Siguiendo las rutas del vino en Andalucía

Copas_para_brindar

Nombrada Ciudad Europea del Vino 2014, este año Jerez ofrece un calendario de actividades y eventos que encantarán a los amantes del vino. La ciudad andaluza, famosa también por su arte ecuestre y su prestigiosa tradición flamenca, es una de las etapas fundamentales en una de las rutas enoturísticas más visitadas de España, la Ruta de Vino y Brandy de Jerez.

Copas_para_brindar

El Marco de Jerez interesa un área que comprende más de 7.000 hectáreas de viñedo, entre el océano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete. De las nueve localidades de la ruta, algunas de las más destacadas, además de Jerez, son Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Vino y gastronomía no son los únicos atractivos de la región: quien elige esta zona para pasar unos días de vacaciones, tiene la oportunidad de disfrutar de las magníficas playas de arena blanca que caracterizan la costa de la región, explorar los paisajes de la Doñana y descubrir el patrimonio histórico y cultural de innumerables localidades de interés. Visitando la página oficial de la ruta, es fácil crear un itinerario ideal de acuerdo a los intereses de cada uno.

En cuanto a Jerez, los eventos relacionados con el vino se unen a otras citas imperdibles para quienes deciden visitar esta ciudad. Un período perfecto para viajar es el que va del 21 de febrero al 8 de marzo, cuando se celebra el Festival de Jerez, un evento de releve internacional dedicado al flamenco – actividades, espectáculos y cursos animan varios espacios escénicos, entre los que destaca el Teatro Villamarta. Otro período ideal para visitar la ciudad es mayo: junto con la tradicional Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, que este año se celebra del 11 al 18, este año Jerez organiza también el Salón Internacional de los Vinos Nobles (Vinoble), del 25 al 27 de mayo.

Groot_Contstantia_vineyard_

Pero la de Jerez no es la única ruta del vino de Andalucía, que cuenta con una tradición milenaria en el cultivo de la vid. Eso significa que quien desee regalarse unas vacaciones en una villa o una casa de campo en la región (buscando en páginas como esta), puede elegir entre muchas opciones diferentes. Algunos ejemplos son la Ruta del Condado de Huelva (que comprende localidades como Niebla y Moguer), la Ruta del Vino Montilla-Moriles (que incluye Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil) o las rutas de Málaga, que permiten explorar las diferentes comarcas de la provincia.

Pin It on Pinterest