Fotogenio, encuentro nacional de fotografia en Mazarron

Hace varias semanas vi anunciado en el foro de Noctambulos el evento. Vi el programa, los ponentes y las buenas críticas de la edición del Fotogenio 2007 y me apunté enseguida junto a varios amigos que tampoco lo dudaron.

Llegamos viernes a Pto. Mazarrón (Murcia) noche tras 3 horas de viaje desde Valencia, justo a tiempo para la cena del foro de Noctambulos que se organizó para conocernos todos los habituales. Pasamos un buen rato allí, charlando, cenando compartiendo unas risas, conocimientos y como siempre la curiosa experiencia de conocer en persona gente a la que lees en los foros. Tras la cena nos fuimos todos, a una cala cercana de lo más interesante para la fotografía nocturna. Allí nos separamos en varios grupos y de la mano de varios moderadores del foro que hicieron de excepcionales maestros nos enseñaron al resto muchas de las técnicas para hacer este tipo de fotografía. Pasamos por la zona unas 2 horas haciendo pruebas y aprendiendo muchísimo cuando no aguantábamos mas y nos fuimos a dormir.

02_-_mar_mazarron_nocturna_paisaje_playa 04_-_mar_mazarron_nocturna_paisaje_playa 05_-_mar_mazarron_nocturna_paisaje_playa 08_-_fotogenio_mazarron_social 09_-_bolnuevo_erosiones_mazarron_paisaje 11_-_fotogenio_mazarron_social 13_-_fotogenio_mazarron_social 16_-_ 18_-_bolnuevo_erosiones_mazarron_paisaje 21_-_atardecer_bolnuevo_mazarron_paisaje_playa

El sábado por la mañana comenzaron las ponencias, la primera de ellas con el conocido José María Mellado. Fotógrafo internacional, galardonado en numerosas ocasiones y mundialmente conocido por su libro Fotografía Digital de Alta Calidad. Fue una ponencia amena, no se hizo pesada en ningún momento de las 4 horas que duró, no profundizo mucho pero si lo suficiente para mostrarnos sus técnicas de medición de luz y todo el postproceso de la fotografía que realiza con tan buenos resultados. Es una persona que no tiene ninguna duda de lo que habla, pero lo mejor es la forma de transmitirlo que tiene, algo que pocos saben.

Después de comer le tocó el turno a Gonzalo Azumendi, fotógrafo de viajes con innumerables reportajes por todo el mundo, varios libros…. que nos sorprendió con varios pases de fotos hechas en diferentes viajes por el mundo al mismo tiempo que explicaba como las hizo, nos contaba anécdotas de esas situaciones entre chistes y risas haciéndolo muy divertido y agradable para todos los que estábamos allí. De él extraje sobre todo la forma de contar una historia, un viaje, unos hechos a través de las fotografías.

panoramica erosiones bolnuevo mazarron

Panoramica carpa Bolnuevo

Tras un descanso llego la proyección sobre aves de José Benito Ruiz, que tras dejarnos asombrados con sus últimas fotografías y el espectacular audiovisual que nos enseño, fue contando detalles de cómo realiza su trabajo. Tras otro descanso él mismo nos empezó a hablar sobre una de las claves de la fotografía, la luz. Detalles sobre la luz en las tomas, como entenderla, usos del flash, fotografía nocturna, etc.. Sin duda uno de los grandes fotógrafos españoles, también a nivel internacional, con numerosos premios, varios libros.. del que vale la pena escuchar sus consejos y experiencias.

Después de cenar pusieron un par de audiovisuales muy interesantes para dar paso a la presentación de Noctambulos, con unas palabras de uno de sus moderadores contando como empezó el proyecto, sus actividades, la comunidad de usuarios que crece día a día y terminando con una proyección de las ultimas fotos que circulan en los foros. Tras esto se hicieron algunas prácticas de fotografía nocturna fuera de la carpa, junto a las erosiones de Bolnuevo a las que decidimos no asistir por la gran masificación de gente, poco espacio, exceso de luz, etc.. por lo que nos fuimos por nuestra cuenta a buscar algunos lugares donde practicar fotografía nocturna. Encontramos un par de playas más o menos interesantes con rocas y algunas vistas pero nada del otro mundo y nos fuimos a descansar.

El domingo a primera hora vino para mí una de las ponentes más interesantes, Rosa Isabel Vázquez, fotógrafa, montañera, viajera, etc.. con un punto de vista de la vida, de las cosas y del mundo con el que me siento muy identificado. Nos hablo de uno de sus viajes cruzando durante 1 mes sola con su mochila y su cámara sin tocar nada de civilización por extensas zonas de bosques y montaña en Estados Unidos y Canadá. También nos sorprendió con sus fotografías, técnicas y tendencias.

Por último de la mano de Fotonatura hicieron una presentación e introducción al Lightroom, el software estrella de Adobe para el procesado de fotografía de digital y gestión de catalogo entre muchas otras funciones. Durante algo más de 3 horas el ponente nos explicó casi todas las funcionalidades y puso en práctica algunos ejemplos de uso de este gran programa con mucho futuro por delante.

No nos quedamos hasta la última ponencia que trataba sobre el comportamiento animal de la fauna ante la cámara, ya que además de no llamarnos mucho el tema todavía nos quedaban 3 horas de viaje hasta Valencia, por lo que después de comer salimos de viaje.

Fue una buena experiencia, conocimos gente de los foros en persona, estábamos metidos de lleno en el ambiente de la fotografía, probando cámaras y objetivos en el Stand de Canon, ademas que las ponencias fueron por lo general muy interesantes. Seguramente al año que viene volvamos, ya que seguro que se superan con respecto a ediciones anteriores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest