. laura dice:

    como mola!!!!!!

  5. JULIA dice:

    HOLA SOY JULIA Y ESTAMOS INTERESADAS EN IR A PEÑAGOLOSA PARA UN ENCUENTRO EN OCTUBRE DEL 9 AL 13, QUISIERAMOS SABER QUE TIENES DISPONIBLE Y LOS PRECIOS.

    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest