Los megapíxeles no cuentan

Tal y como sabemos muchos fotógrafos aficionados y profesionales los megapixels de las cámaras no cuentan en la mayoría de casos, y mucho menos en las cámaras compactas que están apareciendo con tantos megapixels.

En estos casos meter tanto megapixel en un sensor tan pequeño produce perdida mas que notable de la calidad de imagen final, colores extraños, pero sobre todo ruido. Despues la mayoría de usuarios de cámaras compactas no trabajan con las fotos para retocar ni procesar y únicamente imprimen algunas a tamaños de 10×15 cm. o poco más. Para estos casos con 4-5 Megapixel hay más que de sobra.

Las cámaras reflex poseen una calidad de imagen muy superior no solo por la optica que llevan, si no por el tamaño del sensor que capta más luz, con más calidad y sobre todo apenas ruido. Por supuesto la mayoría de usuarios de cámaras reflex si que retocan bastantes fotos, hacen recortes, ampliaciones, etc… y a veces se imprimen a mucho mayor tamaño.

Ahora ha quedado confirmado gracias a esto que salio el otro dia en varios sites, ente ellos en Ounae:

Muchos se dejan seducir por un único dato a la hora de comprarse una nueva cámara digital: los megapixeles. Craso error, cualquier profesional le diría que no sólo de Mpix vive un buen fotógrafo, y que poner su decisión de compra entre las manos de los megapixeles, tal vez no sea lo más acertado.

David Pogue, escritor en el New York, siempre prodigó que una cámara de 5Mpix era más que suficiente para imprimir fotos e incluso para sacar pósteres de reducido tamaño… algo que arrancó algunos arrebatos de furia entre los profesionales pero David fue aún más lejos con un pequeño experimento.

Sacó la misma foto con cámaras de 13, 8 y 5Mpix, en dos formatos: 16 y 24”, luego las colgó en un escaparate en Times Sqare, Nueva York, preguntando a los transeúntes que le digan cuál era la mejor toma… ninguno supo decirlo. ¿Conclusión? No des tanta importancia a los Mpix, y fíjate en otras características como la sensibilidad, tamaño de pantalla, el zoom y demás.

Mas información:

Microsiervos | Los megapíxeles no cuentan
Ounae | El mito de los megapixeles al descubierto
Meneame | Por qué no importan los megapixeles de tu camara digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

4 Respuestas

  1. Averia dice:

    Yo antes pensaba que sí, pero hace unos meses en un podcast de comunicando lo explicaron también. Yo no soy aficionada a la fotografía pero me pareció interesante la explicación, sobre todo por eso mismo porque muchos que no sabemos o no entendemos vemos tropecientos mil megapixels y pensamos que es el no va más. Yo por lo menos antes así lo pensaba.
    Tengo una canon de 4 megapixels con la que la verdad me siento bastante satisfecha, para mis foticos caseras y alguna que imprimo de vez en dinA-4 creo que está muy bien.

  2. Joana dice:

    No entiendo prácticamente nada a cerca de cámaras y poco menos de fotografía, pero algo así sospeché cuando me estaba decidiendo a cambiar la cámara. Evidentemente quería algo más que los 2.1 megapíxel de la nikon pero tampoco algo descabellado. Opté por una de 6 pero con mucho más zoom que la que ya tenía y sobretodo que me diera la posibilidad de hacer cosillas e ir aprendiendo sobre este fantástico mundo.

    Leer tu artículo me ha servido para confirmar mi, creo que, buena elección.

    Saludos.

  3. Hace poco tuve esa discursión con un compañero de trabajo. El insistía en que quería regalarle a su sobrina una cámara de 8 Mp que valía un huevo. Hoy en día, para los que no son aficionados a la fotografía, es decir aquellos que usan la cámara de vez en cuando, con una compacta de 5 Mp ya les sobra, y no cuestan más de 100 euros (como la starblitz 516, que además tiene varios colores. Para empezar está bien, luego si se aficiona, pues marchando una reflex. Yo empecé con una Sony DSD S 85 de 5 Mp, era un poco tocha pero sacaba muy buenas fotos (muchas de las que pongo en el blog son de esa cámara)

  4. Yo tengo una camara compacta avanzada de Olympus y 4 megapixeles. Alguna foto he imprimido a papel y se ven muy bien. En el ordenador es otra historia, ya que si es cierto que meten algo de ruido, razón por al cual mas tarde o temprano caerá una reflex, pero aún tengo mucho que experimentar con la mía.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest