Subida al Forau de Aigualluts

El plan original del día de hoy era subir al Tuc de Mulleres (3010m.) uno de los tresmiles mas sencillos que tenemos en Pirineos, sin embargo entre rodillas sobrecargadas y la previsión de tiempo feo del día anterior decidimos descansar ese día y quedarnos a mitad de camino para subir hasta el Plan de Aigualluts.

Salimos desde Llanos de Hospital, donde antiguamente estaba el Hospital (albergue, hospedería) convertido ahora en hotel con SPA. Desde aquí también sube la carretera en la que los meses de verano circulan autobuses cargando y descargando gente hasta el parking de La Besurta, desde donde sale numerosas rutas de montaña y senderismo por el valle.

Llanos de Hospital

Llanos de Hospital

Optamos por subir caminando desde Llanos de Hospital, disfrutando del paisaje, de la tranquilidad del camino y saboreando cada momento y rincón por el que íbamos pasando. Es un paraje magnifico para el senderismo entre prados, bosques, con un desnivel muy suave y llevadero, con unas vistas de los macizos que rodean el valle magnificas. En invierno también es un lugar perfecto para practicar el esquí de fondo, con varios circuitos para recorrer la zona y aptos para varios niveles.

Plan dEstan

Plan d'Estan

Paralelos al río Ésera y cruzándolo en algún momento pasamos por los ibones de Plan d’Estan, secos en verano, congelados en invierno y me imagino que convertidos en bonitos lagos durante la primavera, otro motivo para volver. Y así tranquilamente llegamos hasta el refugio de Plan d’Estan, desde donde salen varias rutas de montaña y está el desvío para subir al refugio de la Renclusa. Aquí también llega también la carretera con los autobuses cargados de gente. A partir de aquí la tranquilidad que veníamos disfrutando se termino, ya que el sendero era una masificada romería de turistas, hasta el punto de que la erosionada senda estaba acondicionada en muchos puntos mediante adoquines, escalones, etc..

Forau dAigualluts

Forau d'Aigualluts

Poco a poco llegamos hasta el forat de Aigualluts, se trata de un sistema kárstico por la que desaparece la confluencia de 2 pequeños ríos, el Escaleta y el Riu de Barrancs. El rio después vuelve a surgir de la tierra en l’Artiga de Lin (Valle de Aran) para terminar en la vertiente francesa de Pirineos.

Cascada de Aigualluts con Aneto al fondo

Cascada de Aigualluts con Aneto al fondo

Poco más adelante y antes de terminar de subir al Plan d’Aigualluts me entretuve un buen rato haciendo fotos en la cascada con el pico Aneto (3404m.) de fondo cuando la niebla lo permitía. Llegamos a la parte de arriba, con el rio Escaleta serpenteando y algunos pequeños ibones, con vistas de todo el valle de la Escaleta dominado por el macizo de Maladeta con el Aneto y su ya escaso glaciar en todo lo alto.

Panoramica plan dAigualluts

Panoramica plan d'Aigualluts

Mientras comíamos en la pradera a simple vista se divisaban montañeros bajando por el glaciar del Aneto. Seguramente vendrían de subir la cumbre del Aneto ese mismo día. Con los prismáticos se distinguían algunos grupos de entre 4 y 10 personas cada uno. Qué envidia subir al pico más alto de Pirineos, la sensación, las vistas desde allí arriba deben de ser únicas.

Glaciar del Aneto

Glaciar del Aneto

Tras un buen rato por allí en plan relax nos volvimos por donde subimos, de nuevo la transitada senda con gente desinformada que subía ya tarde y seguramente se le haría de noche para volver a Llanos del hospital.

Un recorrido para hacerlo en un día de descanso activo, recomendable con un mínimo de idea sobre senderismo, con bota o zapatilla de montaña y algo de agua y comida para pasar la mañana. Al final se nos quedo buen sabor de boca, con la idea de repetir para subir alguna cumbre de 3000 metros cuando las condiciones físicas sean mejores o bien con todo a tope de nieve, ya que es otro mundo completamente distinto.

Fotografia nocturna, barranco en pirineos

Fotografia nocturna, barranco en pirineos

Y asi terminan nuestras vacaciones de este año, al dia siguiente de buena mañana se puso a llover y recogimos a toda leche la tienda ya mojada antes de que empeorara mas aun el dia para volvernos a Valencia.

Ver todas las fotos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

6 Respuestas

  1. Tomas Ramos dice:

    Si no me falla la memoria, creo reconocer en Los Llanos del Hospital y su entorno los primeros paisajes que vi en Los Pirineos. Para un canario, no es fácil ni barato desplazarse tan lejos de su tierra. Allí, en el monte creo llamado Salvaguardia, tuve mi primera experiencia de uso de la lanza del pastor canario fuera de mi tierra. Cuando subía a la cumbre los caminantes que me encontraba me miraban como a un loco y alguno hasta se cachondeaba..¿”Pero dónde vas con ese palo, es para picar toros”?. Luego, cuando bajé de la cima hasta el refugio en unos pocos minutos a campo través, ya no hubo bromas, y sí bastante interés con saber de dónde había salido aquella extraña técnica para la montaña. Creo que eso sucedió hace unos doce o trece años, si mal no recuerdo. Entonces no tenía el pelo blanco.

  2. joana dice:

    Veo que sigues haciendo unas fotografías de escándalo. Me encanta esa fotografía nocturna.

    Saludos.

  3. Angel dice:

    Hola, me gustaría ir hasta la cascada de Aigualluts el 24 de marzo, pero no se si será posible en esta fecha por la nieve. A ver si alguien lo sabe. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest