Pirineos, intento de subir el Posets

Fuimos saliendo de Valencia en varios grupos y coches durante el viernes 20 de julio, nosotros sobre la 1 del medio día, los demás por la tarde. Salimos directos hacia Benasque, sin prisa, sin peajes ni autovías todo por nacionales. Tras unas 7 horas incluyendo paradas llegamos al Pájaro Loco, el albergue en Castejón de Sos donde cenamos y pasamos la primera noche.

El sábado amaneció lloviendo, a ratos bastante y a ratos bastante más fuerte, por lo que pasamos la mañana de tiendas por Benasque (barrabes y demás) esperando a ver si mejoraba para subir hacia el refugio Ángel Orús. Finalmente por la tarde después de comer dejo de llover y se despejo un poco el día. Dejamos los coches en la pleta d’Estallo (parking) junto a la cascada de Espigantosa a 1.150 m. donde empieza la senda que sube hacia el refugio Ángel Orús.

Este recorrido es precioso, continuamente subiendo por un frondoso bosque de álamos, avellanos y boj, con mucho helecho, agua corriendo por todas partes, vistas del valle de Eriste y pasando junto a cascadas por las que va saltando el rio. A partir del puente llamado “Palanca de Presentets” el terreno se abre bastante más, seguimos por la Pleta de Riveres” hasta llegar a la fuerte subida que sube por el valle del Forcau hasta el refugio la llaman “El rompechulos” y no les falta razón.

08_-_camino_cartel_espigantosa_pirineos_senditos 09_-_cascada_espigantosa_paisaje_pirineos_senditos 14_-_macro_paisaje_pirineos_senditos_vegetacion 17_-_paisaje_pirineos_senditos 16_-_montanya_paisaje_pirineos_senditos

Una vez en el refugio Ángel Orús 2174m, dejamos trastos, cogimos la habitación para el grupo y al cabo de un rato cenamos. La verdad es que han dejado muy bien el refugio, la última vez que estuve hace unos 5 años estaban terminando de reformarlo. En capacidad, y calidad en las instalaciones es de lo mejor que se puede encontrar.

A la mañana siguiente el día estaba totalmente cerrado, chispeando a ratos, y del refugio hacia arriba sin ninguna visibilidad por la fuerte niebla. Tras pensarlo un rato y ver el día que hacía, decidimos subir a ver los ibones. El pico del Posets 3.375m. lo dejamos para otra ocasión con mejor visibilidad, menor riesgo, etc.. no vale la pena jugársela en una zona tan abrupta con niebla y todo mojado, sin ver nada, ninguno del grupo conoce la zona… otra cosa que nos hecho para atrás fue que en el grupo no hay un nivel alto de forma física y llegar al Posets eran unas 3-4 horas a un ritmo fuerte, con lo que a nosotros con visibilidad, sin entretenernos y conociendo la zona quizá nos hubiera costado unas 5-6 horas, que lo podríamos haber hecho, pero nos esperaban unas 7 horas de carretera hasta Valencia, al día siguiente algunos trabajaban y había que salir con los coches después de comer como muy tarde, con lo que no nos daba tiempo de ninguna de las formas.

Salimos del refugio entre la niebla siguiendo la senda señalizada, poco a poco fuimos ganando desnivel entre rocas, oyendo al lado la cascada de la Llardeneta pero sin verla en absoluto. Al llegar valle de Llardeneta junto al torrente de la Llardaneta nos perdimos, tratando de buscar marcas, señales, senda.. pero nada. Algún compañero del grupo intento buscar por donde era, pero no fue capaz y tuvimos que reconocer que nos perdimos. En algún momento dio la falsa sensación de seguridad de que iba a despejarse el día ya que asomo el sol, pero enseguida se volvía a cerrar, con lo cual tiramos para abajo ahora que todavía sabíamos por donde volver.

28_-_cascada_niebla_pirineos_senditos 30_-_montanya_niebla_paisaje_pirineos_senditos 31_-_cartel_niebla 35_-_paisaje_pirineos_senditos 44_-_asun_cascada_espigantosa_paisaje_pirineos_raul_senditos

Llegamos al refugio con el día igual de cerrado o más, donde recogimos las cosas de las taquillas y continuamos por el valle de Eriste hacia abajo. Poco a poco hacia mediodía fue mejorando y saliendo el sol, con lo que el valle estaba con unos colores preciosos y fue un regalo para los sentidos caminar por allí. Llegamos a la cascada de Espigantosa, donde nos hicimos la foto y comimos por allí abajo. Algunos del grupo con más prisa bajaron directamente en coche para volverse ya a Valencia. Algunos con menos prisa bajamos por la pista hasta el puente de Tramarrius y siguiendo por senda hasta el mismo pueblo de Eriste, donde ya nos recogieron y volvimos para valencia.

Conclusión; a la montaña se sube si la montaña te deja y siempre estará ahí para que vuelvas, no vale la pena jugársela cuando no se conoce el terreno, cuando no hay visibilidad, cuando no se tiene la suficiente experiencia en montaña y cuando no hay bastante forma física para subir y bajar con facilidad, nunca se sabe lo que se puede complicar todo. Hay que tener la sensatez y saber retirarse a tiempo. Ese día sin embargo nos encontramos en el parking con un montañero Vasco de unos 60 años que bajaba de cumbre, claro que salió del refugio a las 5 de la mañana, ya había subido en numerosas ocasiones y conoce aquello muy bien. Poco a poco y con el tiempo se va aprendiendo, hicimos lo correcto y ya habrá tiempo para volver.

[Total: 0    Average: 0/5]

You may also like...

3 Responses

  1. alain dice:

    Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….
    Hace poco empecé el mío
    Se llama Bonjour Quebec
    http://bonjourquebec.blogspot.com
    Cualquier cosa estoy a la orden
    Saludos y Éxito en la vida…
    Alain

  2. por supuesto que hiciste lo correcto!!!!! Ene sa montaña se mató un conocido navarro mio. Extraños sentimientos los que me da esa montaña. Es muy bonita, yo la hice el año pasado. La cascada es espectacular, y menudo bañito que me pegué ahí jejejej

    • Manuel Jesús dice:

      yo subi, este fin de semana pasado, la verdad que llegue a posets, es muy dificil y se tienen que dar las condicciones muy buenas para subir, en cuanto a tiempo atmosferico y energias fisicas, desde el camino que lleva al refugio nada mas pasar la cascada, hay un pequeño senderito a la izquierda del camino que te lleva a la base de la cascada de espigantosa, alli podemos encontrar un ramo de flores, ahora de color rosa, no se exactamente que flores eran, porque estas cosas no las miro mucho, porque me entra un sentimiento muy fuerte por dentro, pero nose si sera tu conocido o quiza otra persona pero alli descansa, un saludo muy fuerte.

Deja un comentario