Subida a la cumbre del Peñagolosa (1.813 m.)

La pasada semana santa, tras el desafortunado problema con el coche en Pirineos, nos fuimos con unos buenos amigos al Peñagolosa. No habían subido nunca y están empezando en esto del senderismo, por lo que aprovechando los días festivos y evitando madrugones nos fuimos para allá.

Tras 2 horas de coche llegamos al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde aparcamos y comenzamos a subir, no por el barranco de la Pegunta, la ruta más habitual, si no por la pista para hacerlo más suave. La pega fue que un viernes santo como ese, aquello estaba bastante masificado y la mayoría de la gente sube en coche hasta el corralico en la misma base del Peñagolosa, levantando polvo, humo, y con algún pequeño atasco en la pista de subida.

montaña paisaje peñagolosa

Paisajes subiendo al Peñagolosa

Pasando por la explanada del corralico vimos la cantidad de coches allí aparcados y la correspondiente cantidad de gente moviéndose por allí. Empezamos a subir por la senda, que por cierto están rehabilitando ya que se encontraba bastante erosionada tal y como comprobamos la última vez que fuimos en la subida nocturna que hicimos este verano. Han puesto algunos paneles indicativos, han reforzado con escalones de madera, rellenado y asentado parte del terreno de la senda que sube, evitando que la gente se salga de ella y se degrade el resto de la montaña con innumerables caminitos por todas partes.

Poco a poco fuimos llegando a la zona de la cumbre, pasamos todavía junto a alguna mancha de nieve, al parecer las lluvias de hacia un par de semanas allí arriba fueron en forma de nieve. Al rato llegamos arriba del todo, donde está el pilón de la cumbre y la caseta de los guardias forestales. Estaba todo lleno de gente, era mediodía y en festivo con un día totalmente primaveral. Ya durante la subida íbamos cruzándonos continuamente con gente de todas las edades y condiciones físicas, desde domingueros sin mucha idea con calzado poco adecuado, padres con los niños acuestas, hasta gente que subía corriendo preparándose para la Marató i Mitga del Penyagolosa.

01_-_penyagolosa_senyal 03_-_penyagolosa_salva_senderismo_senyal 05_-_montanya_paisaje_penyagolosa 06_-_penyagolosa 08_-_asun_cumbre_penyagolosa_raul 09_-_cumbre_montanya_paisaje_penyagolosa 12_-_cumbre_penyagolosa_senderismo 15_-_arbol_montanya_paisaje_penyagolosa 20_-_montanya_paisaje_penyagolosa 22_-_arbol_montanya_paisaje_penyagolosa

Comimos allí arriba disfrutando del paisaje y comenzamos la bajada rápidamente, sin esfuerzo y recuperados tras la comida y el descanso. Pasamos de nuevo por el corralico, ya con muchos menos coches aparcados y bajamos de nuevo por la pista hasta el aparcamiento del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Una forma de disfrutar un magnifico día en buena compañía en un lugar magnifico. A nuestros amigos les gusto subir una cumbre, cansados pero contentos, repetirán.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

2 Respuestas

  1. fer dice:

    Llevo tiempo diciéndoles a mis amigos de ir un dia a Penyagolosa, pero claro, para eso habría que madrugar bastante o hacer noche por allí, y eso a ellos como que no… Saludos!

  2. Raul dice:

    Allí se puede hacer noche sin problemas. Al lado hay una zona de acampada libre, o también en el albergue de Sant Joan de Peñagolosa, o en el coche, o en Vistabella que hay camping, cabañas, alojamientos rurales, etc..

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest