Cumbre del Puig Campana (1406 m.)

El Puig Campana, cumbre muy popular en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana. Quizá sea por su belleza, quizá, por su desnivel de 1000m. desde la base hasta la cumbre, quizá por las magnificas vistas de toda la costa de Alicante que hay desde su cumbre a 1406 metros sobre el nivel del mar, quizá por la dureza de su pedrera, quizá por las paredes que recorren los escaladores que van hasta allí buscando vías o simplemente quizá por que esta cerca de ciudades, pueblos, autovías y tiene un acceso muy fácil y cercano para todos.

Ya hacia bastante tiempo que no habíamos subido a cumbre, por lo que decidimos volver y darnos un poco de caña para prepararnos los próximos proyectos en Pirineos.

01_-_montanya_paisaje_puig_campana_panoramica 02_-_montanya_paisaje_puig_campana 03_-_montanya_paisaje_puig_campana 05_-_asun_montanya_paisaje_puig_campana_senderismo

Salimos como es habitual desde la Font del Molí en Finestrat, camino del Coll del Pouet por toda la cara oeste del Puig Campana. Por esta zona hay un continuo sube y baja, con mas subir que bajar, pasando por la zona que tristemente quemaron hace 2 años.

Justamente por aquí pasamos hace 4 meses cuando fuimos a hacer la circular del Puig Campana con la cumbre del Ponoig incluida, y no estaba lo que ahora nos dejó tan sorprendidos. Un desprendimiento de rocas desde una de sus paredes, que al caer arraso cuanto encontró a su paso, dejando arboles rotos, piedras y rocas sueltas e incluso la senda totalmente destrozada como si hubiera pasado por allí maquinaria pesada para alguna obra cercana. A veces la naturaleza es autodestruye a si misma, sin embargo es probable que esto venga provocado por la falta de vegetación en la zona tras las lluvias de este invierno, a su vez provocada por el incendio en la zona hace pocos años.

Seguimos por la senda pasando por el refugio de chapa de la Federación de montaña hasta la explanada del Coll del Pouet donde almorzamos y desde aquí ya empezamos la subida por la cara norte del Puig Campana con el fuerte desnivel que tiene esta zona. Tras llegar al collado siguiendo las indicaciones afrontamos la última parte de la subida a la cumbre por esta zona algo confusa, ya que esta llena de sendas que se van haciendo con el paso de la gente tan a menudo, aunque todas conducen al mismo sitio.

Tras un rato en la cumbre disfrutando de las vistas del mar mediterráneo, y toda la costa de Alicante, desde la zona de Santa Pola hasta el Montgo en Javea y la sierra de Aitana justo allí al lado mirando hacia el interior o el peñón de Ifach, o la sierra de Bernia… Lastima las nubes de ese día que no nos dejaron ver más alla, un día claro desde allí arriba debe de ser realmente espectacular.

07_-_cartel_ruta_senderismo_senyales 09_-_cartel_ruta_senderismo_senyales 11_-_aitana_montanya_paisaje 12_-_montanya_refugio_senderismo

Ya de bajada comimos tranquilamente en el Coll del Pouet y fuimos volviendo hacia el coche en la Font del Molí. Fue un sábado tranquilo, vimos bastante gente subiendo y bajando durante todo el recorrido, muchos de ellos extranjeros residentes en la zona que por lo visto no solo vienen a disfrutar de las playas si no también de nuestras montañas. Un día completito, con bastantes kilómetros andados y buen desnivel acumulado, perfecto como entrenamiento para cosas más serias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest