Como ahorrar gasolina?

Mientras no quede mas remedio habrá que seguir usando combustibles fósiles, pero de momento si se puede ahorrar algo mejor que mejor. Copio aquí el post Trucos para ahorrar combustible del blog de Javi Moya

Yo hace tiempo que suelo mirar la web del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio – Información sobre el precios de los carburantes en las EE.SS
para ver donde poner combustible, la verdad es que se nota llenar un deposito en un sitio donde sean algunos céntimos menos.

  • Encuentra las gasolineras, cercanas a ti, más baratas, y trata de repostar siempre en ellas. Actualizado: Roeth Cohller que nos avisa de que en esta web podemos ver el precio de todas las gasolineras del país (Gracias!).
  • Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.
  • Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.
  • Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
  • Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
  • Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.
  • Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).
  • Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.
  • Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.
  • Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.
  • En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.
  • Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios, trata de usar siempre el que consuma menos.
  • Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.
  • Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.
  • Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.
  • Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
  • El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
  • Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.
  • Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.
  • Cierra bien el tapón del tanque pues con ello evitarás la evaporación.
  • Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.
  • Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.
  • Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
  • Utilizar marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).
  • Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

Mas información sobre estos temas en Crisisenergetica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay puntuaciones)
Cargando…

26 Respuestas

  1. daniel paniagua dice:

    He leido tu comentario y yo también estoy preocupado por el tema. Bastante preocupado. He escrito un largo comentario en mi bitácora al respecto; aunque seguramente los habrá mejores.
    Saludos de un viejo peregrino

  2. Raul dice:

    Al final de la lista he añadido un enlace a crisisenergetica.org donde hay muchísima mas información de todos estos temas.

    Saludos peregrino, suelo leer tu blog de vez en cuando 😉

  3. pechorin dice:

    tengo un dilema que me consume.
    cuando echo 10 euros o 5 euros de gasolina al coche, vuelan en seguida, sinembargo, cuando lo lleno, proporcionalmentre dura mucho mas.
    No encuentro explicación y nadie se lo cree. Pero lo tengo comprobado.
    Si alguien me diera una explicación feaciente, haria de mi existencia algo mucho mas feliz, y de mi cabeza algo mas poblado de pelo.
    Gracias

    • Nacho dice:

      Yo utilizo un catalizador liquido que lo añado a la gasolina cada vez que cargo el deposito y la verdad es que ahorro bastante, mi coche marcaba en el ordenador siempre una media de 15 L a los 100 y desde que uso el cataizador he bajado a 12,5 L, conduciendo como siempre, el botecito me cuesta 20 € y sirve para 750 L de gasolina, yo lo recomiendo lo compro en el telefono 96 185 97 60

  4. Ahorrar dice:

    Hay un blog que trata exclusivamente del tema de ahorrar gasolina (o gasoil)

    Podeis verlo en http://ahorrar-gasolina.blogspot.com/

  5. juan carlos dice:

    Hola, muy interesante la discusion sobre el ahorro en combustible. POr aqui en Colombia es un tema de todos los dias. Tremendas discusiones suele haber entre transportadores y gobierno sobre ese tema. El caso es que sube la gasolina, y todo se va detras: el transporte, la comida, hasta los colegios. MUy buenos los consejos que brinda Javi MOya en su blog y que fueron transcritos a este. Sobre todo muy practicos. Pero bueno, yo les plantearia a ustedes: Les gustaria hacer del ahorro de combustible un lucrativo negocio?

  6. Ahorrar gasolina dice:

    El tema número uno hoy en día en el mundo, es el alto precio de la gasolina y el diesel. Este es un factor crítico que está afectando a naciones, estados, ciudades, y más aún familias. Estas últimas, han visto disminuido su ritmo de compra de nuevos productos porque sus presupuestos han sido impactados por el incremento del precio de la gasolina. Cuesta más volar porque un “sobrecargo de combustible” es agregado al costo del ticket, lo que incide en que algunas personas pospongan su viaje de visita a la abuela o retrasen sus vacaciones. Los negocios también se han visto afectados por esta situación, porque el costo de ventas se eleva con el costo del combustible… Los Municipios se encuentran adversamente afectados también. Estos efectos adversos no se limitan sólo a Estados Unidos, sino que tienen un alcance global.
    En Europa, los conductores están pagando de $7 a $8 por el galón de gasolina. En Australia, están pagando $5 por galón, y también lo están nuestros vecinos del norte, Canadá. Los expertos predicen que dentro de dos o tres años, los conductores en Estados Unidos pagarán $3, $4 y aún $5 por el galón también. Fuel Freedom International ha apuntado a un triple juego –encontrando la manera de controlar los aumentos del costo del combustible logrando que la gasolina en su estanque vaya más lejos, ayudándole a que usted gane dinero vendiendo este concepto a otros y reduciendo la polución en el ambiente –Todo al mismo tiempo

  7. on invito a visitar nuestra pagina y mi blog

    http://marjosa.blogspot.com/

    un saludo

  8. Nacho dice:

    para ahorrar gasolina les recomiendo el sistema de inyeccion de agua (SIA) con este sistema ahorran hasta un 80% de gasolina lo que tienen que hacer es vistiar este sitio:
    sia.980m.com/water

    • antonio dice:

      hola tengo un peugeot 307cc sport 2,0 180cv y gasta mucha gasolina sobreto en ciudad y el motor frio yo soy de hospitalet teneis la injecion de agua que sistema es se puede poner deje direcion (gracias)

  9. Nacho dice:

    hay un pequeño error en el la direccion en realidad es:
    sia.890m.com/water/

  10. Estimados amigos Tengo que decirles que NO HAY soluciones Mágicas Si Tenemos Formas De Optimizar Rendimientos Desde Mi Punto a Motores Diesel Common Rail De Camiones (Trucks) y Grandes Motores

  11. jonatan dice:

    http://www.motorfasteco.myffi.biz

    LO QUE EL QUE NO MIRA , NO SABE.

    ALUCINANTE…..ENTRA Y MIRA.

  12. Como ahorrar gasolina dice:

    Nuevos y recientes métodos para el ahorro encontrados en http://www.universomotor.com a ver que os parece ok!

  13. Las cambios en la temperature y la humedad causa que el combustible se expanda y contraiga provocando que las moléculas de hidrocarburo se atraigan entre si formando
    grupos moléculares, causando menos potencia en el motor y menos kilometros por litro de gasolina.

  14. Dario dice:

    Lo mejor es aprender a conducir, y usar ciertas estrategias, yo he logrado un ahorro semanal del 50%, en viajes largos hasta el 70%, eso me tiene muy satisfecho porque mi carro me estaba volviendo loco. Les recomiendo el curso.

  15. Pere dice:

    Hola, he vismo este entre muchos comentarios ciertos para ahorra gasolina. “Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más)”.
    Yo le hice personalmente una reprogramacion y al tener mas par motor cambio antes y el motor va mas bajo de vueltas y ademas tiene mas potencia. Me baja hasta 1L a los 100. Pero ojo quien os haga una repro.

  16. Daniel dice:

    Una opción para ahorrar en combustible según http://www.bunet.es es instalar GLP, pero parece que existen diferentes tecnologías. ¿Saben algo del tema?

    Gracias.

  17. Karlos dice:

    Trabajo sobre el tema a niveles fisico-químicos, os invito al grupo (ahorrar combustibles que importante)

  18. Tiska dice:

    He leído lo de usar las ventanillas bajadas a baja velocidad: en esto que os enlazo os da más detalles sobre cómo aprovechar la ventilación de las ventanillas con el menor gasto posible, de qué lado abrirlas, y todo:
    http://autoconsultorio.com/tecnologia-coches/aire-acondicionado-vs-ventanillas-abiertas/

  19. Marcos dice:

    En Gasmagicspain ofrecemos economizadores de gasolina garantizados.Pruébalo 30 dias sin compromiso.Por término medio con nuestros economizadores harás 50 km más con cada depósito.Si no estás contento, te devolvemos el dinero.

  20. Han salido en El Mundo y en El Pais unos consejos para ahorrar unos 500 euros al año, lo hemos puesto en el Blog http://www.universomotor.com a ver que os parece

  21. Jose dice:

    Para ahorrar combustible tenemos que hacer que el mismo sea mas eficiente.
    Para que sea posible la combustión en el motor se necesita combustible y comburente, esto se logra por ejemplo en el caso de un motor de gasolina, admisionando aire en proporción 14,7:1 ; es decir necesitaremos 14,7 partes de aire para poder quemar 1 parte de gasolina, lo cual demuestra lo ineficiente que es la gasolina como combustible, además obtendremos restos de combustión (emisiones) muy contaminantes.
    Mejorando la eficacia del combustible empleado no desaprovechamos el combustible sin quemar que se expulsa por la tuberia de escape, en forma de hidrocarburos (muy contaminantes) y usamos esos residuos para generar trabajo real.
    Un ejemplo de esta técnologia lo pueden encontrar en http://www.ecoenergyfuel.com
    Si quieren que el combustible que pagan, se queme totalmente y aprovechar todo el potencial del mismo, la solución la tienen al alcance de su mano.
    El futuro depende del presente, ¿Quiere cambiarlo hoy?
    Aproveche hasta el ultimo gramo de su combustible, recuerde que no es mas rico quien mas tiene, si no quien menos necesita.

  22. Me parece muy interesante este tema, la verdad que pienso que es muy importante el ahorro energético, y si podemos colaborar un poco entre todos con el ahorro de combustible hacemos un bien común para el planeta.

  23. DWP dice:

    Yo uso, además, la combinación de la tarjeta CEPSA y la tarjeta de Carrefour, en total un ahorro de 9%, que no está mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest