Marcha por la Font Roja

Hace unas semanas volvimos a subir al Menejador (1354m) en el parque natural de la Font Roja, ya lo hicimos con nieve el año pasado y ahora repetimos. Quedamos con un grupo de senderismo, gente de aquí de Valencia que se autodenominan “Senditos“. Es un grupo de gente joven y variado, muy majos todos y en las salidas hay muy buen ambiente.

Quedamos en el santuario de la Font Roja, desde donde salimos guiados por Luis que hizo de guía turístico ese día explicándonos cada lugar, cada sitio, cada cosa lo que era, detalles históricos, etc..

Tras dejar atrás el Santuario cogimos el pla de la mina, pasando por la cova gelada y poco después por el mirador del Pla, desde donde se veía perfectamente Alcoy, el santuario, y la sierra Mariola.

29-font-roja-senderismo-paisaje-panoramica

Seguimos hasta el pla dels galers desde donde ya cogimos la senda que sube directamente a la cumbre del Menejador 1354m. siguiendo el PRV-26 donde hay una estación de seguimiento meteorológico, la caseta de observacion y sobre todo unas vistas magnificas del Alcoia (La hoya de Alcoy) y de la sierra Mariola.

Después ya comenzamos la bajada por una senda no señalizada a la parte sur del menejador, con vistas a Ibi. Por esta senda llegamos hasta la Sima Simarro, en la que en 1965 un grupo del centro excursionista de Alcoy paso 500 horas viviendo en la sima.
Siguiendo por esta senda llegamos hasta la Cava Simarro, una de las más grandes que se conservan en la Comunidad Valenciana con 16.2m de altura y 14,7 de diametro. Las cavas que abundan por estas sierras también se conocen con el nombre de pozos de nieve, se usaban hasta el siglo 19 para almacenar nieve durante gran parte del año.

Después volvimos a retomar la senda pasando en esta ocasión por el pou de la noguera en el que hay una noguera en su interior. Seguimos la senda subiendo directos al cruce de senderos y pista que sube al menejador donde buscamos una buena sombra para comer.

Al acabar de comer fuimos bajando por la pista y llegamos enseguida hasta la cava coloma, otra de los pozos de nieve más importantes de la comunidad valenciana. Poco después llegamos al Mas de Tetuán donde hay un tejo de mas de 500 años. Desde allí retomamos la pista de la mina, pero en lugar de llegar hasta el santuario tomamos la senda que baja al Barranc de l’infern, senda que baja en zigzag hasta la parte baja de la sierra del menejador. Bajamos entre carrascas, pinos y rodeados de muchísima vegetación con unos colores otoñales preciosos pasando por algunos rincones de película. Al final de esta senda hay que subir bastante desnivel para ir a salir justo a la zona de acampada, parque, parking del santuario.

01-font-roja-senderismo-paisaje-pla-mina 02-font-roja-senderismo-paisaje-umbria 03-font-roja-senderismo-paisaje-cova-gelada 05-font-roja-senderismo-paisaje-senditos-cumbre-menejador 08-font-roja-senderismo-paisaje-senditos-cava-nevero 10-font-roja-senderismo-paisaje-menejador 17-font-roja-senderismo-paisaje-senyal 27-font-roja-senderismo-paisaje-otonyo-barranc-infern

Fue un día fantástico, en un sitio al que vale la pena ir en la mejor compañía como la que tuvimos aquel día.

Casualmente a la semana siguiente fue allí mismo Ángel de “Por ahí no es”: El Menejador de la Font Roja.

Hace tiempo también estuvieron por aquí Rocacoscolla y su grupo, mas info en su web.

Más información de la generalitat en formato PDF, Parque natural de la Font Roja y Sendero PRV-26

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

4 Respuestas

  1. ya se que es una tonteria, pero siempre me sorprende la diferencia de color y paisajes con respecto al norte, y la verdad es que me encanta, es una zona bonita.

    Saludos y feliz navidad y año nuevo

  2. gxt dice:

    Que dia mas bueno tuvisteis !!! Un sitio muy bonito …
    saludos y feliz año nuevo!

  3. andres dice:

    yo fui a la font roja y hay que decir que hace mas o menos poco la poblacion de ardillas, que habia desaparecido de la zona, ha buelto ha comenzar a regenerarse
    bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest