Ruta del Cares de Poncebos – Cain – Poncebos y funicular de Bulnes.

Empezamos las vacaciones el día anterior, tras llegar al camping Naranjo de Bulnes, decidimos empezar las rutas por Picos de Europa con algo sencillo para ir calentando.

Dejamos el coche temprano en el aparcamiento del funicular, y nos enfilamos hacia el inicio de la ruta. Supongo que le habrá pasado a mucha gente, en lugar de girar a la izquierda donde sube la senda y empieza el recorrido, seguir recto por una pista que se va estrechando poco a poco. Bien, pues por ahí no es, en unos 2 Km se termina y no se puede seguir 😛

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Tras volvernos y coger el camino bueno la ruta empieza a subir poco a poco pero sin tregua, al menos no hace aun calor y hay zonas donde da la sombra de los picos cercanos. Al rato llegamos al collao donde están las ruinas de las casas en las vivían los trabajadores que construyeron el camino y la canalización de agua entre 1916 y 1921 por aquellos lugares de tan difícil acceso y por sitios en los que es difícil imaginar cómo lo harían. A partir de aquí, prácticamente todo bajada y llano hasta Caín.

Tuneles en la ruta del cares

Tuneles en la ruta del cares

La ruta transcurre en todo momento a decenas e incluso algún centenar de metros sobre el río Cares, pegada a la pared y con la anchura justa para que pasara un carro entre congostos muy cerrados, atravesando los numerosos túneles excavados en la roca y en todo momento a mayor o menos altura junto a la canalización de agua que transcurre junto al camino.

Presa en el rio Cares

Presa en el rio Cares

Poco a poco va apretando el sol y se va llegando al final, pasando por la presa del Cares, donde los túneles y el camino ya van casi al mismo nivel del río Cares y la masificación turística era ya saturante. Tras cruzar el embalse y cruzar un puente se llega a la localidad leonesa de Caín, situada ya en el macizo occidental de Picos de Europa.

001_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 002_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 003_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 005_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 008_-_cartel_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo_senal 017_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 020_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 023_-_cabras_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 024_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo 030_-_montana_paisaje_ruta_del_cares_senderismo

Ver todas las imagenes

Tras agobiarnos un poco más con la masificación turística del pueblo y los alrededores volvimos por donde nos vinimos siendo ya mediodía, las horas con sol más directo y más calor, afortunadamente el viento allí es fresco y no está cargado de humedad, nada que ver con la zona mediterránea donde estamos acostumbrados. Pese a eso nos es una ruta para empezarla a mediodía, e ir con zapatos o chanclas y apenas una botella pequeña en la mano, tal y como iban muchos de los turistas que empezaban la ruta desde allí. Comimos a mitad camino en la sombra de uno de los túneles y deshicimos el camino hecho por la mañana, ahora eso si cruzándonos y adelantando a muchísima gente que estaba haciendo la ruta.

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Llegamos hacia el final de la ruta, en la zona del collao y curiosamente yo ya llevaba las rodillas cargadas, pese a no ser apenas desnivel. Sera que me hago viejo y me pilló bastante desentrenado una ruta que entre ida-vuelta son 21 Km, fui arrastrando molestias el resto de las vacaciones, tendré que ir a que me lo miren 😛

Ya con bastantes molestias en mis rodillas llegamos al coche, el último tramo de bajada pronunciada me machaco bastante y no tuve ganas de volver a andar ese día, por lo que para subir a Bulnes cogimos el funicular que atraviesa y sube la montaña hasta el pueblo en lugar de coger la pista.

Bulnes es un pueblo pequeño, junto al río del mismo nombre, muy muy tranquilo, sin vehículos a motor ya que no llega carretera alguna hasta allí arriba, tan solo una pista por la que ir andando, en burro o en Quad. A día de hoy el pueblo vive de algo de ganadería y agricultura, pero principalmente del turismo, con algunos alojamientos y restaurantes.

Puente de entrada a Bulnes

Puente de entrada a Bulnes

Bajamos de nuevo en el funicular y devuelta para el camping, completando así el primer día de actividades.

Mas información: Ruta del Cares.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

20 Respuestas

  1. Haces muy bien en comentar lo de que muchos excursionistas se equivocan justo al inicio de la ruta y lo grave es que cuando llegan a un punto en el que no pueden continuar ven más arriba la senda y deciden ascender hacia ella, lo que provoca no pocos disgustos.

    Ten en cuenta que si consideras masificación turística la afluencia de gente en Caín, también estabas contribuyendo a ella. Ten en cuenta que son muy pocos días los que hay barullo y gracias a eso existe Caín todavía. A ellos les encanta.

    Quizás podríais haber hecho el regreso en taxi desde Caín a Poncebos, puesto que hay vehículos que lo realizan y varios viajeros comparten gastos. Normalmente no recomiendo hacer la ruta de ida y vuelta ya que la bajada que comentas es un rompepiernas brutal. Es mejor hacer la ruta en un solo sentido y hay un bus que te lleva desde Cangas de Onís a Posada de Valdeón para luego recogerte en Poncebos por menos de diez euros.

    Enhorabuena por el reportaje. Espero que vuelvas por aquí. Serás bien recibido.

  2. Manuel Mena dice:

    yo quisiera saber cómo bajan la basura que hay en los contenedores a los largo de la ruta.

  3. maria dice:

    hola!quiero hacer esta ruta en septiembre (sobre mediados).he pensado en ir hasta poncebos,empezar alli,y luego buscar alojamiento en cain.pero m gustaria saber como son las conexiones entre los pueblos y otras ciudades mayores (oviedo y leon),pues ire en tren hasta ellas.muchas gracias

    • Raul dice:

      Hola Maria:

      Como puedes leer nosotros hicimos la ruta desde Poncebos y volviendo a Poncebos el mismo dia pregunta en la oficina de turismo de Cain.

      Saludos!

    • Hoal María, para alojarte en Caín, te ofrecemos nuestro albergue, el diablo de la peña, . Tienes autobuses desde Caín hasta León, la empresa que hace el recorrido es ALSA, puedes consultarles a ellos, ya que en Caín no hay oficina de turismo.

  4. Manu dice:

    Si alguno está dispuesto a hacer la ruta de ida y vuelta, recomiendo empezar desde cain,puesto que los tramos de los collados (para mi lo mas dificil) coinciden cerca de poncebos por lo que el final de la escapada en cain se hace mas llevadera

  5. natalia dice:

    hola! nosotros queriamos hacer esta ruta en septiembre. quieremos salir desde poncebos, ya que llegar hasta cain es mas del doble de camino, puesto que nos alojamos en colombres. hemos visto que ir y volver es una paliza, y pensabamos en hacer la mitad mas o menos de la ruta y volver a poncebos, donde tendriamos el coche. pero nos da rabia, ademas hemos leido que la parte de cain es la mas bonita… he oido eso de que hay taxis. nos podria llevar un taxi por ejemplo desde cain a poncebos? cuanto costaria? lo que pasa que eso lo tendriamos que tener super seguro, porque nuestro coche lo dejariamos en poncebos, y si no hay taxis, a ver como llegamos…. si alguien sabe algo sobre los taxis con fiabilidad que me lo comente porfavor. muchas gracias, un saludo!!

    • jcarlos dice:

      En Cain, hay taxis especializados en el trayecto cain-poncebos-cain, eso si cuesta mas de 100€ el trayecto cain poncebos, lo que no se es como se reservan, otra cosa es lo de que cierran la carretera desde cain hasta posada de valdeon de 15 a 18 h por obras.tenlo en cuenta.

    • jcarlos dice:

      ademas seguro que cuando llegueis a poncebos os encontrareis con esos taxis y podreis reservarlos.seguramente buscando por internet lo encuentres http://www.larutadelcares.com/
      en esta pag. hacen la escursion y solo son 40 € te recogen en cangas te dejan en cain y te recogen poncebos para devolverte a cangas. llama para ver horarios. saludos.

  6. angel luis dice:

    Queremos hacer la ruta Poncebos-Caín-Poncebos el próximo 20 de marzo. No sé cómo estará el tiempo, aunque iremos bien pertrechados. ¿Alguna buena recomendación para esa época (y con el invierno que estamos teniendo)?
    Muchas gracias.

  7. Pedro dice:

    Yo no recomiendo hacer la ruta en invierno. La mejor época es ahora en primavera por que como ha llovido mucho, hay torrentes de agua por todas partes y es super chulo.

    Te dejo una web que han hecho los de Picos de Europa sobre la Ruta del Cares:

    http://rutadelcares.org

  8. cristina dice:

    Hola buenas tardes, vamos hacer la ruta del cares desde poncebos a cain, entonces queriamos saber como podemos volver desde cain a poncebos sin tener que hacer ida y vuelta ! por que creo que va a ser mucho!
    entonces queriamos saber que medio utilizar y como hacerlo si alguien me puede comentar algo os lo agradezaco! contactar conmigo en cristi_general@hotmail.com
    un saludo!

    • Joyma dice:

      Hola Cristina. Nosotros haremos la ruta en septiembre y tenemos la misma pregunta. Alguien nos puede decir si es seguro lo de los autobuses q t llevan de vuelta a Poncebos desde Cain?Y el horario y precio?? He leido antes q las carreteras estan cortadas por las tardes…eso sigue aun vigente?? Os agradecería enormemente vuestra rapida respuesta. Gracias!!

  9. raquel dice:

    Queria hacer la ruta del cares este sabado con mi novio y tengo una duda, a ver si me podeis ayudar lo antes posible.
    Queria saber si alguien la ha hecho entera desde Poncebos hasta Posada de Valdeon,queria saber si es muy larga,cuatos km tiene en total ida y vuelta,y si me podeis decir si se puede volver en autobus hasta Poncebos,os pido que me contesteis lo antes posible gracias.

    • Pilar Martin dice:

      Mi pareja y yo contratamos un viaje completo por los Picos de Europa en 4×4 impresionante, hicieron varias paradas fotograficas y nos dejaron en Cain, hicimos las ruta andando, 12km y en Poncebos nos recogieron y regresamos por unos caminos de piedra entre el Macizo Central y Oriental preciosos, salimos a las 9h de la mañana de la oficina Europicos en Potes y regresamos a las 6h de la tarde pasamos un dia de cine.

      Sludos y de verdad que merece la pena

  10. raquel dice:

    hola, tengo idea de ir el próximo 16 de abril a el cares. y en concreto hacer la ruta desde caín el 17. me gustaría saber donde dejar el coche para empezar a caminar y si es mejor madrugar bastante. quiero decir, tengo idea de comenzar a eso de las 9 o 10 de la mañana. vamos mi marido y dos niños de 10 y 7 años. gracias.

  11. Mario dice:

    Vaya tongo, mucha gente y muy caro todo , mejor la ruta del cismo

  12. Aingeru dice:

    Vamos hacer la ruta del Cares,el sabado 17-09-16 con mi family,me gustaria saber si hay algun autobus desde Cain a Cares o al reves,es para dejar el coche en uno de los pueblos,para no hacer ida y vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest