Naturaleza, senderismo y descanso en el Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra - 01

Uno de los lugares más emblemáticos de la geografía española, parte de nuestro patrimonio histórico, un pequeño vergel que no esperas encontrar allí, una parada obligatoria en el camino.. se trata del Monasterio de Piedra.

Han sido muchas las ocasiones en las he pasado al lado en algún viaje, pero no he parado para entrar un rato y conocerlo ya que el lugar merece una visita mucho más larga reservándose al menos un fin de semana, dedicándole el tiempo que merece recorrer cada rincón que nos ofrece el lugar.

Orígenes

Tal y como su nombre indica, surgió como monasterio fundado en 1194 por monjes Cistercienses, declarado Sitio Histórico en 1945, como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 y Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico en 2010.

Monasterio de Piedra - 01

Entorno natural

El Monasterio de Piedra está situado en un entorno por el que discurre el río Piedra, formando numerosas cascadas, pequeños hilos, saltos de agua, pozas, pequeñas lagunas y remansos, etc..

En el parque también hay numerosas grutas excavadas por las aguas desde hace miles de años, es gran belleza y que pueden recorrerse a pie en su mayoría.

El contacto con la naturaleza no solo conlleva el paisaje y la vegetación, por ello también se realizan exhibiciones de aves rapaces de tipo educacional y medio ambiental con halcones, buitres, búhos, águilas, etc.
Otro valor añadido del que disponen en el parque, es el centro de piscicultura que fuero de los pioneros a nivel Europeo ya en el siglo XIX.

 

Rutas

f.21 Cascada TrinidadPara poder recorrer el paraje y no perder detalle, existen numerosas rutas señalizadas para los visitantes. Es la mejor forma de disfrutar de la variada y rica vegetación así como de la espectacularidad de las cascadas y la belleza de todos los rincones, convirtiéndola en una de las mejores rutas de senderismo de España.

También existen visitas guiadas, no solo para el parque natural si no para el monasterio, iglesia y el resto de instalaciones del recinto. Además de sendas hacia las poblaciones colindantes como Ibdes y Jaraba.

vista desde parque del antiguo monasterio

Instalaciones y servicios

Si nos disponemos a pasar más de un día y buscamos un alojamiento rural con encanto, disponemos de alojamiento en el hotel del monasterio con gran número de habitaciones (antiguos dormitorios de los monjes) con decoración clásica, gran confort y tranquilidad. También hay disponibles servicios como piscina, acceso a jardines, salones comunes con televisión, WiFi, zonas de descanso y juegos, etc..
Mención aparte merece el Spa, construido bajo las bóvedas del monasterio con circuito hidrotermal en diferentes espacios y salas, cabinas de masajes y relax con sonidos, aromas y ambientes creados para relajarse.

Spa Spaxion- Monasterio de piedra- Agosto 2011 007

Por supuesto, y aunque no nos alojemos, no debemos dejar de probar la gastronomía Aragonesa en alguno de los dos restaurantes existentes en el recinto.

Adicionalmente también disponen de servicios como Bodas, aprovechando las instalaciones, alojamiento, salones y el entorno para celebrar de una forma original y especial este tipo de eventos.

Sin duda un lugar a conocer!

Pin It on Pinterest