Subida al Monduver

El pasado puente del 4 de abril, ya que era fiesta en valencia, fui con mis primos a hacer algo que teníamos pendiente desde al año pasado, la subida al Pico del Monduver por el PR-V 153 desde Xeresa.

El año pasado nos perdimos un poco, debido sobre todo a las malas condiciones del sendero, estaban las marcas de PR pero con lo que llovió el año pasado la vegetación había crecido mucho, y cuando digo mucho es MUCHO. Tanto que hacia impracticable el sendero llegando casi a cubrirnos en algunos tramos. Al final tirando todo recto llegamos hasta la fuente de l’Oliveta en Xeraco donde ya volvimos hasta el coche después de un buen pateo por la vía de servicio de la autopista.

Panorámica Montduver

En esta ocasión estudie bien el folleto del sendero el PRV-153, y prepare el track en el GPS junto con bastantes waypoints de referencia para esta vez seguir bien el sendero bueno que lleva a la cumbre.

Dejamos el coche poco después de la fuente del Moli, siguiendo el barranco del monduver. Sin perder de vista ni las marcas de sendero ni lo que decía mi Garmin Etrex fuimos por la pista forestal hasta donde se pierde esta adentrándose en una zona muy frondosa del barranco. Por aquí llegamos hasta el corral de Senent, donde curiosamente hay un autobús abandonado en medio del barranco, es difícil imaginar como llego hasta allí, sin camino ni nada parecido, lo llevarían con grúas arrastrándolo de alguna forma.. quien sabe.

Corral de Senent

Es impresionante la cantidad de humedad y vegetación que hay en esta sierra tan agraciada con lluvias, cuando a pocos Km otras zonas de montaña están peladas con escasa vegetación, es como un microclima, en algunos momentos da la sensación de estar por el norte de España, por Galicia o Asturias.

Seguimos bien siguiendo las señales, esta vez sin perder de vista el sendero PR-CV 153, y vamos subiendo hasta el Picaio y aquí cogiendo una pista forestal bastante nueva que han hecho hasta llegar al panel informativo en el corral de l’Obrer, donde el Club de muntanyer i espeleologic de Xeresa dejo el mapa topográfico 770-4 en 1:25000 para información de quien pase por allí, el cual es bastante de agradecer si no se conoce la zona.

Desde aquí se empieza una subida bastante pronunciada por una senda algo estrecha en algunos tramos ya hasta la pista con cemento que sube hasta la cumbre. Una vez en esta, no hay perdida hasta llegar a las antenas y al puesto de vigilancia que hay en la cumbre. Desgraciadamente nos salio un día bastante húmedo. Desde que dejamos el barranco hasta la cumbre nos estuvo lloviendo todo el trayecto. Además de lluvia por supuesto a esas alturas también había niebla, con lo cual las vistas desde la cumbre eran nulas. Una lastima ya que desde allí arriba se vería perfectamente todo el golfo de Valencia, las sierras de la Valldigna, el Montgo y la Aitana en Alicante y me imagino que la Calderona e incluso algo de Castellon también deberían de llegar a verse.

La bajada sin problemas, deshaciendo el camino hecho antes. A mitad de camino de bajada dejo de llover y empezó a levantarse la niebla dejando al descubierto el magnifico día que ha disfrutado todo el mundo allí abajo. Ya en el coche sol y calor, un día perfectamente veraniego. Lo dicho, en estas sierras hay un microclima, un mundo aparte.

Repetiremos la cumbre algún día de este verano, a ser posible con viento de poniente para asegurarnos que no tendremos niebla, ni lluvia y así podremos sacar panorámicas desde la cumbre 😀

En cuanto a la dificultad no entraña mucha, aunque si que son unas cuantas horas entre subir y bajar. Hay que estar algo preparado y llevar almuerzo y agua.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

16 Respuestas

  1. kora dice:

    hola, por favor me podrias decir cuantos metros tiene el monduver.

  2. Raul dice:

    Hola:

    Segun los mapas que tengo la altitud del monduver es de 843 m. Como debido a la niebla no me acerque al punto geodesico no te puedo decir lo que marcaba mi GPS, pero sera practicamente lo mismo que la altura oficial.

    Un saludo

  3. bel dice:

    hola!!!

    solo comentar que la bajada de este pr-v no es en su totalidad por donde se ha subido; desde las antenas sigue un sendero hast aun pequeño pico que hay enfrente del montduver, y luego baja, con bastante porcentaje.

    saludos

  4. Raul dice:

    Para la próxima subida al monduver ya lo se. Espero no pillar niebla, poder ver las vistas y continuar el sendero por donde comentas.

    Un saludo.

  5. Estimado amigo senderista:
    No conocía tu blog, pero he estado ojeándolo y me parece muy interesante. De hecho estoy considerando alguna de las salidas que mencionas.
    Me parece estupendo que sean cada vez más las personas que se preocupan por la Naturaleza de un modo práctico ( pateándola, vamos).
    Animo y a ver si nos vemos alguna vez por esas maravillosas sendas
    Un saludo

  6. Raul dice:

    Gracias por tus comentarios Paco, suelo pasarme por tu blog de vez en cuando y siempre leo cosas interesantes. Un saludo senderista 😉

  7. lola dice:

    He subido al mondúver hoy 15 de Agsoto, con un calor impresionante, no se movía el aire, era como una losa sobre nuestras cabezas.

    En el lado opuesto a las antenas hay una pequeña virgen que llevó mi padre hace años hasta allí. Allí, en el Mondúver esparcimos las cenizas de mi padre el año pasado. De esta manera, podría estar cerca de este expléndido monte del que tantas veces nos habló y estar cerca de las tierras que más amó.

    Merece la pena subir hasta allí, no hay palabras para describir las sensaciones.

  8. rober_vlc dice:

    estimado escalador
    subi el primer dia de diciembre al monduver y en la bajada nos mando el forestal seguir una senda hasta el pico que dices y de ahi bajar. es campo a traves esa senda? aparte, a mitad de camino¿hay una especia de abrevadero?
    respondeme por favor, por saber si me equivoque de camino.

  9. Marisa dice:

    Mil gracias a todos los q os tomais la molestia de colgar todas estas rutas en internet. Q sepais q a los demás nos es MUY útil.
    Seguid haciéndolo, y una vez más GRACIAS!!!!
    🙂

  10. Raul dice:

    Gracias a vosotros por leernos y seguir nuestros pasos en la montaña, vuestros comentarios son lo que nos da fuerzas para seguir escribiendo.

    Saludos!

  11. manu dice:

    Yo subi desde la font de moli a la font del monduver, un a vez en el picayo decidi abandonar el PR y subir en directa por unas marcas azules que me dejaron en la antecima, bastante mas despejada de cacharros,pasando por els flares y luego baje por la pista y el PR volviendo al picayo y a la font del moli. Total un recorrido majo de 700 m. de desnivel en un dia muyyyy caluroso de agosto, al bajar la gente con la que me cruzaba me pedia agua ¿falta de previsión?

  12. Jose dice:

    Yo soy de xeraco y he subido muchas veces al monduver.En él podemos encontrar una de las mejores vistas de toda valencia.Es un orgullo poder levantarme todos los dias y poder ver antes al monduver que yo en el espejo.

    • Raul dice:

      Gracias por tus comentarios, la semana pasada volvi a subir, ahora sin niebla y pude disfrutar de esas vistas, en unas semanas tendre preparado el articulo y las fotos.

      Saludos!

  13. Vale dice:

    Hola, buscando datos del montdúver me he topado con esta web (gracias por crearla Rául) y comentaros que el año pasado participé en la Cursa de muntanya Quilòmetre Vertical Gandia VII Ascensió al Montdúver como caminante, el próximo 11/01/2009 se celebra la próxima edición a la que tengo previsto acudir, a los lectores de esta web seguro que os gustaría participar, teneís información en:
    http://www.somesport.com/kmvgandia/index.html
    ¿nos veremos entre la multitud?
    Saludos
    Valeriano (Valencia)

    • rafa turis dice:

      alli estaré , a pujar al Mondúver per primera vegada,,, jo vinc de la natació, sempre que he anat a Gandia, m’ha impactat eixe cim, i al enterarme he decidit pujar-lo, vinga un saludet a tots els esportistes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest