Montañismo, el deporte mas completo.

Hace algunos meses lei en el Blog de Fende Testas este magnifico articulo, perfectamente razonado y argumentado y creo que resume perfectamente lo que pensamos todos, lo que nos ocurre a veces y creo que viene bien tenerlo a mano 😉

Seguro que alguna vez has discutido sobre cual es el deporte más completo. Cuando me veo inmerso en esta discusión, suelo callar y dejo que todo el mundo exponga sus ideas, y la mayor parte de las veces el resultado oscila entre la natación y el atletismo.

No cabe duda de que en la natación se usan casi todos los músculos del cuerpo y es necesaria la fuerza y la resistencia, lo que hace que sea un deporte completo.

Por su parte el atletismo (en general, englobando todas sus disciplinas) además del uso de muchos músculos, tiene otras facetas muy importantes como la flexibilidad o el equilibrio, y en algunas modalidades la estrategia y también como no una gran capacidad de sufrimiento (maratón por ejemplo).

Cuando todo el mundo está de acuerdo (o en desacuerdo la mayor parte de las veces), tomo la palabra y les digo que todos están equivocados.

“El deporte más completo es el montañismo”.

Normalmente me miran con cara de “ya está el gurú-cabra este con alguna de sus teorías, a ver que chorrada dice…”.

Yo ni me inmuto. Y suelto mi parrafada con más o menos lo que sigue:

El montañismo entendido en sus múltiples modalidades (senderismo, escalada, alpinismo, etc), necesita para ser prácticado, no sólo entrenamiento físico, también entrenamiento técnico, psicológico y de un gran número de conocimientos de múltiples disciplinas, que superan con mucho los requerimientos de cualquier otro deporte conocido.

En cuanto al aspecto físico, podemos destacar que se usan el mismo o mayor número de músculos que en el atletismo o la natación, pero también hace falta fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y flexibilidad.

Sobre la formación técnica no me voy a extender, tan sólo que cada modalidad del montañismo requiere de técnicas específicas (desde caminar por parajes agrestes hasta la técnica de la escalada o el alpinismo, etc), incluyendo el uso de determinados materiales y herramientas (cuerdas, crampones, piolet, etc) y algunos otros conocimientos como nudos, la colocación de anclajes o la instalación de tiendas de campaña. Por ejemplo en la escalada, a la hora de determinar las fuerzas que recibe un seguro o reunión, necesitamos la física (aparte de un conocimiento profundo de la muy conocida ley de la gravedad).

Y cualquiera que haya hecho una ascensión larga, con pongamos 1200 metros de desnivel con 35º a la sombra, bajo un sol de justicia, sabe lo que es capacidad de sufrimiento. O como se decía antes, “espíritu de sacrificio”.

El aspecto psicológico es tanto o más importante que en otros deportes. Si bien es cierto que en general no existe, o no debería existir (si exceptuamos la escalada deportiva en rocódromo) la presión de obtener una marca, unos resultados, o de ganar al contrario, hay muchos factores del entorno que pueden suponer una gran carga psicológica.

Un camino que no encuentras, la noche que se hecha encima, un seguro demasiado lejano (para mí siempre están demasiado lejos)…

Hay que mantener la cabeza fria y las manos calientes. Y para esto hay que entrenar los músculos, y también la cabeza.

Los conocimientos necesarios para la práctica del montañismo, son muchos más que los habituales en cualquier otro deporte ya que normalmente desarrollaremos estas actividades en entornos hostiles, lejos de la seguridad de unas instalaciones deportivas, y esto cambia y mucho la necesidad de formación del practicante.

Para mantener la integridad física en un terreno hostil necesitaremos un buen número de conocimientos.

Los primeros auxilios son imprescindibles si se sale a la montaña, y si vamos a parajes en los que la ayuda puede tardar un poco más de lo normal o incluso ser imposible, deberemos tener bastantes más conocimientos que los que se suelen impartir en los habituales cursillos.

Además debemos conocer más cosas del mundo de la medicina (fisiología), como saber como se comporta el cuerpo ante el frio o calor extremos, la deshidratación, el agotamiento, etc.

Tambien unos ciertos conocimientos de psicología nos pueden ayudar en muchas situaciones.

Relacionado con esto, para evitar estas situaciones y obtener un buen rendimiento, es imprescindible un cierto conocimiento de la nutrición humana.

Y para acabar con esta área de conocimientos, tarde o temprano tendremos lesiones de algún tipo. Seguro que acabas aprendiendo un poco de fisioterapia mientras haces tu rehabilitación.

En la naturaleza necesitaremos otros cuantos conocimientos, básicos unos y otros no tanto de meteorología, orientación y lectura de planos (incluso algo de topografía no viene mal), uso del GPS, y si sales en invierno (quien puede resistirse) nivología.

Si escalas o subes montañas, no cabe duda de que acabarás diferenciando una buena cantidad de tipos de roca (geología).

La escalada en sus múltiples facetas (excepto el bloque), el alpinismo y muchos deportes de montaña requieren de material técnico específico, no sólo hay que conocer como se usa, también su duración y detectar cuando algo no es seguro, podemos relacionar esto con la resistencia de materiales, conocimiento de materiales plásticos y textiles y porqué no con la metalurgia también.

En las situaciones de frio o calor extremo y también cuando hagamos vivac, tendremos que conjugar las leyes de la termodinámica con un buen conocimiento de los materiales textiles.

Los materiales y técnicas actuales usados en vestimenta y equipo, hacen que usemos muchas palabras desconocidas para otros deportistas. Por ejemplo Aramida, Membrana, Kevlar, Poliamida, Policarbonato, Poliuretano, Dyneema, Microfibra, Inducido, Hidrófugo, aluminio forjado en caliente, etc. Ampliando sin duda el lenguaje técnológico que usamos.

Y en los vivacs, como no, es muy importante haber cultivado las artes culinarias, o acabaremos comiendo todos los días (y odiando) un sobre de pasta del hipermercado.

Como tenemos la manía de hacer muchas fotos, necesitaremos conocimientos de fotografía, retoque fotográfico, y si hacemos montajes para enseñar, un poco de edición multimedia y edición de video.

Si tienes un blog o quieres subir tus “hazañas” en Internet, necesitarás concociementos de HTML, y quizás un poco de javascript aunque tampoco hace falta ser un máster del HTML y Javascript.

Por último, y relacionado con el medio natural, otras disciplinas como la zoología, botánica, micología, y la biología en general serán útiles y sobre todo gratificantes.

Porque si no te importa no distinguir entre un pino y un roble, también te debería daría igual caminar por la hierba o sobre cesped artificial ¿no?.

Y así, nunca volverás a dudar de si lo que vés es un corzo o un rebeco.

Y por último para acabar esta disertación, sin duda debida a un cortocircuito neuronal, esguince cerebral, o a un exceso de “pulpo á feira”, el montañismo modela el carácter de las personas. O así era antes. Hoy un poco menos, ya que a ciertas modalidades como la escalada en rocódromo les falta el componente fundamental del contacto con la naturaleza y el enfrentarse al medio hostil. Y otras activiades se hacen de forma demasiado competitiva, o buscando un beneficio rápido.

Era lo que se conocía como “forja de hombres”, frase un tanto trasnochada y machista, que prefiero substituir por “formación de personas“.

El montañismo aparte de todo lo anterior también supone o debería suponer, asumir como propios determinados valores (hoy un tanto devaluados) como el compañerismo, la solidaridad con los demás, la ayuda al débil o necesitado, el respeto (a las cosas, a las personas y al medio natural), la tolerancia y la hospitalidad en un vivac.

Así me lo aprendí yo.

Articulo original cedido por el Blog de Fende Testas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 de 5)
Loading...

20 Respuestas

  1. La verdad es qu eno te has dejado nada… conforme iba leyendo me vanía a la mente el aspecto psíquico, el que tiene que ver con el intelecto, en definitiva saber qué pisas, dónde lo pisas y porqué lo pisas. Saber lo que están viendo tus ojos, a corto, medio y largo alcance y eso ejercita la mente de una manera excepcional.

    Y no sólo la ejercita durante el ejercicio (valga la redundancia), sino antes, por el estudio que hacemos de lo que vamos a visitar antes de salir. Durante porque vamos aprendiendo conforme miramos y después porque miramos qué pico era ese que se veía desde arriba y no pudiste identificar.

    El montañismo, como has dicho, reune muchísimas doctrinas, no sólo físicas como deporte que es, en cualquiera de sus vertientes (yo me decanto más por el senderismo / trekking) sino que engloba multitud de doctrinas, como bien has dicho.

    Un deportista sabe mucho de su deporte, un montañero sabe de todo un poco. Y eso nos hace ejercitar desde las uñas de los pies hasta los pelos de la coronilla. Por dentro y por fuera del cuerpo humano.

    Efectivamente yo también diría en esas reuniones que el montañismo es el deporte más completo, no podría estar más de acuerdo.

    Qué bien viene, de vez en cuando, encontrar un “cortocircuito neuronal” por la red, dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero viene bien descubrir que no solo yo estoy loco en este mundillo. Somos gente rara, jejeje.

    En serio, estupenda disertación, para guardarla.

  2. Aka dice:

    K razón tiene este escrito! Y lo mejor és que la gente en general nos ignora, mucho mejor así, vivir en el anonimato dá mucha libertad y podemos ocuparnos de nuestras montañitas a diestro y siniestro jeje!

    • Raul dice:

      @Aka, la verdad es que con la masificacion que tenemos hoy en dia en las montañas por gente que no aprecia realmente donde estan mejor que ignoren 😉

      Saludos

  3. wulfgar84 dice:

    Gran disertación!
    Amo el montañismo, aunque no pueda prodigarme mucho… pero sinceramente no me atrevería a afirmar que el montañismo es el deporte más completo… ni el montañismo ni ninguno (ya sea natación, atletismo, Rugby, judo,etc)
    Por hacer un poco de abogado del diablo, un deporte tan elitísta como la vela, podría ser prácticamente válido para esta disertación, puesto que también te encuentars en un entorno hostil como puede ser un océano. Conocimientos multidisciplinares existen en práctiacmente todos los deportes (otra cosa es que se aprecien o que por culpa de los mediaticos no se valoren o se ignoren).
    Cada deporte tiene su interés, tiene sus enamorados y seguro que para cada enamorado su “mujer ” es la más completa.
    Como Licenciado en CC de la Actividad Física Y del Deporte no veo forma de medir el “más completo” por que me parece que escapa a paramétros medibles y comparables. Tampoco se puede comparar sin conocer, y conocer varios deportes en profundidad es una tarea compleja.

    Saludos

    • Raul dice:

      @wulfgar84, Tienes toda la razón, hacia falta alguien con un punto de vista objetivo.. aunque no le quito razón al articulo es un deporte completísimo lejos de lo que la gente normal se cree.

      Supongo que sera también aplicable a muchas otras disciplinas deportivas, es mas seguro que algún practicante de cualquier otro deporte puede hacer un texto similar a este a favor de lo suyo, seria interesante leerlo.

      Saludos!

  4. Rodrigo dice:

    Hola! bueno me gustaria practicar el montañismo ya que como dices es uno de los deportes mas completos y sobre todo la parte mental, ya que tengo amigos que lo practican y se han sometido a experiencias muy fuertes y adrnalinicas, lo practicare, saludos.

  5. joana dice:

    Y además de todo eso el montañismo te permite vivir el momento presente. Cuando lo practicas tu mente se vacía de lo innecesario, así que podríamos añadir que practicar regularmente esta modalidad deportiva nos mantendrá alejados de el psiquátrico, o tal vez nos acercará cada vez más……. mmmmmmmmmm ;-)))))

  6. amparo dice:

    Hola chicos me encanta leer vuestros comentarios y sobre todo si se trata de subir a las montañas.Yo he empezado a subir a ellas y hacer senderismo a los 40 (de eso hace 4años)en compañia de mi pareja Nacho y os juro que me encanta,todavia somos unos novatos en este campo ,pero los 3 de 3000 en pirineos ya los tenemos vencidos.Y como bien han dicho.: el montañismo MODELA A LAS PERSONAS.Un saludo

  7. carmen rodriguez dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto en este articulo muchas situaciones las he vivido comenze a practicarlo a los 59.años .Solo había practicado caminata senderismo pero subir y escalar a esa edad y ha sido una de las mejores experiencias vividas . Me siento.bien contenta cada vez que pienso en las.dos.veces que he ido al Roraima a los picos de lsSierra.Nevada en Mérida Vla..a los 67 años jjjj me siento.muy orgullosa y seguiré en la Montaña…siempre doy gracias a Dios por sus bendiciones..

  8. Carlos Medici Morcillo dice:

    No comparto el criterio de análisis del autor de este texto, por carecer el mismo de conocimientos sobre el deporte de natación, para que se tenga en cuenta, la natación tiene múltiples disciplinas como el montañismo, y los altos entrenamientos (entrenamiento de competencias elite) se realizan en altitud. Los aspectos psicológicos? Siempre exalte que un nadador tiene la cabeza mas fuerte que cualquier deportista, y la explicación es simple: primero es una actividad que se comienza desde muy chico, 4 o 5 años de edad, se entrena todo los dias de la semana, durante 5 horas de corrido (sin hablar con nadie, cabeza bajo el agua) es muy duro nadar 5 horas en piscina de 25 mts sin parar. Las condiciones de frio calor también se enfrentan, quisiera verlo nadar en el lago Magog en Canada. o sin ir mas lejos nadar como nade yo en el rio Saldo (ciudad de Santo Tomé – Pcia de Santa Fe) en invierno, cuando no existía la posibilidad de tener un neoprene con temperaturas de 11º en el agua y afuera un viento que te corta. teniendo en cueta las 600 kcal/h que se pierden. Los conocimientos de físicas ? Si la natación respònde netamente a técnicas de física (ppio de Arquimedes; Ley de acción y reacción, cálculos de fuerza y velocidad; etc) para natación de aguas abiertas hay que conocer sobre correntadas y cálculos a la deriva. La coordinación ? es fundamental en natación (posee movimientos antinaturales !!).. la flexibilidad ? la natación otorga flexibilidad al deportista, téngase en cuenta que los movimientos son de tipo antinaturales, hasta se realizan pequeñas apneas para poder nadar (habría que preguntarle a un mariposista y a un pechista que opina de la flexibilidad de caderas en el movimiento delfin). Indudablemente estas generalizando la natación, como algo de chapatear en una pileta climatizada y ahi termino la historia por un lado, y por el otro desmenuzando el montañismo en trakking, senderismo, alta montaña, etc. La natación es muy variada hasta incluso hay disciplinas de natación competitiva con monoaletas y snorkel (elementos variados) y de hecho en el entrenamiento se realiza con elementos (sabias que para entrenar la velocidad y la resistencia se nada con ropa, sii asi como lees, con ropa !! ropa de calle remeras y jeans y al agua pato)… Tiene idea sobre las cuestiones cardiológicas, a cuanto se eleva la frecuencia cardíaca en un entrenado de natación , en una seria de hacer 20 pasadas de 100 mts dentro de los 2 minutos con el saldo de descanso ? 240 x minutos !! mucho no ??.. Creo que como autor antes de hacer comparaciones tendría que dejar el corazoncito de lado e investigar mas el deporte al cual pretende comparar por el solo hecho que se pueden generar confusiones y carecen de criterio científico. Sin dudas la natación es el deporte mas completo, incluso me atrevería a decir que antes que el atletismo, como segunda lugar, yo pondría la gimnasia deportiva a sabiendas que tienen múltiples facetas estas ultimas.
    Saludos Prof. Carlos Medici Morcillo

    • Pruden dice:

      Totalmente de acuerdo !!
      El autor se mira el ombligo y magnifica todo y ningunea los demás deportes ( natación en primer lugar , andar , ciclismo ).

  9. Carlos Medici Morcillo dice:

    aaa.. y perdon, me olvidaba de la idea ppal, Hay que saber definir Deporte, de Actividad ..

  10. emilio gatica dice:

    Agregaria a estos comentarios la experiencia en el montañismo de experimentar en primera persona, la humildad, eso de sentirse pequeño y vulnerable frente a la inmensidad y belleza del paisaje, nos entrega la dimensión cabal del ser humano…

  11. Rosa María dice:

    Hola, agregaría que este deporte es el que más inspira, el más poetico de todos. Solo hay que leer a Terray y darse cuenta cómo tiene el poder para hacer reflexionar tanto a las personas. Cada cumbre nos hace diferentes

  12. Para sentirse orgulloso, agregaría y quizá estaba que nos hacemos expertos en ‘prevencion de riesgo’, siempre a un grupo al enfrentar un cerro le hago el ejercicio de ¿por donde subirían?, mi respuesta ha sido idéntica ¡se mataron!, por ahí no, y les hablo de la ‘exposicion’ ; también hay que saber esquiar, el esquí de montaña es fundamental para un escape rápido. Les esperamos en Chile para que disfruten de las montañas.

  13. Sin lugar a dudas el montañismo es un deporte completo en que muchas veces se puede definir como deporte de alto riesgo.-
    el senderismo combinado con rappel es uno de ellos, en donde depender del compañero es vital pues es quien te va a ayudar en cualquier trance al igual que lo vas a hacer tu, en caso necesario.
    se debe contar con una vista entrenada para la montaña, pues deberás descubrir a tiempo los reptiles peligrosos (víboras ), o un punto que se encuentre débil que al pisar puede provocar una caída que muchas veces puede resultar de serias consecuencias.
    se tendrá que tener conocimiento sobre el equipo que te salvará la vida en caso de emergencia en la práctica de rappel,,los mosquetones de seguridad, el arnés y la cuerda y un sin número de componentes, que en el caso de desconocerlos, tendrás consecuencias graves,,,
    Realmente el montañismo es un deporte completo, gracias un magnífico aporte,,,saludos

  14. Pruden dice:

    Me parece que exageras un poco , yo también practico Senderismo y rutas de montaña y hago rutas de Mtb.
    Sinceramente creo que es un deporte sano y completo ( aunque ninguno lo sea del todo).
    La bici por ejemplo ni la mencionas , también englobas muchos conceptos que no son deportivos ( claro que en este caso es más completo , pero es más completo deportivamente hablando ??? Tengo dudas y me encanta andar y la montaña ( más que la bici ).
    En fin un poco de humildad !!

    Saludos y espero no ofender a ningún forofo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest