Castillo de Serra

No hace mucho hicimos con unos amigos una marcha mañanera por los alrededores de Serra en la sierra Calderona.

Subimos hasta las ruinas del castillo de Serra. No he encontrado mucha información por Internet, pero algo es algo. Sacado de Castillo de la Comunidad Valenciana

El CASTILLO DEL ALTO DEL PINO se halla en el término de SERRA (1.500 hbts.), en la cumbre del mismo nombre y dominando el valle del Turia y el acceso a la Sierra Calderona. Tanto por su ubicación como diseño, es uno de los más bellos de la región.

La vida en la Serra musulmana giraba en torno a la potentes fortaleza del castillo, que en esa época poseía gran fama. Parece ser que en 1084 sirvió de albergue al capitán de El Cid Alvar Fáñez y al rey musulmán Yahia, pretendiente al Reino de Valencia.
Se ha encontrado otra referencia a esta fortaleza en la ‘Historia Roderici’ (s.XII ó XIII), en la que se afirma que El Cid la conquistó después de tomar la de Olocau.
Fue Jaime I quien la conquistó definitivamente en el s.XIII junto con otras de la zona. Este territorio sería cedido por el monarca a algunos de sus caballeros.
Se erigió en baronía perteneciendo a la familia Boïl. Más tarde pertenecería al marqués de Sardanyola y a otros.
El Castillo pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con otros de la zona, como el de Náquera (hoy desaparecido) y el de Olocau.
Actualmente se halla en ruinas, aunque debido a la importancia de su construcción se distinguen numerosos vestigios de su estructura, incluyendo varios lienzos de murallas y torres. Su elemento más destacable es la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y unida al recinto amurallad

28-castillo de serra 31-castillo de serra 59-castillo de serra 62-castillo de serra 76-castillo de serra

Otro enlace en Castillos.net

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest