Roma, un patrimonio arqueológico único

Colosseum_in_Rome-April_2007-1-_copie_2B

Hay infinitas razones por visitar la capital italiana: las calles sugestivas de su centro histórico, las sugestivas atmósferas de sus plazas, desde Piazza del Popolo hasta Piazza di Spagna, sus tiendas y mercados, sus prestigiosos museos, como los Museos Vaticanos o Galleria Borghese. El patrimonio histórico y artístico de la ciudad es tan inmenso que el 16 por ciento de todos los bienes culturales del mundo se encuentra en la capital de Italia.

Hay innumerables itinerarios posibles para descubrir los tesoros de la Ciudad Eterna, y no es fácil escoger por donde empezar. Sin embargo, especialmente si es la primera vez que pasas unos días de vacaciones en Roma, no puedes perder los lugares y monumentos más destacados de su inconmensurable patrimonio arqueológico, que testimonia el esplendor de una de las civilizaciones más importantes de la historia.

Colosseum_in_Rome-April_2007-1-_copie_2B

Si hablamos de patrimonio arqueológico, entonces, el primero de la lista es obviamente el Coliseo, símbolo indiscutible de Roma. Su nombre original es “Anfiteatro Flavio”, ya que fueron los emperadores de la dinastía Flavia quienes hicieron construir este imponente monumento, que hoy sigue siendo el más emblemático y conocido de la ciudad. Durante la época del imperio romano, el Coliseo era escenario de espectáculos, como peleas de gladiadores y recreaciones de batallas.

Thermae_of_Caracalla_Panorama

Desde el Coliseo, recorriendo la Vía de los Foros Imperiales, se llega al Palatino, un auténtico museo a cielo abierto, donde de acuerdo a la leyenda nacieron los fundadores de la ciudad, Rómolo y Remo. El Foro Romano es la zona arqueológica más importante de la ciudad, por haber sido el centro político, económico y religiosos de la Roma antigua. A lo largo de Vía de los Foros Imperiales se pueden admirar los restos de los foros que dan el nombre a la calle y que fueron realizados cuando el antiguo Foro Romano ya no era suficiente como centro administrativo y monumental de la ciudad. Se trata de un conjunto arqueológico impresionante, aunque la mayoría de los restos se encuentre todavía debajo del nivel de la calle: de hecho, la riqueza arqueológica de esta área fue descubierta solo en el siglo XX, cuando en los años 20 se decidió demoler los edificios medievales que surgían en el área para realizar la Vía de los Foro Imperiales, que debía conectar el Coliseo con Plaza Venezia. Desde la vía de los Foros Imperiales se pueden admirar los restos de los foros visibles, pero es imprescindible visitar el Museo y los Mercados de Trajano, que sin dudas es el más majestuoso de los foros.

Traiano_mercati

Otro imperdible son las Termas de Caracala, consideradas uno de los complejos termales más grandes y mejor conservados de la antigüedad. Se pueden visitar todos los días, de las 9 a las 18.30 horas, excepto el lunes, cuando el sitio cierra a las 13 horas.

Si has decidido que Roma será el destino de tus próximas vacaciones, pero todavía no has reservado el alojamiento, puedes aprovechar de las numerosas ofertas que están disponibles en Internet. Por ejemplo, si buscas un apartamento o una casa, puedes consultar páginas web como HouseTrip.com, que pone directamente en contacto quien busca un apartamento de vacaciones con los propietarios de pisos.

Pin It on Pinterest