Raquetada al Midi d'Ossau

En la pequeña escapada de fin de semana al Pirineo Aragonés, nuestros planes eran subir al Anayet, o por lo menos hasta el ibón de Anayet. Sin embargo al informarnos sobre el gran riesgo de aludes generalizado en todas las zonas de montaña, pasamos de correr riesgos innecesarios y nos fuimos a buscar otra alternativa fuera de zona de aludes, es decir un valle totalmente abiert0 sin paredes cercanas como el que se encuentra en la zona francesa de Portalet, el circo de Aneou,  para subir hasta el refugio de Pombie a los pies del Midi Du Oseau (2.884 m).

Amanecer sobre Peña Telera

Tras el desayuno en el Albergue Vista Alegre, donde pasamos esas 2 noches y contemplar ese magnifico amanecer sobre Peña Telera (2.762 m.) nos enfilamos hacia Portalet, donde tras los atascos en los accesos a Formigal, pasamos la frontera para llegar al parking de Aneou situao a 1 Km en la misma carretera.

Panoramica valle de Aneou

Desde este punto, las vistas ya eran espectaculares, preciosos paisajes nevados y tope de nieve, todas las montañas heladas sin mostrar apenas roca, formando un paraíso blanco. Se trata del valle Anéou, con el imponente Midi Du Oseau (2.884 m) a la derecha y varias cumbres españolas como el Anayet (2.559 m.). Nos calzamos las botas rígidas de plástico (lo mejor que hay para esto) y las raquetas de nieve que alquilamos la tarde anterior en Formigal y nos pusimos en marcha.

Montañeros entrando al valle

Montañeros entrando al valle

Tal y como hacían el resto de montañeros, tanto esquiadores de fondo, como raqueteros al igual que nosotros, bajamos al valle cruzando uno de los riachuelos que hay por la zona y fuimos comenzando la ruta. Nada mas cruzarlo por un pequeño puente encontramos un cartel indicando “Col de Soum de Pombie” a 1h, ese tiempo lógicamente será sin nieve.

Cabaña de Sénescau

Empezamos la suave subida disfrutando de las vistas del valle, los picos nevados a nuestro alrededor y del continuo crujir la compactar la nieve que pisamos con las raquetas. Tras un tramo llegamos a la cabaña de Sénescau, refugio de pastores, ya que esas praderas en verano están llenas de ganado por la abundante hierba que crece en estos parajes. Uno de nuestros compañeros del grupo, probo un momento a quitarse las raquetas y a caminar unos metros por la nieve directamente con las botas, se hundía hasta la rodilla y el esfuerzo era agotador, definitivamente las raquetas son un gran invento.

Valle de Aneou desde el collado de Pombie

Poco a poco fuimos progresando, subiendo en zigzag el ya fuerte desnivel que habia hasta el collado de Pombie, no fue 1 hora como indicaba el cartel, si no 2 horas y media, aunque fuimos bastante tranquilos disfrutando más que nada, la gran diferencia de tiempo fue por la nieve, que pese al ir con raquetas los tiempos se disparan. Una vez aquí ya teníamos el imponente Midi Du Oseau delante de nosotros, una cumbre mítica de pirineos que se divisa y se reconoce fácilmente desde muchísimas otras cumbres.

Comenzamos a bajar por el otro lado del collado, al mismo tiempo que venía niebla hacia nosotros. Taparon un poco el sol pero sin hacernos perder mucha visibilidad, se podia seguir bien la huella ya abierta camino del refugio. En esta vertiente, dominada por la mole del Midi du Oseau, las vistas también son espectaculares, montañas cubiertas de nieve, todo el circo de Pombie… un espectáculo para los sentidos.

Llegando al Midi d'Ossau

Poco a poco llegamos hasta el refugio de Pombie, situado a 2031 m. En esta época del año no esta guardado, ya que no va apenas gente por allí. Fuimos a la parte que tienen abierta donde encontramos una cocina comedor en bastante buen estado junto a un par de habitaciones con 25 literas y mantas. Para ser la parte no guardada del refugio esta realmente bien. Después de comer se levanto un viento helado terrible y tras ponernos de nuevo los gore tex, calzarnos las aparatosas raquetas y echar alguna foto mas, nos fuimos devuelta por donde habíamos venido dejando atrás aquel magnifico paraje y al Midi du Oseau vigilándolo todo.

Refugio de Pombie bajo el Midi d'ossau

Cuando volvimos a pasar por el Collado de Pombie el fuerte viento nos dejo tranquilos al cambiar de valle, abrigos varios fuera y comenzamos una divertidísima bajada, medio a saltos, medio andando, medio deslizando con las raquetas por la nieve, ahora ya sin necesidad de seguir la huella mas que en algún tramo. Casi sin darnos cuenta y bajando de esa forma llegamos a la zona baja del valle de Aneou, disfrutando en todo momento de las magnificas vistas ahora con luz de la tarde para ir llegando de nuevo hasta el riachuelo, del inicio de la ruta y poco después a los coches.

Bajando del coll de Pombie

Se nos hizo corto pese a echarle casi todo el día, al estar en ese mundo blanco, perfecto y precioso, siempre te quedas con ganas de mas.  Muy a nuestro pesar al día siguiente teníamos que volver para Valencia, fuimos a devolver las raquetas alquiladas y nos volvimos al albergue. Una experiencia para repetir todo lo a menudo que sea posible.

Ver todas las fotos

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia recorrida: 7 km.
  • Tiempo total: 4h15min
  • Desnivel acumulado en subida: 367 m.
  • Altura máxima: 2031m. (refugio de Pompie)
  • Dificultad: baja
  • Mapa y descarga de track
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

4 Respuestas

  1. Tomas Ramos dice:

    Sobre el Midi d,ossau he conocido a varias personas que lo han subido en verano, sin nieve, y sus informaciones han sido contradictorias y me han dejado confuso. Unos afirman que que muy complicado y casi suicida si no se haces sus pasos más aéreos con cuerdas. Otros dicen que no es para tanto, que con algo de cuidado y sabiendo mínimamente trepar y destrepar se sube y baja bien. ¿Qué opinan ustedes? ¿Lo han hecho alguna vez

  2. Alex dice:

    impresionante el paisaje nevado, vaya año estamos teniendo, es para disfrutarlo a tope.

  3. fer dice:

    Qué pasada! Sólo puedo decir lo mismo de siempre, que espero algún día poder pisar lugares como ésos…

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest