Via Ferrata de Santa Elena

Las vías Ferratas, polémicas entre los montañeros y escaladores que no gustan de ver hierros en las paredes de las montañas, sin embargo yo y mucha gente lo vemos como una forma fácil y rápida de introducirse en la escalada de forma segura y perderle un poco el miedo, siempre y cuando se respeten las zonas y no sea agresivo con el medio.

Aproximacion a la Via Ferrata desde la carretera

Aproximacion a la Via Ferrata desde la carretera

Ya llevamos algunas a nuestras espaldas y tenemos en mente hacer algunas más. En esta ocasión aprovechando que llegamos a muy buena hora al Valle de Tena, nos acercamos hasta la vía Ferrata de Santa Elena, que se encuentra al lado de la carretera A-136 dirección Francia.

Panel informativo via ferrata Santa Elena

Panel informativo via ferrata Santa Elena

Se trata de una ferrata catalogada como fácil y apta incluso para niños (bien equipados y con monitor lógicamente) sin embargo tras haberla completado no la calificaríamos así, ya que tiene algunos pasos demasiado largos para alguien de mediana estatura y hemos hecho alguna otra vía bastante mas fácil, en todos los sentidos, que esta.

Via ferrata

Via ferrata

El acceso a la vía esta señalizado en todo momento y cuenta con un completo panel informativo sobre el tema de las ferratas y detalles sobre el recorrido de esta. Fuimos iniciando la subida los 6 miembros del grupo que íbamos, poco a poco ganando altura. Tuvimos el añadido de subirla con nieve, por lo que algunos de los escalones o zonas donde poner los anclajes en el cable de seguridad estaban helados.

La vía consta de 6 tramos, separados cada uno de ellos por bancales de antiguos cultivos, dejando así pequeñas zonas de descanso donde reunirnos y hacer entrar en calor las manos.

Via Ferrata

Via Ferrata

Finalmente llegamos al ultimo escalón, curiosamente las manos de tanto agarrarnos ya se notaban calientes y nada heladas como al principio. Desde aquí era una suave y sencilla subida donde se pueden anclar los cordinos al cable de seguridad que va a nivel del suelo por mayor seguridad. Una vez salimos de la via, llegamos al Fuerte de Santa Elena y por una senda hacia la izquierda se llega hasta la ermita de Santa Elena que da nombre a la vía.

Fuerte de Santa Elena

Fuerte de Santa Elena

Tras acercarnos a ver una pequeña cascada medio helada bajo la ermita volvimos ya de bajada por la pista que sube hasta el fuerte hasta los coches.

Cascada

Cascada

Se trata de una vía sencilla para quien ya esta iniciado en esto de las vías ferratas o la escalada, en cualquier caso con el aliciente de la nieve y amenazando lluvia fue algo mas entretenido de lo que seria en verano, se hace en cosa de 1 hora, perfecto para una tarde después del viaje.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

6 Respuestas

  1. Tomas Ramos dice:

    Unas dudas, ya que las vías ferratas sólo las he visto en fotos e imágenes, pero nunca en persona…¿normalmente quién las instala…grupos de montañeros, los ayuntamientos de la zona, la federación de montaña, ….?. ¿Existen o se pueden colocar vías ferratas en zonas de montaña que formen parte de algún espacio protegido tipo Parque Nacional o similar?. Gracias anticipadas por la información que me puedan dar, si la tienen, claro….

    • Raul dice:

      Hola Tomas;

      Pues según el lugar y quien la pague. A veces las he visto con carteles de clubes de montaña, alguna otra fueron varias empresas que aportan/patrocinan, tiendas de material, federaciones de montaña, etc..

      No se como estará la legislación para poder montarlas, pero dudo mucho que se puedan poner en parques nacionales, en parques naturales no lo tengo claro.

      Un saludo.

  2. Josw Manuel dice:

    Buenas me llamo Jose y soy un chico de asturias que esta interesado en las vias ferratas nunca antes hice ninguna mi pregunta es si el equipo hay algun sitio para alquilarlo (arneses y demas ) o lo tienes que llevar tu? un saludo a todos

    • Raul dice:

      La verdad es que nunca lo he alquilado.. no es muy caro la verdad. Supongo que en sitios donde den cursillo también los alquilaran, o en tiendas de material deportivo, etc.. todo es preguntar por tu zona o donde vayas a utilizarlo.

      saludos!

      • Jose Manuel dice:

        me gustaria saber que material es imprescindibe para realizar esta via ferrea y si conoceis algun sitio para comprarlo.
        Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest