Sierra Nevada, subida al Mulhacen 3.482 m

El pasado mes de Julio, como suele ser habitual en el club de montaña Acclivis, se organiza una salida a alguna cumbre de 3000 metros por Sierra Nevada. Este año el objetivo era “El juego de bolos” con 3.018m. sin embargo algunos de nosotros tiramos para el Mulhacen 3482m.

Fuimos llegando por la noche al Albergue Universitario de Sierra Nevada, donde nos esperaban para la cena, sobre las 11 y pico de la noche, un poco tarde pero bueno. A la mañana siguiente tras el desayuno en el albergue, dado que casi todos volvíamos a casa por la tarde-noche y que éramos un grupo grande decidimos coger el autobús que sube por el parque natural hasta Las Posiciones del Veleta (antigua edificación de la guerra civil) y comenzar a andar desde allí.

panoramica sierra nevada

panoramica sierra nevada

Comenzamos a andar a las 8:35 y tras dejar atrás el desvío que sube directo al Veleta (3.392 m) pasamos por el Refugio de la Carigüela (3.205 m.) desde donde ya se veía perfectamente el Mulhacen. Seguimos bajando por la pista entre pedregales, pequeños lagos y algúna que otra mancha de nieve hasta el Refugio de la Caldera (3.050 m.) donde se puede elegir entre la senda y la pista que sube al Mulhacen. Optamos por la senda que nada más comenzar a su izquierda se desvía para ir a la cumbre del Juego de Bolos o bien todo recto por una fuerte pendiente lleva al Mulhacen. Aquí nos separamos y 7 nos fuimos para el Mulhacen y los otros 7 que ya lo habían hecho en varias ocasiones se fueron para el Juego de Bolos.

panoramica cumbre mulhacen

panoramica cumbre mulhacen

Llegamos a la cumbre del Mulhacen y las vistas eran magnificas, divisando toda Sierra Nevada, los valles y cumbres más cercanas. Nos hicimos la foto y bajamos del punto de la cumbre, ya que había cola para subirse y hacerse la foto, la verdad es que había bastante gente, no solo los que vimos subiendo por la senda, si no más gente que viene por la pista, sobre todo los que vienen en bici, choca un poco ver a 3.482m. bicicletas, debe ser duro por el largo recorrido, la pendiente y la altura a la que se está haciendo ejercicio.

Picamos algo y saludamos desde allí arriba al resto de compañeros del club que estaban en el Juego de Bolos, ya que se ven perfectamente una cumbre desde la otra. Nos enfilamos para abajo por la misma senda de subida y llegamos de nuevo al Refugio de la Caldera (3.050 m.) donde nos esperaban algunos compañeros, comimos un poco, echamos algunas fotos a las cabras que se acercaban en busca de comida y seguimos de vuelta por donde habíamos venido esa mañana.

01_-_albergue_universitario_paisaje_raul_sierra_nevada_veleta 03_-_paisaje_sierra_nevada_veleta 05_-_paisaje_senyal_sierra_nevada 06_-_acclivis_paisaje_sierra_nevada 19_-_mulhacen_paisaje_sierra_nevada 19_-_mulhacen_paisaje_sierra_nevada 18_-_sierra_nevada_mulhacen_panoramica_paisaje_veleta 25_-_la_caldera_regfugio_sierra_nevada 30_-_acclivis_asun_cumbre_luis_mulhacen_raul_retrato_sierra_nevada 31_-_mulhacen_paisaje_sierra_nevada 33_-_cumbre_mulhacen_retrato_sierra_nevada 34_-_cumbre_mulhacen_retrato_sierra_nevada 49_-_cabra_fauna_sierra_nevada 36_-_flor_flora_sierra_nevada 40_-_cabra_fauna_la_caldera_refugio_sierra_nevada

Al volver hacia donde estaba la parada de autobús, algunos compañeros que se adelantaron lo cogieron a tiempo y bajaron con él a la hora acordada, pero el resto del grupo íbamos algo más atrás y el autobús no se espero 5 minutos a que llegáramos y se marcho hasta el Albergue Universitario desde donde sale. Nos toco esperarlo 45 minutos hasta que volvió en otro viaje, ya el ultimo del día, volvimos al albergue donde teníamos los coches ya bastante mas tarde de lo previsto. La vuelta hasta Crevillent donde dormimos, se nos hizo larga, después de tantas horas en pie, conducir tantos kilómetros por la noche no es nada aconsejable.

El Mulhacen 3.482m. es un pico sin ninguna dificultad técnica, tan solo algo de pedregal en algún tramo de la senda de subida, lo que sí que exige es estar acostumbrado a andar y algo de fondo, ya que son bastantes horas. El paisaje en verano tiene su encanto, todo tierra y roca pelada, sin apenas vegetación y hoy en día con tan solo alguna mancha de nieve en alguna cara norte, yo lo veo como una prueba psicológica y de resistencia. En invierno no he ido aun pero es otro mundo diferente al estar todo nevado, habrá que poner fecha en la agenda.

You may also like...

32 Responses

  1. que lejos me pilla todo eso….pero algún día caerá. En invierno hay que tener mucho ojo en Sierra Nevada. Por ceirto, si vuelves, haz la Alcazaba dicen que está muy chula y Peña Trevenque, que no es un tresmil, pero dicen que es el pico más bonito de todo el sector.

    Saludos

  2. sonia dice:

    Para el año que viene esta en mi lista …. Enhorabuena por la cima!!

    saludos

  3. zieft dice:

    Me pilla lejos, pero a ver si cae algun dia… Eso si, en verano tiene que ser un autentico “desierto” de roca….

  4. Alena dice:

    Hola,
    tengo una pregunta,como se llega a albergue?escuché que se puede subir desde un pueblo Sierra Nevada donde termila la carratera si es vedrad.
    gracias A.

    • Rafael dice:

      Hola Alena, al mulhacen se puede subir por dos sitios: si subes desde Granada debes subir por la carretera de Sierra Nevada hasta la hoya de la mora, de aqui ya debes subir a pie. La otra opción es ir al pueblo de Capileira que es un pueblo de las alpujarras en el que hay un refugio. Si eres de Granada te recomiendo la subida desde la hoya de la mora, si eres de más lejos, mejor que llegues en coche a Capileira, descanses en el refugio y subas desde allí.

  5. Raul dice:

    Alena, desde la misma ciudad de Granada esta indicado sin perdida como subir a Sierra Nevada. Una vez llegues a PradoLlano evitalo y sigue hacia el Parque Natural, en pocos minutos llegas directamente al albergue.

    Saludos!

  6. yeyo dice:

    ¿se ve el mulhacen desde granada?si se ve¿cual es?el de la derecha o el de la izquierda del veleta

  7. José dice:

    Cuanto tardasteis¿? Cogisteis el bus hasta la base del veleta¿? Queremos subir este domingo.
    Saludos

    • Raul dice:

      Hola Jose:

      Si, cogimos el bus para subir y bajar hasta cerca de la base del Veleta, nos esperaban 4h de viaje despues para volver a Alicante.

      Tiempo de subida y bajado, no recuerdo exactamente, pero alrededor de 4 horas parando a fotos, almorzar, comer, etc.

      Que vaya bien la subida y pasarlo bien.

      Saludos!

    • Virginia dice:

      Hola. Solo quería comentar el impacto ecológicoq que supone el autobus.La de basura que s puede llegar a encontrar ahora en la sierra….he estado esta finde haciendo una circular alli y es una pena.si vais a hacer actividad por que no subir desde la olla de la mora andando¿claro que cuesta más,pero lo que no es normal es subir un pico desde su base.antes hay más camino y si hay que recorrerlo se hace que para algo hay voluntad.por culpa de la peñá que sube en el bus esta todo hecho una porqueria.yo tampoco soy de granada , pero siempre que voy subo andando.si tenemos que tener narices se tienen que tener para todos.sinceramente, para mi no tiene el mismo merito subir al veleta por la mora que llegar en el puñetero autobus.lo mejor de todo esque los que llegan en autobus tambien demandan refugio para dormir, y los que de verdad andamos nos tenemos que salir a algun vivac…no comments. En fin , ahi queda la conciencia de cada uno.pero por mi parte que quiten el puñetero autobus ya!

  8. Víctor dice:

    Hola!! Soy de Granada y os puedo decir que el Mulhacén se encuentra a la derecha del Veleta y desde Granada parece mas alto el Veleta pero es porque está mas cerca. La Alcazaba es el pico que queda a la derecha del Veleta (justo al lado) y es un poco mas bajo. Y es veridico porque tengo toda la vista de Sierra Nevada desde mi habitacion jeje. Saludos!!

    • amparo dice:

      Que suerte tienes Victor,de tener la maravillosa vista del majestuoso Mulhacen,hace 2 años estuvimos mi marido y yo en su cima,y la verdad que hay unas vistas preciosas,ahora queremos subir en invierno que tiene que ser una pasada,saludos

  9. francisco dice:

    Hola soy un conductor de autobus y tengo que llevar en Febrero a un grupo de 50 personas a Sierra Nevada. ¿Me podeis decir cual es el punto más alto al que puede subir un autobus de los grandes, 13m.? ¿Los domingos te dejan llegar? Contestadme cuanto antes para poder preparar a la gente, GRACIAS.

  10. francisco dice:

    Por otra parte, ¿ A qúe zona me recomendais ir con un grupo tan numeroso y en el que ninguno sabe esquiar y van con bastantes niños? En resumen, que quieren pasar un día en la nieve. MUCHAS GRACIAS.

  11. eva dice:

    Hola buenas me lamo eva y este verano queremos subir mi novio y yo desde granada a mulhacen en btt que nos aconsejais, gracias y asta muy pronto.
    P.D. si podeis decirnos mapas y donde conseguirlo, lo dicho y gracias.

    • Sanjuu dice:

      Yo te recomiendo que os vayais a Capileira en bus desde Graná. Una vez en Capileira subir por la pista sur hasta el Muley, desde ahí bajar hacia la Caldera, Carihuela del Veleta (si estais fuertes y vais con tiempo subir al Veleta pues son 20 min más desde la Carihuela), a las Posiciones y para abajo disfrutando hasta Granada de una bajada de más de 40 km. Eso sí, tened en cuenta que el desnivel será brutal, mucho tiempo por encima de los 3000m y la distancia total es de unos 80 km.

      En el día se puede hacer aunque es un palizón, os recomiendo hacer noche en Capileira y madrugar mucho.

      Con respecto a los mapas busca el mapa guía Excursionista de Sierra Nevada y las Alpujarras de la Editorial Alpina, viene una ruta muy parecida a esta.

      Un saludo.

  12. fran dice:

    hola buenas, a finales de este mes voy a lanjaron y quisiera saber si se puede ancender al mulhacen andando. si existe la posibilidad os agradeceria que me respondierais al correo. gracias y un saludo

    • Raul dice:

      Hola Fran,

      Si que se puede ascender, aunque no conozco los detalles de por donde ni como, ya que no lo he hecho. Seguro que encuentras alguna ruta ya explicada en algún libro o en Internet o bien la puedes trazar utilizando buenos mapas.

      Un saludo.

    • Sanjuu dice:

      El Mulhacén desde Lanjarón es una bestialidad, estando muy bien de forma se podría hacer en 3 días la ida y la vuelta y todo dependiendo del estado de la nieve. Además la ruta “lógica” desde Lanjarón al Mulhacén tiene algún paso delicado. Si sales e Lanjarón yo subiría al Caballo, un tresmil precioso (y el más cercano), y si tienes interés en el Muley lo mejor será que te vayas hasta Capileira y desde la Hoya del Portillo empieces a patear. La ferretería (piolet y crampones) es necesaria. Y madruga que la nieve se pone muy papa demasiado pronto ;)

  13. Mis Entrenamientos dice:

    Hola,

    qué bonita subida! Hace poco que estoy viviendo en Granada y no creo que deje pasar este mes de julio sin subir a uno de los picos (Veleta o Mulhacen). Para acortar el tiempo de la ruta tengo pensado coger el autobús que mencionas… ¿sabéis dónde se pueden ver los horarios?

    Muchas gracias!

    • Raul dice:

      Hola!

      Puedes llamar al albergue universitario, que es donde venden los billetes para coger ese autobus. Ya hace tiempo de esto y no recuerdo precios ni horarios, solo se que el ultimo que baja es sobre las 6 de la tarde, por lo que no conviene dormirse en la ruta ;)

      Saludos!

  14. jordi dice:

    wenas yevo mucho tiempo yendo a trevelez cada verano y el dia 4 de agosto subo al mulhacen con la romeria de trevelez osea por la noche i kedarse asta el dia siguiente i tambn se puede subir el dia 5 por el dia i vagar todos juntos el mismo dia….Ha i tengo 15 años
    si estais por la alujarra subir a trevelez esta guapo ….gracias;)

  15. Paco dice:

    Acabo de hacer esa misma ruta ayer, pero una vez en el Mulhacén en lugar de volver sobre nuestros pasos hacia la base del Veleta bajamos a la zona de Siete Lagunas donde hicimos noche vivaqueando, al dia siguiente bajamos hasta Trevélez donde cogimos el bus hasta Granada.
    Este año pese a estar a finales de Julio hemos encontrado infinidad de tramos con nieve, algunos peligrosos por el gran desnivel ya que ibamos desprovistos de crampones y piolet. Por lo visto no es normal que haya tal cantidad pero ha sido un año excepcional de lluvias y nieve.
    Ha sido una experiencia genial que recomiendo a los que no hayan estado nunca por alli.

  16. Manué dice:

    Yo he subido hoy mismo al Mulhacén. Alojado en un pueblo de más abajo (Órgiva), he madrugado y he subido con el coche hasta la Hoya del Portillo,que es un área con merenderos y parking. El acceso es un poco duro para un coche normal a partir de Capileira, porque está el asfalto bastante destrozado, aunque luego es pista de grava y tierra muy apisonada y se suaviza mucho. El tramo del pueblo a dicho parking es de unos 13 km. Una vez allí, he comenzado mi marcha hacia el Mulhacén . Es la misma pista que hemos dejado, sólo que ahora sólo abren la barrera a los microbuses. Este tramo de pista lo he hecho en hora y media, más o menos. Después , cuando se llega al desvío que va hacia el refugio de Poqueira, nace un sendero a la derecha que ya va ascendiendo hacia la cumbre. Otra hora y media. Un cuarto de hora en la cima y comienzo la bajada. El mismo tiempo para subir que para bajar, en total 6 horas dándome cañita ( O al menos eso he creído) Con nieve será muy diferente, pero no me interesa.

  17. EKAIS dice:

    KIERO SUBIR EN SEMANA SANTA KE ME PUEDO ENCONTRAR nieve etc ”

Deja un comentario