Muela de Cortes

También en semana santa, aprovechamos que nos quedamos por Valencia para ir con unos amigos a Cortes de Pallas.

Es una pequeña población del interior de la provincia de valencia, ala que se llega en hora y cuarto desde la capital mas o menos. Esta situado en un paraje espectacular y bastante desconocido, el cañón del Jucar. Debajo del pueblo esta el pantano de cortes que contribuye notablemente a la espectacularidad del paisaje. Al lado del pueblo esta la muela de cortes, donde esta el deposito superior del pantano.

Pantano de Cortes

Hidroeléctrica aprovecho la orografía del rio Júcar en la zona para construir una central eléctrica bajo la montaña. Durante el día, cuando hay mas demanda eléctrica, dejan caer agua desde la balsa superior, de 23 hectómetros cúbicos hasta el pantano de abajo. Por la noche, con el excedente de energía de la central nuclear de Cofrentes bombean agua desde el pantano hasta la balsa de arriba para de nuevo dejarla caer durante el día siguiente cuando hay mas demanda de consumo eléctrico. En definitiva una obra faraónica, que cambio el paisaje y el entorno de la zona en pro del progreso.

Una vez en el pueblo, justo antes de llegar al puente vamos hacia abajo, por el rio donde enseguida se llega al panel informativo de los senderos PRV-252, SLV-13 y el GR-7 que pasa por allí.

Senda de Cavanilles

Cogiendo la senda Cavanilles SLV-13, al principio en frío la subida se deja notar en las piernas, ya que es bastante pronunciada, pero se va subiendo bien entre campos y alguna granja. Enseguida se llega a la parte alta de la muela de cortes con paredes y cortadas bastante pronunciados. También en esa zona se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo, casi en vertical, del pantano de cortes, del puente, de la fosa del Júcar. Lastima que no me acorde de hacer fotos panorámicas, el lugar da mucho de si para eso 🙁

Una vez arriba se empalma con un antiguo camino, que en su día se uso para la construcción de la balsa y se sigue paralelo a la espectacular balsa y a una zona de pinos que repoblaron después de las obras. El camino esta con una valla que no deja pasar a la zona de la balsa, pero como era de esperar hay un agujero por donde colarse. Lo vimos claro todos al ver a otro grupo de 3 senderistas bajar de la balsa y salir por allí. Esta claro que TODO quisqui que pasa por allí se cuela a ver la balsa.
La verdad es que vale la pena, una vez allí dentro se puede subir a la balsa por una rampa hasta llegar arriba y ver ese pequeño mar que hay en lo alto de una montaña, según comentan el embalse artificial mas grande de Europa. A quien le guste la cartografía puede ver una foto de satélite buscando un poco en el visor del ministerio de agricultura y pesca. Lo que no se ve es la profundidad, pero teniendo en cuenta el tamaño y la altura del borde de la balsa tiene que ser bastante profunda hacia el interior de la montaña donde esta la central eléctrica en si. Otro lugar donde me arrepiento de no haber sacado fotos panorámicas.

Balsa Pantano de Cortes

Salimos de allí arriba enseguida, por el yuyu que da que nos puedan estar viendo desde unas torres de vigilancia que hay en la otra parte de la balsa y volvemos al camino, que poco después se desvía por sendero y sigue llaneando por la muela.

Poco después comienza la bajada bastante espectacular (paisajísticamente hablando) también con mucho desnivel se baja zigzagueando por una zona bastante cortada. Disfrutando de las vistas vamos llegando a la zona del Arroyo de Cortes donde cruzándolo, poco a poco vamos internándonos de nuevo entre bancales y campos regados por antiguas acequias de la zona. Llegamos a pasar por un merendero donde se puede hacer fuego, hay una fuente y una charca. Aquí en época de lluvias o hace años cuando no había sequías, cae una impresionante cascada de agua. Recuerdo de pequeño haber venido aquí con la familia a pasar el día, bañarme en este agua tan fría y ver esta impresionante cascada, pero ahora nada, se nota que llueve menos por todas partes de hace unos años para aquí.

Dejando atras la zona del merendero vamos ya por un camino asfaltado por el cual volvemos al sendero señalizado que dejamos atras en algún punto que no nos dimos cuenta. Imagino que al bajar a la zona de la antigua cascada fue cuando le perdimos la pista a las señales, de todas formas no tiene perdida, la carretera lleva directa al pueblo. Llegamos a los coches junto al inicio de este sendero circular.

En resumen una ruta fácil, que no requiere gran forma física, aunque tenga pendientes pronunciadas se hace fácilmente en unas 4 horas. Sin duda las vistas de los paisajes son lo que mas cabe destacar de la ruta, ofrece muchos contrastes entre naturaleza y la modificación por la mano del hombre, verlo todo desde zonas mas altas y abiertas hace que gane en perspectiva.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest