Subida al Forat de la Sierra de Bernia

La Sierra de Bernia, ese espectacular y escarpado conjunto montañoso que tenemos aquí en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante. Situada en los términos de Altea, Benisa, Callosa, Jalón y Calpe junto a la costa mediterránea y su cumbre, el Bernia llega a los 1.128 metros sobre el nivel del mar.

Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Salimos de casa temprano pensando en hacer toda la ruta circular que rodea a esta sierra pasando por el Forat, sin embargo el día estaba nublado, especialmente allí en la sierra, donde las nubes estaban bien cogidas y llovía poco pero sin pausa, por lo que nos esperamos en la zona de las Casas de Bernia un poco a ver si mejoraba la meteorología. Dejo de llover, por lo que emprendimos la marcha aunque ya algo tarde para dar la vuelta completa.

Senda subiendo al Forat

Senda subiendo al Forat

Fuimos subiendo siguiendo la señalización del PRV-7 tal y como indica el panel al inicio-fin de la ruta circular. No tiene perdida, siempre y cuando vayamos fijándonos en las marcas y en la popular senda bien marcada que recorre la sierra. Pasamos por la fuente de Bernia, donde la senda sigue por las escaleras ya con un desnivel bastante notable.

Tunel cruzando la sierra El Forat

Tunel cruzando la sierra 'El Forat'

Poco a poco llegamos hasta el Forat, se trata de un túnel excavado en la roca de forma natural que comunica la parte norte de la sierra con la parte sur. Como se puede ver en las fotos resulta de lo más curioso el cambio de vistas que tenemos al cruzar ese paso de cuclillas, con un fuerte viento helado pese a ser un día nublado sin nada de aire. Al aparecer en el otro lado, en la vertiente sur de la sierra hay nubes y claros en algunos momentos, mas vegetación y unas espectaculares vistas de la costa mediterránea con Altea bajo la sierra y Benidorm un poco más al fondo. Lástima que por las nubes no pudiéramos ver la sierra de Aitana ni el Puig Campana.

Panoramica desde el Forat

Panoramica desde el Forat

Comimos allí junto al túnel y nos volvimos por dónde venimos, ya que era tarde para completar la vuelta a la sierra y teníamos otros compromisos para ese día.

Salida del Forat

Salida del Forat

La ruta es sencilla y está bien indicada. El paso del Forat es espectacular y choca bastante. Habrá que elegir un día sin lluvias para completar la vuelta, pasar por el Fuerte del Bernia, subir a la cumbre, visitar la Cova de L’Arc y todos los rincones que nos ofrece esta magnífica sierra.

Todas las fotos de la ruta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

10 Respuestas

  1. Es una pasada esa sierra, he ido varias veces y como vosotros, la primera vez llegamos hasta la cueva.

    La segunda vez si que la hicimos entera y es una pasada, larga de verdad jejeje. No llegamos a la cumbre pero nos pilló un día con visibilidad y las vistas son tremendas.

    En la primera vez se nos formaron mares de nubes que sólo nos permitían ver las cumbres del Puig y de Aitana, fue tremendo, es la única vez que he pillado un mar de nubes de esa categoría.

    Hay una ruta desde Altea (creo que desde las fuentes del algar) que deja en el fuerte y de ahí a la cima es poco, probablemente un día me anime y complete la sierra porque al a cima nunca he ido.

    La foto de la panorámica es brutal!!!

  2. salvochea dice:

    Esa misma ruta, pero con una variante más fuerte, es subiendo desde una urbanización existente junto a Altea la Vella, subir, rodear la Sierra pasando el tunel y bajar (seis horas más o menos). el desnivel desde la urbanización al Fort pasa desde alrededor de loscien metros a casi los mil y es muy exigente para hacerla sin estar preparados.

    Nosotros ( mi cuñado y yo)solemos hacerla en Abril , en Octubre o si podemos en los meses y es preciosa.

    Recomendable por esa zona: El Cañon del Infierno.

    Saludos desde El Bierzo.

    • Raul dice:

      Gracias por la aportacion, la hare la proxima vez que vuelva por la sierra de Bernia 😉

      saludos!

      • isthar dice:

        Acabo de hacer la ruta este sabado. Si comienzas desde la fuent del Algar es una salvajada pk además el camino ya no esta transitado pk aunke las marcas estan son casi inexistentes y te encuentras mas obstaculos. A la bajada si que fuimos por Altea la Bella y muchisimo mejor. De todas maneras realmente recominedo hacerla por la otra parte pero para el que se encuetre con ganas empezar por altea es increible. Llegar al forat es impresionante. Nosotros nos encontramos con cabras montesas y con vacas de pasto pero en pleno camino y weno un sin fin de panoramicas que solo se pueden vivir para poder expresarlas dentro. La otra no es tan potetente. Esta mejor hacerla por Altea y no empezar por la fuente del Algar. Al menos ahorrarse la subida hasta el empieze por Altea la bella ya que se tarda al menos hora y media mas y si la haces en invierno no te pilla el atardecer de milagro.
        Un saludo a todos y aupa!!

  3. Maria dice:

    Es muy boniata esta sierra.
    nostros vamos el miercoles 11 de noviembre de 2009!
    estoy convencida de que nos gustara.

  4. juanan dice:

    kiero subir el dia 2 de enero pero no se por donde atacar el forat por la cara norte,, ni donde dejar los coches abajo.,.
    tambien me gustaria llegar y haber en cuanto tiempo esta alos paelleros

  5. Pablo Ventura Henche dice:

    Estuve en el túnel “El Forat” (824 m) con mi club de montaña (Agrupación Deportiva RUTAS, Madrid) el día 6 de febrero (sábado). Veníamos de la cumbre del pico Bernia (1126 m). El paso de “El Forat” es sorprendente ya que nos permitió cruzar al otro lado del macizo. Sin embargo, es algo incómodo ya que nos obligó a agacharnos y arrastrar la mochila.

  6. Felix dice:

    somos un grupo de senderistas llamado los pinreles incansables, el pasado 6-12-10 hicimos la subida a la sierra de bernia por las fuentes del algar, equipados con ropa invernal,nos salio un dia tipico del agosto,sumado a la dureza del ascenso hasta el fuerte (800mt) ,tenemos que recomendar que se estudien otras opciones para subir.Cierto es que la belleza del paisaje segun se asciede compensa el esfuerzo.El paso de un extremo a otro de la sierra por el forat y las vistas que se comtempla impresionan por su belleza y contraste

  7. Sergio dice:

    Yo iré cuando pueda a hacer fotos… Y según la información que tengo, esa fortaleza es del año 1500 aproximadamente y se construyó para proteger Altea de los piratas a peticion de Felipe ¿II? pero lo contruyeron demasiado pronto, porque es ahora cuando Altea tiene un tesoro de una belleza excepcional…

    Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest